Martes 26 de noviembre, 20:00 horas.
Centro de Experimentación del Teatro Colón (Viamonte 1168).
Entrada gratuita con previa reserva de localidades.
Buenos Aires Ciudad de Artes.
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realizará tres conciertos en el Centro de Experimentación
Desde el martes 26 de noviembre a las 20:00 horas, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presentará tres conciertos a realizarse en el Centro de Experimentación. Las otras dos presentaciones tendrán lugar el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas. Las funciones estarán a cargo de los ensambles conformados en las cátedras de Academia Orquestal y el Seminario «Técnicas y recursos de la música contemporánea», de los maestros Bruno Lo Bianco, Haydée Schvartz y Silvia Dabul.
El programa musical de las presentaciones estará dedicado a la música de cámara, mayormente del siglo XX y XXI, indagando los diferentes recursos musicales y poéticas y haciendo un particular hincapié en los compositores argentinos. Así se podrán escuchar Timber de Michael Gordon por el grupo de percusión, canciones de György Ligeti, John Cage, Luciano Berio, Kaija Saariaho y George Crumb, junto a las de los compositores argentinos Mauricio Kagel, Marta Lambertini, Marcelo Delgado y Luis Mucillo; y música para diferentes formaciones instrumentales de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Claude Debussy, Paul Hindemith y George Crumb. Así, los alumnos del Instituto Superior de Arte presentarán en este ciclo una combinación de estéticas y recursos musicales tan particulares como atractivos para el público.
Las entradas podrán retirarse un día antes de cada función a partir de las 12:00 horas de manera virtual en www.teatrocolon.org.ar.
Se entregarán dos localidades por persona, para cada función.
Programa
Concierto N° 1
Martes 26 de noviembre, 20:00 horas
Ensamble de Percusión del ISATC
Cátedra del maestro Bruno Lo Bianco
Simantras
(instrumentos de madera originarios de Europa del Este).
Valentin de Paoli
Pablo Luque
Samuel Montagno
Gonzalo Tirenni
Juan Pablo Rodriguez
Programa musical
Michael Gordon (1956)
Timber
Concierto N° 2
Miércoles 27 de noviembre, 20:00 horas
Cantantes e instrumentistas del Seminario «Técnicas y recursos de la música contemporánea»
a cargo de la maestra Silvia Dabul
Sopranos
Kospi Bersano
Patricia Villanova
Mezzosoprano
Estefania Cap
Tenores
Álvaro García Martínez
Norberto Miranda
Violín
Mathias Inca Cachay
Piano
Juan Ignacio Álvarez
Anahí Selci
Ángeles Turco
Programa musical
György Ligeti (1923-2006)
Tres canciones de Öt Arany-dal (Cinco canciones de Arany), sobre poemas de János Arany
1. A legszebb virág (La flor más hermosa)
2. A csendes dalokból (De las canciones tranquilas)
3. A bujdosó (La errante)
Marcelo Delgado (1955)
Cantares N°4 y 9, con poemas de Cristina Piña
Luis Mucillo (1956-2021)
Cuatro miniaturas, con poemas de Arnaldo Calveyra
- El viejo violinista
- Paseo del Luxemburgo
- París en 1962
- La niña que corría en Rilke
John Cage (1912-1992)
Melodías para violín y piano N° 1 y 3
Luciano Berio (1925-2003)
Wasserklavier
Kaija Saariaho (1952-2023)
Il Pleut, sobre poema de Guillaume Apollinaire
George Crumb (1929-2022)
Apparition N° 1 y 2, sobre poemas de Walt Whitman
Marta Lambertini (1937-2019)
Episodios en el aire, con poemas de Silvia Dabul
- Un poema de amor
- Nocturno
Mauricio Kagel (1931-2008)
La torre de Babel N° 2 y 3, sobre textos bíblicos
György Kurtág (1926)
Selección de Játékok (Juegos), Volumen IV
- Köd-kánon
- Kyrie
- Hommage à Halmàgyi Mihály
Concierto N° 3
Jueves 28 de noviembre, 20.00
Ensambles de Cámara de Academia Orquestal
Cátedra de la maestra Haydée Schvartz
Violines
Emir Manzur
Mayra Vera
Violonchelo
Agustina Garay
Contrabajo
Martín Macias
Flauta
Juan Pablo Ganem Ábrego | Alumno de la Especialización en Música de Cámara
Julia Tarrats
Clarinete
Canela Siboldi
Piano
Javier Agustín Campo | Alumno de la Especialización de Música de Cámara Vocal
Eugenia Solunskaya | Alumna de Preparación Musical de Ópera
Arpa
Juana Moreno
Coordinador de ensambles
Diego Glaser
Auxiliar de ensambles
Martín Zárate
Programa musical
George Crumb (1929-2022)
Vox Balaenae (Voz de las ballenas), para tres intérpretes con máscaras
- Vocalise (… para el comienzo de los tiempos)
- Variaciones sobre el tiempo del mar
- a) Tema del mar
- b) Arqueozoico [var. I]
- c) Proterozoico [var. II]
- d) Paleozoico [var. III]
- e) Mesozoico [var. IV]
- f) Cenozoico [var. V]
III. Nocturno marino (… para el fin de los tiempos)
Claude Debussy (1862-1918)
Dos de los Seis epitafios antiguos
Transcripción para violín, violonchelo, flauta, clarinete y arpa
– Pour la danseuse aux crotales (Para la bailarina de los crótalos)
– Pour remercier la pluie au matin (Para agradecer la lluvia de la mañana)
Paul Hindemith (1895-1963)
Musikalisches Blumengärtlein (Jardín de flores musicales), para clarinete y contrabajo
- Sin título
- Priere d’une vierge dans la Tonart mixolydique (Oración de una Virgen en un tono mixolidio)
- Sin título
- Kanon (zum Schiessen)
- Broken Melody (Melodía rota)
- Marsch der Löwenreichswehr (Marcha de Löwenreichswehr)
- Lied
- Die Gebetsmühle im Schwarzwald, Charakterstück (La rueda de oración en la Selva Negra, pieza de carácter)
- Ein Tänzlein (Un pequeño baile)
Johannes Brahms (1833-1897)
“Vivace, ma non troppo”, primer movimiento de la Sonata para violín y piano N° 1,en Sol Mayor, Op 78
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Serenata en Re Mayor, para flauta y piano, Op. 41
- Entrata, Allegro
- Tempo ordinario d’un Menuetto
III. Allegro molto
- Andante con Variazioni
- Allegro scherzando e vivace
- Adagio – Allegro vivace e disinvolto