El Mozarteum Argentino presenta, en lo que será la undécima fecha de su temporada 2024 de Conciertos del Mediodía, con entrada gratuita, a la mezzosoprano EUGENIA FUENTE junto al pianista JAVIER MAS el jueves 26 de septiembre a las 14 h en la Sala Argentina (Sarmiento 151).
Reconocidos intérpretes argentinos, ofrecerán un programa integrado por notables canciones de cámara de destacados compositores ibéricos e hispanoamericanos, inspiradas tanto por coplas tradicionales como por algunos de los más célebres poetas de la lengua española.
ROBERTO GARCÍA MORILLO:
Romances del amor y la muerte, Op. 28b
JESÚS GURIDI:
No quiero tus avellanas de Seis canciones castellanas
FEDERICO MOMPOU: Deux mélodies
JUAN JOSÉ CASTRO:
Romance de la pena negra y Arbolé, arbolé de Seis canciones de García Lorca
FÉLIX LAVILLA: Cuatro canciones vascas
ROBERTO CAAMAÑO: En lo alto de aquel monte de Baladas amarillas
MANUEL DE FALLA:
El paño moruno, Nana y Polo de Siete canciones populares españolas
XAVIER MONTSALVATGE: Cinco canciones negras
Eugenia Fuente
Discípula de Nino Falzetti, Roberto Britos, Eduardo Corgorno, Irma Urteaga y Guillermo Opitz, en 2015 resultó finalista del Concurso Internacional Francisco Viñas, en España, el Primer Premio y Premio del Público del Concurso Internacional “María Borges” en Uruguay y fue reconocida en 2005 como “Revelación Musical” por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Egresada con medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música “C.L. Buchardo”, fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, perfeccionándose con Dalton Baldwin (E.E.U.U.), A. Dos Santos (Brasil) y S. Süssmann (Alemania). Cantó, entre otros, los roles protagónicos de las óperas Wozzeck, Lady Macbeth de Mtsensk, La médium, Tristán e Isolda, Don Carlo, Candide, El gran macabro, Hansel y Gretel, Written on skin, La hora española, La ciudad ausente, Die soldaten, La viuda alegre, Aliados, La Coronación de Popea, El Matrero y Medea, entre otros, en los principales teatros de Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay, interpretando además como solista numerosas creaciones sinfónico-corales. Vasta ha sido su actividad en el ámbito de la música de cámara, ofreciendo recitales en España, Londres y República Dominicana. En 2022, junto a Javier Mas, fue galardonada con el Segundo Premio y Mención Especial en el Primer Concurso del Festival Internacional de piano y música de cámara. Desde hace una década es integrante del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Javier Mas
Director, pianista y trompetista, es Director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, habiendo detentando previamente el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Ha dirigido en las principales salas del país, incluyéndose el Teatro Colón de Buenos Aires, CCK, Usina del Arte y Teatro Colón de Mar del Plata, a diversos organismos orquestales tales como la Orquesta Académica del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y las orquestas sinfónicas Municipal de Mar del Plata, de Salta, de Rosario, de la Universidad Nacional de Cuyo, Sinfónica Municipal de General San Martín, Sinfónica Juvenil de General San Martín, Filarmónica de Mendoza, a la Orquesta Sinfónica Nacional y Juvenil del Bicentenario. Asimismo, ha dirigido las óperas El barbero de Sevilla (Ensamble Lírico Orquestal, 2017) y Viva la Mamma (ópera de cámara del Teatro Colón, 2022). Realiza una intensa labor como pianista en música de cámara y se ha presentado como pianista solista junto a algunos de los principales organismos sinfónicos de la Argentina. Nacido en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín, del ISA Teatro Colón y de la Universidad Nacional de las Artes. Ha sido discípulo de Mónica Cosachov y María Eugenia Marcchioni así como de Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin (París). Actualmente recibe consejos del maestro Bruno Gelber.