Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Concierto Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

noviembre 27 @ 20:00

Martes 26 de noviembre, 20:00 horas.
Centro de Experimentación del Teatro Colón (Viamonte 1168).
Entrada gratuita con previa reserva de localidades.

Buenos Aires Ciudad de Artes. 

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realizará tres conciertos en el Centro de Experimentación 

Desde el martes 26 de noviembre a las 20:00 horas, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presentará tres conciertos a realizarse en el Centro de Experimentación. Las otras dos presentaciones tendrán lugar el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas. Las funciones estarán a cargo de los ensambles conformados en las cátedras de Academia Orquestal y el Seminario «Técnicas y recursos de la música contemporánea», de los maestros Bruno Lo Bianco, Haydée Schvartz Silvia Dabul.

El programa musical de las presentaciones estará dedicado a la música de cámara, mayormente del siglo XX y XXI, indagando los diferentes recursos musicales y poéticas y haciendo un particular hincapié en los compositores argentinos. Así se podrán escuchar Timber de Michael Gordon por el grupo de percusión, canciones de György LigetiJohn Cage, Luciano Berio, Kaija Saariaho y George Crumb, junto a las de los compositores argentinos Mauricio Kagel, Marta Lambertini, Marcelo Delgado Luis Mucillo; y música para diferentes formaciones instrumentales de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Claude Debussy, Paul Hindemith George Crumb. Así, los alumnos del Instituto Superior de Arte presentarán en este ciclo una combinación de estéticas y recursos musicales tan particulares como atractivos para el público.

Las entradas podrán retirarse un día antes de cada función a partir de las 12:00 horas de manera virtual en www.teatrocolon.org.ar.

Se entregarán dos localidades por persona, para cada función. 

Programa 

Concierto N° 1
Martes 26 de noviembre, 20:00 horas

Ensamble de Percusión del ISATC

Cátedra del maestro Bruno Lo Bianco

Simantras
(instrumentos de madera originarios de Europa del Este).

Valentin de Paoli
Pablo Luque
Samuel Montagno
Gonzalo Tirenni
Juan Pablo Rodriguez


Programa
 musical

Michael Gordon (1956)
Timber

Concierto N° 2
Miércoles 27 de noviembre, 20:00 horas

Cantantes e instrumentistas del Seminario «Técnicas y recursos de la música contemporánea»

a cargo de la maestra Silvia Dabul

 

Sopranos
Kospi Bersano
Patricia Villanova 

Mezzosoprano
Estefania Cap 

Tenores
Álvaro García Martínez
Norberto Miranda 

Violín
Mathias Inca Cachay 

Piano
Juan Ignacio Álvarez
Anahí Selci
Ángeles Turco

Programa musical

György Ligeti (1923-2006)

Tres canciones de Öt Arany-dal (Cinco canciones de Arany), sobre poemas de János Arany
1. A legszebb virág (La flor más hermosa)
2. A csendes dalokból (De las canciones tranquilas)
3. A bujdosó (La errante)

  

Marcelo Delgado (1955)

Cantares N°4 y 9, con poemas de Cristina Piña 

 

Luis Mucillo (1956-2021)

Cuatro miniaturas, con poemas de Arnaldo Calveyra

  1. El viejo violinista
  2. Paseo del Luxemburgo
  3. París en 1962
  4. La niña que corría en Rilke

 

John Cage (1912-1992)

Melodías para violín y piano N° 1 y 3

  

Luciano Berio (1925-2003)

Wasserklavier

Kaija Saariaho (1952-2023)

Il Pleut, sobre poema de Guillaume Apollinaire

  

George Crumb (1929-2022)

Apparition N° 1 y 2, sobre poemas de Walt Whitman

  

Marta Lambertini (1937-2019)

Episodios en el aire, con poemas de Silvia Dabul

  1. Un poema de amor
  2. Nocturno

 

Mauricio Kagel (1931-2008)

La torre de Babel N° 2 y 3, sobre textos bíblicos

György Kurtág (1926)

Selección de Játékok (Juegos), Volumen IV

  1. Köd-kánon
  2. Kyrie
  3. Hommage à Halmàgyi Mihály

Concierto N° 3
Jueves 28 de noviembre, 20.00 

Ensambles de Cámara de Academia Orquestal

Cátedra de la maestra Haydée Schvartz

Violines
Emir Manzur
Mayra Vera

Violonchelo
Agustina Garay

Contrabajo
Martín Macias

Flauta
Juan Pablo Ganem Ábrego | Alumno de la Especialización en Música de Cámara
Julia Tarrats

Clarinete
Canela Siboldi

Piano
Javier Agustín Campo | Alumno de la Especialización de Música de Cámara Vocal
Eugenia Solunskaya | Alumna de Preparación Musical de Ópera

Arpa
Juana Moreno

Coordinador de ensambles
Diego Glaser 

Auxiliar de ensambles
Martín Zárate

Programa musical

George Crumb (1929-2022)

Vox Balaenae (Voz de las ballenas), para tres intérpretes con máscaras

  1. Vocalise (… para el comienzo de los tiempos)
  2. Variaciones sobre el tiempo del mar
  3. a) Tema del mar
  4. b) Arqueozoico [var. I]
  5. c) Proterozoico [var. II]
  6. d) Paleozoico [var. III]
  7. e) Mesozoico [var. IV]
  8. f) Cenozoico [var. V]

III. Nocturno marino (… para el fin de los tiempos)

Claude Debussy (1862-1918)

Dos de los Seis epitafios antiguos

Transcripción para violín, violonchelo, flauta, clarinete y arpa

– Pour la danseuse aux crotales (Para la bailarina de los crótalos)

– Pour remercier la pluie au matin (Para agradecer la lluvia de la mañana)

Paul Hindemith (1895-1963)

Musikalisches Blumengärtlein (Jardín de flores musicales), para clarinete y contrabajo

  1. Sin título
  2. Priere d’une vierge dans la Tonart mixolydique (Oración de una Virgen en un tono mixolidio)
  3. Sin título
  4. Kanon (zum Schiessen)
  5. Broken Melody (Melodía rota)
  6. Marsch der Löwenreichswehr (Marcha de Löwenreichswehr)
  7. Lied
  8. Die Gebetsmühle im Schwarzwald, Charakterstück (La rueda de oración en la Selva Negra, pieza de carácter)
  9. Ein Tänzlein (Un pequeño baile)

Johannes Brahms (1833-1897)

“Vivace, ma non troppo”, primer movimiento de la Sonata para violín y piano N° 1,en Sol Mayor, Op 78

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Serenata en Re Mayor, para flauta y piano, Op. 41

  1. Entrata, Allegro
  2. Tempo ordinario d’un Menuetto

III. Allegro molto

  1. Andante con Variazioni
  2. Allegro scherzando e vivace
  3. Adagio – Allegro vivace e disinvolto

Details

Date:
noviembre 27
Time:
20:00
Event Tags: