El trío de guitarras integrado por Carlos Groisman, Martín Cadaviz y Maxi Luna ofrece el estreno mundial de Xronos, obra para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas de Martín Lavore Lagarde, junto a la Camerata Xronos dirigida por María Clara Marco Fernández e integrada por miembros de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.
Las citas serán el Sábado 20 de agosto a las 18 hs en la Sala Argentina del CCK (Sarmiento 151) y el viernes 26 de agosto también a las 18 hs en la Legislatura Porteña (Perú 160), ambas con entrada libre y gratuita.
La obra fue encargada por el Trío Mangoré, integrado por Carlos Groisman, Martín Cadaviz y Maxi Luna, al compositor argentino Martín Lavore Lagarde y contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Xronos fue presentada vía streaming durante la pandemia y finalmente tendrá su estreno oficial con público en dos conciertos programados para el mes de agosto.
Las entradas para el CCK (Sarmiento 151) estarán disponibles a partir del martes 16 a las 12 hs a través de la página del Centro Cultural (https://www.cck.gob.ar/). El acceso al concierto en la Legislatura Porteña (Perú 160) es libre hasta colmar la sala.
Acerca de Xronos
Se trata de una obra escrita especialmente para trío de guitarras y orquesta, algo inédito en el repertorio académico, encargada por el Trío Mangoré al joven compositor argentino Martín Lavore Lagarde gracias al apoyo de Mecenazgo. El concierto, de estilo neorromántico, aprovecha al máximo los recursos tímbricos, texturas y posibilidades sonoras de las guitarras, las cuerdas y el glockenspiel.
Cada movimiento refleja un enfoque distinto sobre la percepción del tiempo:
I. El pasado devora al futuro
Lo sintetiza la línea. Pretende reflejar la maquinaria de un reloj eterno, implacable e irrefrenable. El “solista” es el trío: las guitarras trabajan como un ensamble hermético, impersonal. El trabajo de la orquesta es funcional a los manejos de densidad.
II. Essentia
Sintetizado en el punto. A través de un discurso antifonal y contrapuntístico crea un clima estático en un medio elástico que se expande sólo para volver a su centro. Aquí los solistas gozan de amplios episodios individuales en combinación con los distintos concertinos de cada cuerda. El glockenspiel toma un rol protagónico y la orquesta despliega todo su rango dinámico.
III. Hen to pan (Todo es uno)
Su síntesis es el Uróboro, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno. Retoma los elementos de los movimientos anteriores para reformularlos en danzas.
El concierto se completará con la presentación del trío interpretando obras de Rupert Chapí, Joaquín Turina y Darius Milhaud.
Programa
Primera parte: Trío Mangoré
Rupert Chapí
Obertura de La revoltosa (arreglo: Carlos Groisman)
Joaquín Turina
Tres danzas gitanas (arreglo: Martín Cadaviz)
I. Zambra
II. Danza de la seducción
III. Sacro-monte
Darius Milhaud
Scaramouche (arreglo: Carlos Groisman)
I. Vif
II. Moderé
III. Brasileira
Segunda parte: Trío Mangoré + Camerata Xronos. Directora: María Clara Marco Fernández
Astor Piazzolla
Fuga y misterio (arreglo: Maxi Luna)
Martín Eduardo Lavore Lagarde
“Xronos” para trío de guitarras, orquesta de cuerdas y glockenspiel (estreno mundial)
I. El pasado devora al futuro
II. Essentia
III. Hen to pan (Todo es uno)
Acerca del Trío Mangoré
Sus arreglos e interpretación muestran un alto grado de virtuosismo y respeto estilístico.
Se han presentado en lugares como la Facultad de Derecho, Museo Isaac Fernández Blanco, Legislatura Porteña, Museo José Hernández, Asociación Pro Arte «Amigos de la Música» (Concepción del Uruguay), Casa de Mendoza (Festival por los Caminos del Vino), Fundación Beethoven, Noche de los Museos. Actualmente se encuentran preparando su primera producción discográfica.
En el año 2021, gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, han realizado la grabación y filmación de la obra “Xronos”, para trío de guitarras, orquesta de cuerdas y glockenspiel, del compositor argentino Martín Lavore Lagarde, en la sala de cámara de la Usina del Arte.
Acerca del compositor Martín Lavore Lagarde
Martín Lavore Lagarde: Compositor y guitarrista argentino nacido en Buenos Aires en 1979. Egresado del Conservatorio Provincial Juan José Castro. Su estilo compositivo es muy variado, abarcando tanto las búsquedas sonoras contemporáneas como así también las formas ligadas estrechamente a la tradición.
Determinado a ampliar el repertorio camarístico de su instrumento ha compuesto para variadas formaciones que incluyen a la guitarra. Se ha presentado como compositor e intérprete en numerosas salas de la Argentina y sus composiciones gozan del reconocimiento de prestigiosos músicos nacionales e internacionales.
Su afinidad por el arte visual y escénico lo ha llevado a expandir los horizontes de su producción, componiendo para la Danza, el Teatro y el Cine.Acerca de la Directora de Orquesta María Clara Marco Fernández
Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de dirección con Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda (IMMA) y de piano en la cátedra de Juana González. En la actualidad se encuentra finalizando la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la cátedra de Mario Benzecry.
Se desempeña como directora adjunta de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, a la que ha dirigido en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum y en las principales salas del país como el Auditorio Nacional y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Facultad de Derecho, Auditorio Juan Victoria en San Juan y en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en dicho teatro. Participó como alumna activa en la Berlín International Masterclass en Alemania con Colin Metters (Inglaterra). También ha realizado seminarios con Carlos Vieu, Enrique Arturo Diemecke, Facundo Agudín y Hernán Schvartzman.