«La Pasión según San Mateo» es la primera obra de este tipo escrita por un compositor argentino, y la tercera en la historia de nuestro país. La primera fue «La Pasión según San Juan», del Maestro Antonio Russo, estrenada en 2002.
La importancia de narrar una tragedia de muerte y resurrección, de resiliencia y paciencia ante la adversidad, y de amor incondicional y sacrificio en favor de la humanidad. Nunca un momento fue tan propicio como este para recordar la figura de Cristo que encarna, como bien es sabido, la era de Piscis que se va, y prepara la llegada de un nuevo mundo, de una nueva era para la humanidad.
Integrantes:
• Evangelistas:
Ana Yovino (actriz) Maico I Hsiao (tenor) Jesus: Alejandro Spies (barítono) María: Mariana Rewerski (mezzosoprano) Pedro: Antonio Franconetti (tenor) Judas: Guillermo Rodriguez (bajo) Sumo Sacerdote: Matías Lapunzina (barítono) Pilato: Sebastián Maly (barítono)
• Coro (12 cantantes):
Sopranos: Cecilia Vega, Virginia Majorel, Annanda Samarine. Contraltos: Verónica Nostro, Susana Gómez, Anastasia Dillon. Tenores: Antonio Franconetti, Ivan Bertone, Ramiro de la Rúa. Bajos: Sebastián Maly, Matías Lapunzina, Guillermo Rodriguez.
• Ensamble instrumental (12 instrumentistas):
Patricia García (Flautas) Agustina Gabaglio (Clarinete) Facundo Bonduri (Fagot) Andrea García (Teclado) Diego Lipsky (Acordeón) Arauco Yepes (Percusión) Carlos Britez (Violín) Eugenia Amarilla (Violín) Martín Devoto (Violonchelo) Bruno D Ambrosio (Violonchelo) Juan Elías (Contrabajo) Nicolás Kerr (Contrabajo).
Dirección general y composición: Martín Queraltó.
Sobre los Ciclos de Música del Teatro Nacional Cervantes
A fines de 2009 se crea un espacio invaluable para los y las compositores/as del país: los ciclos de música del Teatro Nacional Cervantes.
Los mismos proponen tres estilos de concierto bien definidos: Música Contemporánea (que abarca la creación de música académica de los últimos 30-40 años en el país y en el mundo), Música Lieder (que transita la música de cámara clásica) y Música Popular (con sus infinitos estilos y fusiones). Así mismo, estos ciclos priorizan a los y las creadores e instrumentistas argentinos/as, incentivando encargos y concursos en todo el país y promoviendo el desarrollo de nuevos talentos creadores.
La idea es simple: crear una sinergia especial entre tres estilos de conciertos: Popular, Lieder (canciones) y Contemporánea, articulando a su vez con las piezas de teatro que aquí se desarrollan.
En 2022 los Ciclos de Música del TNC regresaron en simultáneo a la reapertura de la Sala Orestes Caviglia, luego de dos años de silencio forzoso. Que esta pausa se haya quebrado con la Poesía y la Música (las canciones) no es un dato menor, ya que es el mismo «pathos» que alimentó el inicio del teatro griego hace más de 2500 años.
Dijo el gran García Lorca: «Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo». Esto mismo podría extrapolarse a la música y sus creadores actuales, especialmente en estos momentos de transición hacia nuevas estructuras sociales, económicas y políticas.
Programación y dirección general: Martín Queraltó.
Facebook: @cervantes.musicacontemporanea
WEB TNC: www.teatrocervantes.gob.ar