LA CAMERATA ROSARIO PROPONE UN DIÁLOGO ENTRE VIVALDI Y PIAZZOLLA EN EL CONCIERTO “LAS OCHO ESTACIONES”
La formación de cámara rosarina propone un encuentro entre los dos músicos. En esta oportunidad contará con la participación especial de John McGrosso, primer violín del aclamado Arianna String Quartet. Domingo 21 de julio a las 20 en el Auditorio Belgrano
Llega a Buenos Aires “Las ocho estaciones”, un concierto que propone un encuentro entre Antonio Vivaldi y Ástor Piazzolla. El concierto contará con la participación especial del solista John McGrosso, primer violín del aclamado Arianna String Quartet (EE.UU.). Se presentará junto a la Camerata Rosario el domingo 21 de julio a las 20, en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348)
En 1721, Vivaldi compuso en Italia las cuatro obras paradigmáticas de su carrera como compositor y, definitivamente, parte del repertorio más famoso de la historia: “Las Cuatro Estaciones”. En este ciclo de cuatro conciertos para violín y orquesta se puede apreciar cómo se representa el paso del tiempo a través de los paisajes sonoros naturales de una forma programática.
Ese concepto fue canonizado posteriormente por diversos compositores pero no fue hasta doscientos cincuenta años más tarde, y un océano de distancia, que Piazzolla volvería a resignificar las cuatro estaciones, esta vez con un paisaje más propio de la Argentina. Las Cuatro Estaciones de Piazzolla no sólo evocan el paso del tiempo y los ciclos naturales sino que, además, expresan las emociones propias del devenir cotidiano en quienes transitan dichas estaciones.
La Camerata Rosario busca generar un contrapunto constante entre el viejo y el nuevo mundo; el norte y el sur; el pasado y el futuro; lo ajeno y lo propio. Con la dirección de Danisa Alesandroni y la presentación del solista John McGrosso, la agrupación interpretará estas ocho piezas icónicas de manera intercalada, generando así el diálogo entre Vivaldi y Piazzolla. Asimismo, el público se encontrará con citas musicales de ambos compositores interviniendo las obras, a partir de un arreglo único y novedoso.
DANISA ALESANDRONI
Licenciada en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional del Litoral, se desempeñó como directora de la Orquesta Académica de la Municipalidad de Rosario y de la Banda Sinfónica Municipal de San Lorenzo. En la actualidad, dirige la Camerata Rosario y el Ensamble Kaparilo de música contemporánea. Junto a estas últimas dos agrupaciones ha ganado becas del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) para realizar cursos, talleres y producciones discográficas.
Ha trabajado junto a grandes compositores y solistas de la escena nacional musical. En 2022 fue finalista del Primer Concurso de Jóvenes Directores de Orquesta organizado por la Fundación Cultural Patagonia, certamen en el cual se distinguió como directora de la Orquesta Sinfónica de Río Negro entre otros directores de todo el país.
En 2023 fue seleccionada para participar del Seminario de Posgrado en Dirección Orquestal dictado por la Mtra. Ligia Amadio (Brasil) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, el mismo año, fue seleccionada y becada por Fanjul & Ward para participar del Hub de Mujeres Directoras de Orquesta, dictado por Alejandra Urrutia (Chile) y junto a la Orquesta Municipal de Santiago. Por su trayectoria en dirección orquestal, fue invitada como representante argentina por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a participar en la presentación cultural 2024 organizada por Carla Espinosa en Montevideo, Uruguay.
Alesandroni se distingue por la claridad de su gesto y la comunicación interpretativa de la dirección orquestal. Además, se desempeña como investigadora y su búsqueda a través de la estética musical, se transluce en la sonoridad de los organismos que ella dirige.
JOHN MCGROSSO
Desde 1998 es el primer violín del Arianna String Quartet, un cuarteto de cuerdas internacionalmente reconocido con residencia en la Universidad de Missouri-St. Louis (EE.UU.). Al igual que sus compañeros de formación, integra el cuerpo docente de esa casa de estudios. Se han presentado en todo Estados Unidos y en países de América del Sur, Europa, Asia y Sudáfrica.
McGrosso se formó en la Julliard School, la Stony Brook University y la Northern Illinois University, y entre sus tantos maestros e influencias primarias se encuentran Dorothy DeLay, Shmuel Ashkenasi, Joel Smirnoff, Joyce Robbins y Gerry Beal, así como miembros de los cuartetos Tokyo, Julliard y Vermeer.
Antes de unirse al cuarteto Arianna, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de St. Louis, con la que actuó en los Estados Unidos, Europa y Japón; y fue solista en dos oportunidades. Es muy solicitado como pedagogo y educador, habiendo enseñado en distintos países.
CONCIERTO LAS 8 ESTACIONES
DOMINGO 21 DE JULIO, 20H
Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348)
Anticipadas en venta en boletería del teatro y en Ticketeck
PROGRAMA
● Concierto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, “La primavera”
○ I. Allegro
○ II. Largo e pianissimo sempre
○ III. Allegro pastorale
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Verano Porteño
● Concierto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, “El verano”
○ I. Allegro non molto
○ II. Adagio e piano
○ III. Presto
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Otoño Porteño
● Concierto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, “El otoño”
○ I. Allegro
○ II. Adagio molto
○ III. Allegro
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Invierno Porteño
● Concierto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, “El invierno”
○ I. Allegro non mo
lto
○ II. Largo
○ III. Allegro
● Las Cuatro Estaciones Porteñas: Primavera Porteña