Ciclo de Conciertos:
“Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”
Nicolás Avellaneda | 1874 – 1880
Jueves 1 de agosto – 17h
Museo Casa Rosada
Av. Paseo Colón 100- CABA
Entrada libre
La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, anuncia la presentación de integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Música Argentina en el Ciclo de Conciertos “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada” el día jueves 1 de agosto a las 17 horas en el Museo Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento destacará obras seleccionadas del compositor predilecto por el presidente argentino Nicolás Avellaneda: el operista Gioachino Rossini (1792-1868) las cuales serán interpretadas por los solistas de ambos coros nacionales: Penchi Laura, soprano; Maier Iván, tenor; Salardino Natalia, soprano; Eizaguirre Luca, tenor; Iglesias Reynes Marcelo, bajo; Pinto Clara, soprano Leoncini Darío, tenor, acompañados por la Mtra. Hae Yeon Kim en piano.
Repertorio:
Bel Canto (Óperas de Gioachino Rossini )
-
L´esule – Eizaguirre Luca
-
Trío de gatos – Pinto Clara, Penchi Laura y Salardino Natalia
-
La Danza – Leoncini Darío
-
Cessa di piu resistiré con corte – Maier Iván
-
Aria Fiorilla – Salardino Natalia
-
Aria Figaro – Iglesias Reynes Marcelo
-
Duo Figar y Conde con corte – Marcelo y Eizaguirre Luca
-
Aria Rosina – Penchi Laura
-
Duo Rosina y Fígaro – Penchi Laura y Iglesias Reynes Marcelo
-
Trío Ah qual colpo… zitti zitti – Salardino Natalia, Maier Iván y Iglesias Reynes Marcelo
-
Final Di si felice innesto…amor e fede eterna.
Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Acerca del Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.
Durante este año, se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.
Acerca de Hae Yeon Kim (Pianista)
Hae Yeon Kim es pianista oriunda de Seúl. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesora superior de piano bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Se ha presentado en destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Usina del Arte, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).
Desarrolla una intensa actividad como pianista, preparador musical y maestra Interna en diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros: Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi, Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.
Actualmente es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de repertorio lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Acerca de Iván Maier (TENOR)
Nació en Buenos Aires. Sus maestros de técnica vocal fueron Carlos Guichandut, Giovanni Consiglio, Peter Elkus, David Christopher, entre otros. Realizó la carrera de piano en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y estudió armonía, composición y dirección orquestal con Irma Urteaga y José Martí Llorca. Entre sus presentaciones se destacan “A Night of Stars” en Opera Tampa invitado por el barítono Sherrill Milnes en febrero de 2011. En este concierto, Plácido Domingo lo designó revelación de la temporada. Interpretó en teatros de Europa y América los roles de Chénier, Turiddu y Canio en Cavalleria rusticana y Pagliacci, Jacopo en I due Foscari, Carlos en Don Carlos, Manrico en El trovador, Cavaradossi en Tosca, Don José en Carmen, Herman en La dama de picas. En el Teatro Colón se ha presentado en producciones como Rigoletto, Carmen, I Lombardi, Doña Francisquita, Simón Boccanegra y Bebe Dom.