Domingo 3 de diciembre a las 19 hs.
Cuerda Mecánica (Juramento 4686, CABA)
Salón 1800: Música en los salones burgueses
Hay una gran cantidad de compositores que la crítica romántica tilda injustamente de “menores” que proporcionaban música para los salones y además tocaban en ellos. Aquí también descubrimos a una serie de mujeres compositoras e intérpretes relevantes (como Emilia Giuliani, compositora y virtuosa de la guitarra, hija del más renombrado Mauro Giuliani, por ejemplo) que encontraron en los salones un lugar para desarrollar sus talentos, muchas veces vetados en otros ámbitos y que el canon olvidó. La flauta, el clarinete y la guitarra, además del piano, son instrumentos que siempre estuvieron presentes.
Programa:
Joseph Kreutzer (1790-1840)
Trío para flauta, clarinete y guitarra, Op. 16
- Allegro risoluto
Niccolò Paganini (1782-1840)
Cantabile (orig. para violín y guitarra)
Mauro Giuliani (1781-1829)
del Gran duetto concertante. Op. 52
- Andante sostenuto
- Menuetto e Trio. Allegro vivace
Catharina Pratten (1824-1895)
“Sadnes” Impromtu
Anónimo/a
Dúos de «Las Bodas de Fígaro» de W. A. Mozart de una edición de 1799
Emilia Giuliani (1813-1850)
Preludio Nº 1. Op. 46
Mauro Giuliani
Grand Potpourri Op. 53 pour flûte & guitarre sobre «Don Giovanni» de W. A. Mozart
Luiz Carlos Peixoto de Castro (1889-1973)
“O bailarico das Novais”
Joseph Kreutzer (1790-1840)
Trío para flauta, clarinete y guitarra, Op. 16
- Adagio
III. Alla Polacca
Salón 1800
Silvia Fernández: guitarra romántica
Copia sobre René-François Lacôte (1830) por Sebastián Núñez
Mônica Lucas: clarinete clásico-romántico
Copia sobre Grenser (c. 1770)
Gabriel Pérsico: flautas traveseras clásico-románticas
Original de 6 llaves “Clementi” (ca. 1815)
Entradas en: https://cuerdamecanica.com.ar/events/salon-1800-musica-en-los-salones-burgueses-2/