Estreno mundial: «Xronos”, para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas

Concierto para guitarras: xronos

Se trata de una obra escrita especialmente para trío de guitarras y orquesta, algo inédito en el repertorio académico, encargada por el Trío Mangoré, gracias al apoyo de Mecenazgo, al joven compositor argentino Martín Lavore Lagarde.

También se podrá disfrutar, con la misma formación, una versión de “Fuga y Misterio”, en homenaje a los 100 años de Astor Piazzolla.

 

El jueves 3 de marzo a las 20 hs se realizará el estreno mundial (vía streaming) de “Xronos”, para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas. 

La obra fue encargada por el Trío Mangoré, integrado por Carlos Groisman, Martín Cadaviz y Maxi Luna, al compositor argentino Martín Lavore Lagarde y contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El concierto, de estilo neorromántico, aprovecha al máximo los recursos tímbricos, texturas y posibilidades sonoras de las guitarras, las cuerdas y el glockenspiel.

Cada movimiento refleja un enfoque distinto sobre la percepción del tiempo:

I – “el pasado devora al futuro…”

Lo sintetiza la LINEA. Pretende reflejar la maquinaria de un reloj eterno, implacable e irrefrenable. El “solista” es el trío: las guitarras trabajan como un ensamble hermético, impersonal. El trabajo de la orquesta es funcional a los manejos de densidad.

II – “essentia”

Sintetizado en el PUNTO. A través de un discurso antifonal y contrapuntístico crea un clima estático en un medio elástico que se expande sólo para volver a su centro. Aquí los solistas gozan de amplios episodios individuales en combinación con los distintos concertinos de cada cuerda. El Glockenspiel toma un rol protagónico y la Orquesta despliega todo su rango dinámico.

III – “hen to pan” (todo es uno)

Su síntesis es el URÓBORO, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno. Retoma los elementos de los movimientos anteriores para reformularlos en danzas.

Además del estreno de “Xronos”, la grabación cuenta con un bonus track: una versión para la misma formación de trío de guitarras y orquesta de “Fuga y Misterio” en homenaje a los 100 años de Astor Piazzolla.

El concierto fue filmado en diciembre de 2021 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y  dirigido por la Directora de Orquesta María Clara Marco Fernández.

 


Estreno jueves 3 de marzo a las 20 hs por el canal de Youtube del Trío Mangoré 

https://youtu.be/3wjAyyvXK_I

Acerca del Trío Mangoré

El maestro Carlos Groisman y dos de sus más brillantes discípulos, Martín Cadaviz y Maxi Luna, conforman este trío de guitarras que aborda un variado repertorio, abarcando música clásica, música española, el tango y la música sudamericana.

Sus arreglos e interpretación muestran un alto grado de virtuosismo y respeto estilístico.

Se han presentado en lugares como la Facultad de Derecho, Museo Isaac Fernández Blanco, Legislatura Porteña, Museo José Hernández, Asociación Pro Arte «Amigos de la Música» (Concepción del Uruguay), Casa de Mendoza (Festival por los Caminos del Vino), Fundación Beethoven, Noche de los Museos. Actualmente se encuentran preparando su primera producción discográfica.

En el año 2021, gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, han realizado la grabación y filmación de la obra “Xronos”, para trío de guitarras, orquesta de cuerdas y glockenspiel, del compositor argentino Martín Lavore Lagarde, en la sala de cámara de la Usina del Arte.

Acerca del compositor Martín Lavore Lagarde

Martín Lavore Lagarde: Compositor y guitarrista argentino nacido en Buenos Aires en 1979. Egresado del Conservatorio Provincial Juan José Castro. Su estilo compositivo es muy variado, abarcando tanto las búsquedas sonoras contemporáneas como así también las formas ligadas estrechamente a la tradición.

Determinado a ampliar el repertorio camarístico de su instrumento ha compuesto para variadas formaciones que incluyen a la guitarra. Se ha presentado como compositor e intérprete en numerosas salas de la Argentina y sus composiciones gozan del reconocimiento de prestigiosos músicos nacionales e internacionales.Su afinidad por el arte visual y escénico lo ha llevado a expandir los horizontes de su producción, componiendo para la Danza, el Teatro y el Cine.

Acerca de la Directora de Orquesta María Clara Marco Fernández 

Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de dirección con Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA) y de piano en la cátedra de Juana González. En la actualidad se encuentra finalizando la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la cátedra de Mario Benzecry.

Se desempeña como directora adjunta de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, a la que ha dirigido en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum y en las principales salas del país como  el Auditorio Nacional y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Facultad de Derecho, Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en dicho teatro. Participó como alumna activa en la Berlín International Masterclass en Alemania con Colin Metters (Inglaterra). También ha realizado seminarios con Carlos Vieu, Enrique Arturo Diemecke, Facundo Agudín y Hernán Schvartzman.

Leer anterior

Paloma Herrera: «Si una tiene la voz, tiene que ayudar al cambio»

Leer siguiente

La Filarmónica de Buenos Aires inaugura su ciclo de conciertos 2022 

Más publicaciones