Estrenos mundiales junto a Ulises Belen, pianista y compositor de doce años

Ulises Belen el pianista de doce años
Ulises Belen, que vive en Florencia Varela, participará de la apertura del ciclo de conciertos de la Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires, con un programa repleto de nuevas creaciones.

Por Julián Guzzo

Eran casi las diez de la noche y todavía faltaba pasar una última obra. Ulises, quien hasta el momento había permanecido junto a su mamá, se sentó en el piano y, a modo de calentamiento, ejecutó las rápidas escalas que abren la parte solista de la Rapsodia Argentina n° 1. Una vez que el director dio inicio a la obra, el pianista observó con detenimiento a sus compañeros de orquesta mientras interpretaban los primeros compases de la Rapsodia que él mismo compuso hace tan solo un mes.

“Para él, tocar es como hablar”, menciona el director Facundo Sacco luego del ensayo nocturno. A su cargo, la Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires brindará un concierto este jueves santo a las 17.30 en Casablanca (Balcarce 638, CABA). El programa invita a descubrir numerosos estrenos mundiales y, también, al talento de Ulises Belen, que con doce años recién cumplidos interpretará su primera obra sinfónica.

Una rapsodia para mi tierra

Durante la charla, el pianista que vive en Florencio Varela comunica con completa claridad sus búsquedas musicales, como también lo hace durante los ensayos. En una sección, Ulises no duda en interrumpir la interpretación para aprovechar el momento de encuentro entre compositor, director y orquesta, y señalar: “acá yo lo veo más rápido”. Mientras tanto, su mamá, Verónica, registra con el celular partes del ensayo.

“Yo estaba pensando en hacer una obra con una forma más libre, y me llamó la atención que Liszt haya escrito la rapsodia húngara. Entonces quise hacer una rapsodia de mi propia tierra. Tuve en cuenta detalles de la música de nuestro país y detalles que no son necesariamente de la música, sino de cómo es el país. Por ejemplo, el Allegretto es un tango y, después, hay un Adagio que yo lo imaginé como una multitud cantando el himno argentino”, comenta el compositor sobre su obra próxima a estrenar.

Director Facundo Sacco y pianista Ulises Belen
Facundo Sacco y Ulises Belen

Entre los estudios formales de música de Ulises, ocupa un lugar importante su paso por la Escuela de Arte de Florencio Varela, donde aprende piano con la profesora Nelly Grishchuk. Actualmente, combina sus estudios en la institución de zona sur con clases de piano a cargo de José Luis Juri, mientras tanto cursa su primer año en el nivel secundario, que apunta a completar.

También, el juego va de la mano de su talento musical. Así, Ulises comenta que se aproximó al programa informático que utiliza para componer, cuando en la computadora de su abuela jugaba a escribir notas. Luego, con un equipo propio y a base de experimentos y tutoriales, llegó a dominar una versión con mejores bancos de sonido y, finalmente, se sintió preparado para escribir su primera pieza sinfónica. El boceto inicial de la Rapsodia argentina estuvo listo en una semana y la versión definitiva, con su ampliación correspondiente, se escuchará en el concierto del próximo jueves.

Inicio de ciclo

Los estrenos se realizarán como apertura del ciclo anual organizado por Mariana Carnovali, destacada soprano argentina, que también participará del concierto con un aria de Verdi. Creada en 2021 por el director Facundo Sacco, la Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires acostumbra a ofrecer diversas propuestas, desde óperas y estrenos hasta obras como el Réquiem de Verdi y de Mozart que formarán parte de la temporada de este año.

Sobre su orquesta, el director comenta: “nuestra esencia es el amor profundo por la música. Por eso, hacer un programa con obras argentinas, con todos estrenos mundiales, es un orgullo, ya que no es lo más habitual en las salas de conciertos”. A modo de invitación, también brindó una breve descripción de las nuevas creaciones que ofrecen una rica diversidad de estilos compositivos.

Del programa forma parte la primera obra sinfónica del guitarrista y compositor Maxi Luna. Titulada Preludio de Invierno, Sacco la caracteriza como “una obra sensible y fluida de mucho vuelo sinfónico, que tiene momentos de calidez pero, también, momentos rítmicos y energéticos que mantienen en vilo al espectador”. La creación del oboísta y director Lucas Misael Cuadra es un poema sinfónico de veinte minutos que tiene como eje la historia de Los Miserables y el personaje de Jean Valjean.

Por otro lado, La perdurabilidad de todo lo que existe, obra de Álvar Llusá-Damiani para violín solista y orquesta, “utiliza lo que llamamos técnicas extendidas que hacen a un sonido absolutamente interesante y, a mi criterio, cinematográfico”. El concierto finalizará con la obra y participación estelar de Ulises Belen, quien hace pocos días brindó un recital de piano solo en el Teatro de Cámara de City Bell.

“Siento que, en un punto, es como dar a conocer al mundo un talento enorme que estoy seguro que nos va a representar a nivel internacional”, anticipa Sacco. Para el futuro, Ulises pretende seguir mejorando lo que ya adquirió a través del juego, los estudios y las experiencias significativas que lo tienen como protagonista en este último tiempo.

Concierto de la Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires

Jueves 28 de marzo a las 17.30 h

Casablanca (Balcarce 638, San Telmo, CABA)

Entrada; 2.000-.

Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires

Dirección: Facundo E. Sacco

Presentación y Aria de Abigaille de Nabuco (G.Verdi)

Solista: Mariana Carnavalli

Preludio de invierno (Maxi Luna)

Poema sinfónico (Lucas Misael Cuadra)

La perdurabilidad de todo lo que existe (Álvar Llusá-Damiani)

Rapsodia nº 1 (Ulises Belen, composición y piano solista)

 

Ciclo organizado por Mariana Carnovali

Leer anterior

Carmina Burana podrá verse en vivo

Leer siguiente

Entrevista a Martín Queraltó sobre La pasión según San Mateo

Más publicaciones