“Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”
Bartolomé Mitre | 1862-1868
Rossi e Verdi “Maestros de la ópera italiana”
Jueves 24 de octubre – 17h
Patio de Maniobras – Museo Casa Rosada
Av. Paseo Colón 100 – CABA
Entrada libre
La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, anuncia el concierto que brindarán integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Música Argentina quienes vuelven a unirse en un concierto que promete destacar el romanticismo operístico el día jueves 24 de octubre a las 17 horas en el Museo Casa Rosada.
Los maestros de la ópera italiana, Rossini y Verdi, tuvieron papeles cruciales en la evolución de la ópera italiana. Rossini es conocido por sus tramas humorísticas y melodías “brillantes” mientras que Verdi es famoso por su profundo sentido dramático y sus complejas y apasionadas melodías.
En esta nueva oportunidad se destacarán obras seleccionadas de ambos compositores las cuales serán interpretadas por solistas de ambos coros nacionales: Laura Penchi, soprano, Maier Iván, tenor, Natalia Salardino , soprano, Luca Eizaguirre, tenor; Mario de Salvo, bajo; Clara Pinto, soprano, Darío Leoncini, tenor y en piano la Mtra. Hae Yeon Kim.
“Hace unos días tuvimos el inmenso placer de presentar “Rossi e Verdi”, un concierto dedicado a dos de los compositores más aclamados y queridos por el público. Fue una experiencia inolvidable, no solo por la maravillosa música que compartimos sino también por la energía que se sintió en la Sala de honor del CCK. Cantar esas obras siempre me llena de satisfacción, pero hacerlo junto a colegas excepcionales con una recepción tan cálida del público, lo hizo aún más mágico. Ahora tenemos la alegría de anunciar la repetición de este maravilloso concierto con algunas sorpresas en el repertorio. Estoy seguro que será inolvidable. Los esperamos”
Iván Maier – Coreuta CPN-
Repertorio:
• Duo: «All idea di quel metallo…» El Barbero de Sevilla, G. Rossini
Intérpretes: Marcelo Iglesias Reynes y Luca Eizaguirre
• Aria: «Non si da follia maggiore» Il Turco in Italia, G. Rossini
Intérpretes: Natalia Salardino
• Aria: «Largo al Factotum…» El Barbero de Sevilla, G. Rossini
Intérpretes: Marcelo Iglesias Reynes
• Aria: «Sventurata mi credea» La Cenerentola, G. Rossini
Intérpretes: Clara Pinto
• Duo: «Dunque io son…» El Barbero de Sevilla, G. Rossini
Intérpretes: Natalia Salardino y Marcelo Iglesias Reynes
• Duo: «Un di felice» La Traviata, G. Verdi
Intérpretes: Laura Penchi e Ivan Maier
• Aria: «Sempre libera…» La Traviata, G. Verdi
Intérpretes: Laura Penchi [Luca Eizaguirre]
• Aria: «Ma se m’e forza perderti» Un Ballo in Maschera, G. Verdi
Intérpretes: Dario Leoncini
• Aria: «La donna è mobile» Rigoletto, G. Verdi
Intérpretes: Luca Eizaguirre – Iván Maier
• Duo: «Il sol dell’anima…» Rigoletto, G. Verdi
Intérpretes: Clara Pinto y Dario Leoncini
• Duo: «Dio che nell alma infondere…» Don Carlo, G. Verdi
Intérpretes: Marcelo Iglesias Reynes e Ivan Maier
• Brindis: «Brindisi» La Traviata, G. Verdi
Intérpretes: Todos
• Bis…
Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras, con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Acerca del Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.
Durante el año 2023 se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y se realizó además la primera gira a la Provincia de Chubut.
Acerca de Hae Yeon Kim (Pianista)
Hae Yeon Kim es pianista oriunda de Seúl. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesora superior de piano bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Se ha presentado en destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Usina del Arte, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).
Desarrolla una intensa actividad como pianista, preparador musical y maestra Interna en diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros: Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi, Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.
Actualmente, es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de repertorio lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Acerca de Laura Penchi (SOPRANO)
Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Fueron sus maestros Marta Blanco,
Susana Frangi y Susana Cardonnet.
Obtuvo el 1° Premio en el Concurso de Canto “Promociones Musicales 2000”.
Obtuvo la Beca “Leonor Hirsch” y del “Fondo Nacional de las Artes”.
Debutó con el rol de Musetta para Juventus Lyrica. Además Papagena, La Reina de la noche, Rosina (El Barbero de Sevilla), Susanna, Despina (Cosí fan tutte) Zerlina (Don Giovanni) y Adele (El Murciélago). Protagonizó Marianita Limeña de V.Sciammarella y Violetta Valéry (La Traviata) en el Teatro Argentino de La Plata. Para la Ópera de Cámara del Teatro Colón cantó Flaminia (Il mondo della Luna) y Barbero de Sevilla. Con la Orquesta Sinfónica de Salta cantó el rol de Zerlina y Musetta y en Konex. Allí mismo cantó el rol de Papagena y Rosina en el Ciclo para niños “Vamos a la Ópera”. En Oratorio interpretó: El Mesías de Haendel, Misa Santa Cecilia de Haydn, Requiem, Gran Misa en do menor de Mozart , Magníficat de Bach, Requiem de Fauré , Credo de M. Palmeri. Integró el Coro de niños del Teatro Colón, el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional de Jóvenes. Actualmente integra el Coro Polifónico Nacional. Cantó Carmina Burana como solista con dicho Coro.Y con la Orquesta Sinfónica Nacional participó en la Sinfonía Nº2 Lobgesang F. Mendelssohn, Sinfonía Primavera, Escenas del Fausto de Goethe (Schumann),Novena Sinfonía (Beethoven) y Balada de los Héroes de Benjamín Britten en el CCK. Con la Orquesta Juan de Dios Filiberto cantó “Amor América”(M.Palmeri). En el Teatro Colón cantó en la Gala 20 Aniversario de Juventus Lyrica. Recientemente cantó la Misa en Do Menor de Mozart como solista junto al CPN dirigido por Dario Dominguez Xodo.
Acerca de Luca Eizaguirre (TENOR
Es oriundo de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde comenzó su formación lírica con la soprano Gladys Martino para luego emprender su viaje a Buenos Aires. En 2018, formó parte del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, donde también dio sus primeros pasos como solista en el musical “Candide”. En 2023, debutó como Tonio en “La fille du regiment”, su primer rol protagónico; ese mismo año, concursa con éxito el cargo estable de tenor en el Coro Polifónico Nacional. Pertenece a la compañía de ópera independiente Opera Joven, donde realizó roles como Spiridione en “Il Campanello”. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en artes musicales en la UNA (Universidad Nacional de las artes) y lleva a cabo sus estudios de técnica vocal con la Mtra. Marta Blanco y de repertorio con la Mtra. Marcela Esoin. En el 2024, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde cursa la especialización en ópera.
Acerca de Clara Pinto (SOPRANO)
UNA (Universidad Nacional de las Artes): Licenciatura en artes musicales- especialidad canto-. Estudió técnica vocal con Lucía Boero, Marisa Albano, Nino Falzetti y, actualmente con Silvina Martino. Realizó cursos de perfeccionamiento en técnica vocal en el I.S.A del Teatro Colón y de canto Barroco Francés con la Soprano Monique Zanetti – Francia- en dicho Instituto y en la U.C.A. Es integrante del Coro Polifónico Nacional. En el Teatro Avenida, interpretó los roles de: Gabrielle – La vie parisienne-, Imelda – Oberto conte de San Bonifacio – para Compañía Lírica Giuseppe Verdi, Barbarina – Las Bodas de Figaro- , Annina – La Traviata – y Clorinda – La Cenerentola- para Juventus Lyrica. Primer Genio – La Flauta Mágica- y Frasquita– Carmen-. Cantó también, en escena de diferentes salas del país, con orquesta los roles de: 1rst. Witch -Dido y AEneas, First woman – The Fairy queen, Susanna – Las bodas de Fígaro- Pamina- La flauta Mágica-, Suor Genovieffa- Suor Angelica-, Amore – Orfeo y Euridice-, Morgana- Alcina, M. Silberklang – Der shauspieldirektor- Sophie – Werter-, Leila – Los Pescadores de Perlas, Bizet – Adele – El Murciélago, J.Strauss – , entre otros.
Fue solista en las obras interpretadas con orquesta: Gloria-Vivaldi-, Magnificat –Bach-, Requiem, Misa en Do menor, Vísperas solemnes del confesor, Exultate Jubilate y Misa de Coronación – Mozart-, Oratorio de Navidad- C. Saint Saens-, Magnificat- J. Rutter-, Te Deum-Charpentier-, Requiem de G. Fauré, entre otras.
Como coreuta en el Teatro Colón, participó en obras de G. Ligeti, G. Holst, L. Janacek, R. Strauss e Igor Stravinsky. Fue dirigida también por los Mtros, Valdo Sciammarella, Rudolf Krecmer, Antonio M. Russo, Carlos López Puccio, Enrique Diemecke, Charles Dutoit, entre otros. Fue seleccionada por la Universidad de Valladolid para participar como solista en el concierto de la “semana cultural de Brasil –canto lírico-” realizada en España.
Acerca de Natalia Salardino (SOPRANO)
Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la guía de las Maestras Alejandra Malvino ( Técnica ) y Eduviges Picone ( Repertorio) y realizando la especialización en Ópera Barroca en la misma institución con el maestro Víctor Torres.
Se ha perfeccionado en técnica vocal con el Maestro Raúl Gimenez en la Academia Barcelona Concertante, entre los años 2012 y 2019 y fué becada por el mismo en 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Inició su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardo de La Plata , su ciudad natal. Ha realizado presentaciones en el Teatro Colón, CCK, Usina del Arte , Teatro Avenida , Teatro del Globo , Complejo San Martin , Teatro del Libertador ( Córdoba), Auditorio de la Universidad del Salvador de Bogotá (Colombia ),Teatro Saint Louis de París (Francia) tanto en repertorio barroco , clásico y belcantista cómo en música contemporánea en roles tales como Nanneta, Lauretta, Adina, Norina, Despina, Zerlina, Susanna, Proserpina, Madame Herz, Dyrcée, Alice, Lucy entre otros cómo así en Oratorios entre los cuales se destacan la Creación de Haydn , el Requiem Alemán de Brahms, la Gran Misa en Do menor y el Réquiem de Mozart , la Cantata 147 y la Pasión según San Juan de Bach entre otros.
Acerca de Darío Leoncini (TENOR)
Nacido en el partido de Berazategui, provincia de buenos aires, estudió desde el 2007 con la Mtra. Marta Blanco, Rozita Zouzulia, estudió ópera en el Teatro Argentino de la Plata y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs. As. Tomó clases magistrales con la Mtra. Franca Matiucci entre otros y forma parte del repertorio de la Mtra. Susana Cardonnet. Actuaciones: Il viaggio a reims, G. Rossini, Ciudad Ausente, G. Gandini,Don Carlo, G. Verdi, I Due Timidi, Nino Rota, Doña Francisquita, A. Vives,Werther, J Massenet, Teatro Argentino de La Plata Concierto de reapertura del Teatro Florencio Constantino de Bragado,La Boheme de G. Puccini. Lucrezia Borgia, G. Donizetti, Nabucco G. Verdi, Teatro Avenida, para Balirica.Concierto Homenaje a G. Verdi junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón de Buenos Aires, Rigoletto versión concierto. Luisa Fernanda, de F. Moreno Torroba; Teatro Municipal de Temuco, Chile. Porgy and Bess, de Gershwin, Museo Isaac Fernandez Blanco, Buenos Aires; Cita das artes, Rio de Janeiro, Brasil. Cuentos de Hoffmann, J. Offenbach, teatro Avenida, para Juventus Lyrica. Romeo y Julieta, de Ch. Gounod, Teatro Avenida, para Balirica. La traviata, de G. Verdi, Teatro Argentino de La Plata. Carmen, de G. Bizet, Teatro Argetino de La Plata. Lakme, de L. Delibes y Porgy and Bess, G. Gershwin, Teatro Coliseo. Pagliacci, R. Leoncavallo,Don Carlo, G. Verdi, Teatro Colón, Parsifal, R. Wagner, Die Soldaten B. A. Zimmermann, Teatro Colón de Buenos Aires. Misa en Dom, W. A. Mozart,Gloria, Leonardo San Juan, Ciudad de Buenos Aires. Requiem, W. A. Mozart. Misa Criolla y Navidad Nuestra, A. Ramírez, ciudad de Buenos Aires 2016, 2017, 2018, 2019. Das Liebesverbot, R. Wagner, Teatro Colón de Buenos Aires. Finalista y Mención de Honor en el XIX concurso Internacional Ciudad de Trujillo, Perú 2016. Requiem A. Bruckner, ciudad de La Plata y ciudad de Buenos Aires. Norma, V. Bellini, Teatro Colón de Buenos Aires. 9º Sinfonía de Beethoven, Orquesta Sinfónica de San Isidro, 2018 y 2019. Un tranvía llamado deseo, A. Previn, Teatro Colón de Buenos Aires Doña Francisquita , ciudad de Buenos Aires. Fantasía Coral de Beethoven, ciudad de Buenos Aires.
Acerca de Marcelo Iglesias Reynes
Cultiva el canto grupal desde hace más de 20 años, tanto en Coros de cámara como coros de ópera y grupos vocales, Desde el 2018 integra el Coro Polifónico Nacional y desde 2016 es refuerzo del Coro del Teatro Argentino. Su carrera como solista, que desempeña en diversas compañías de ópera, comenzó en 2019 con Juventus Lyrica, en el rol del Barón Douphol en La Traviata. Para Celebrarte encarnó a Rigoletto, para Clásica del Sur a Nabucco, Figaro (Barbiere di Siviglia) y Sr. Miller (Luisa Miller). Además asumió el papel del Conde de Luna de Il trovatore en el Teatro Rafael Aguiar de San Nicolás y el Barnaba de La Gioconda, estrenado bajo la dirección musical de la Ma. Eduviges Picone en el Teatro Empire.