CETC
Si sos jubilado o estudiante, podés adquirir tu entrada con un 50% de descuento, abonando con cualquier medio de pago y presentando credencial y DNI. Esta promoción es válida solamente mediante compra presencial en la boletería del Teatro (Tucumán 1171).
They whisper in your ear
(adelanto de El libro de los huesos)
Tambor Fantasma
Percusión y dirección
Bruno Lo Bianco
Percusión
Oscar Albrieu Roca
Gonzalo Pérez Terranova
Daniela Cervetto
Lucas Udrisard
Gabriel Rodriguez
Florencia Barrientos
PROGRAMA
Giacinto Scelsi
(1905-1988, Italia)
Riti: I funerali d´Achille (1962)
Yoshihisa Taira
(1937-2005, Japón)
Dimorphie (1981)
Hugo Morales Murguía
(1979, México)
Phobia (2015)
Mario Ficarelli
(1935-2014, Brasil)
Tempestade Ossea (1997)
Martín Gendelman
(1976, Argentina)
They whisper in your ear (2024)
Michael Gordon
(1956, Estados Unidos)
Loved (2020)
They whisper in your ear
El libro de los huesos es el nuevo proyecto del ensamble de percusión Tambor Fantasma, que reúne obras para ensamble de percusión que giran alrededor de la temática del sonido de los huesos en el imaginario de la muerte, a la vez que incluye composiciones de Giacinto Scelsi, Yoshihisa Taira, Hugo Morales Murguía, Mario Ficarelli, Martín Gendelman y Michael Gordon.
Desde que en 1874 Camille Saint-Saëns utilizara el xilofón para representar el sonido de los huesos en su Danse Macabre, los instrumentos de percusión no han cesado de aportar materiales a este imaginario sonoro del horror y la muerte.
Sin embargo, El libro de los huesos no trata de hacer un relato tan literal, dado que comienza con la música de un funeral imaginario -el de Aquiles-, en la pluma del genial y críptico Giacinto Scelsi, para seguir con un desdoblamiento del sonido en el set dimórfico de Yoshihisa Taira.
El color de los instrumentos construidos con huesos aparece en el set de esta versión particular de Bone Alphabet, de Brian Ferneyhough (uno de los solos más virtuosos de la música del siglo XX), que emplea distintos tipos de huesos combinados con otros instrumentos de percusión. También en Phobia, del mexicano Hugo Morales Murguía, los instrumentos son las quijadas de tres burros, amplificadas y tratadas con distintas técnicas a lo largo de la pieza.
Estos huesos aparecen representados en forma de tormenta en la obra de Ficarelli, con una clara reminiscencia de Saint Säens en xilofones, marimbas y bloques de madera.
They whisper in your ear, de Martín Gendelman, fue compuesta especialmente para este proyecto. El título de la pieza hace referencia a la continua presencia de los muertos en la memoria de los vivos.
A modo de epílogo, otra música que homenajea a los muertos, luego de las muertes en la pandemia del COVID-19, es la de Michael Gordon, quien imaginó un denominador común para homenajear a todos los difuntos. De una u otra manera, por una sola persona o por muchas, con mayor o menor intensidad, todos fueron amados. Para todos ellos fue escrita Loved.
Bruno Lo Bianco