“Estos instrumentos ofrecen sonoridades sutiles, expresivas y ricas, dentro de un ámbito más introspectivo”

Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas

Entrevista a Claudia Gulich, presidenta de la  Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA)

Claudia Gulich es la presidenta de la  Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA), intérprete y profesora de guitarra. La Asociación organiza su Festival con conciertos, conferencias, presentaciones didácticas y muchas más actividades.

Hablamos con Claudia sobre AALGA, el Festival y la música antigua.

 

Por Virginia Chacon Dorr.

¿Cuáles son las actividades y fines principales de AALGA?

Entre las principales actividades puedo mencionar la organización de cursos, conciertos, exposiciones, festivales, el Congreso de la guitarra del 1800, la edición de un boletín anual. Estos dos últimos años, por la pandemia, tuvimos que adaptarnos a la modalidad virtual del Festival. 

El fin principal de AALGA es la difusión de la música antigua para laúdes y guitarras en versiones históricamente informadas. Promovemos su inclusión como disciplina curricular en centros de estudio oficiales y privados, y también fomentamos la construcción de instrumentos basados en modelos históricos, con técnicas y estética respetuosas de los originales. 

¿Cómo fue el origen del Festival?

Por el año 2004, habiendo regresado de Europa luego de participar en festivales de música antigua en Alemania y Holanda, Gabriel Schebor, muy entusiasmado, quiso replicar algo similar en Buenos Aires y planteó la idea a otros colegas: Dolores Costoyas, Miguel de Olaso, Isidoro Roitman, Hernán Vives. Comenzaron organizando una serie de conciertos compartidos en la Manzana de las Luces, de los que participaron también Evar Cativiela e Igor Herzog. El objetivo era generar un formato institucional para acceder a mejores posibilidades. Así nació, de la mano de esta iniciativa, la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA). A este primer ciclo de conciertos siguieron festivales anuales en el Colegio Pestalozzi y en 2010, con la colaboración del Ministerio de Cultura, se realizaron 2 ciclos en el Centro Cultural Haroldo Conti: jornadas didácticas y el Festival propiamente dicho.

En estas ediciones, ¿cuáles fueron las y los invitados más relevantes dentro de la escena nacional e internacional?

La lista sería larga y la respuesta entraña el peligro de una omisión involuntaria. Creo que los músicos que mencioné anteriormente son suficientemente representativos. Este año, gracias al formato virtual, pudimos disfrutar de un recital en laúd de Eduardo Egüez, que reside en Italia.

¿De qué se trata la convocatoria “Mi taller” de AALGA?

Se trata de breves entrevistas realizadas a luthiers de la Asociación, que nos permiten conocer un poco más al ser humano que está detrás de los instrumentos que ejecutamos, su historia y experiencias, las problemáticas que se le presentan… Queremos darle una mayor visibilidad y valorización a la luthería argentina de época, que tiene un excelente nivel.


Música para laúd del Cinquecento italiano por Eduardo Egüez – XV Festival AALGA 2021

 

Vemos que son muy activos en su canal de YouTube, es sumamente interesante el material que suben, ¿cómo programan el contenido?

En principio, hacemos una convocatoria entre todos los asociados. Luego se organiza el cronograma con las propuestas recibidas (que se adecúan a determinados requisitos de formato y tiempo). En esta edición del Festival, en particular, hay variedad de propuestas y están representados tanto los músicos, como los investigadores y los luthiers.

¿Qué crees que el repertorio de música ofrece, a diferencia de las obras que se programan comúnmente en las salas de concierto?

Si bien se considera habitualmente como música antigua la anterior al s. XIX, los repertorios abordados por nuestros asociados incluyen al siglo XIX, porque también el repertorio de guitarra clásico-romántica tiene características propias, un instrumento diferente a una guitarra moderna, obras poco tocadas, muchos métodos que es necesario releer para descubrir recursos técnicos específicos.

Lo que tienen en común los diferentes repertorios es el uso de instrumentos de cuerda pulsada (instrumentos de la familia del laúd y la guitarra basados en modelos históricos). Estos instrumentos ofrecen sonoridades sutiles, expresivas y ricas, dentro de un ámbito más introspectivo. Me permito citar las palabras del Mtro. Hopkinson Smith: “Con estos instrumentos se puede hablar del corazón del intérprete al corazón del oyente. Y hoy en día existe mucho interés por esta forma de intimidad. En el mundo moderno que nos ha tocado vivir hay muchos elementos que quedan en la superficie. La gente encuentra carencias ante esta superficialidad y se da cuenta de que falta algo en su interior. Por ello aprecia estos instrumentos musicales. Porque le acercan a una intimidad artística”.


¿Cómo ves el futuro de la música antigua? ¿La gente se acerca más que antes a esta música?

Por el lado de los músicos hay un mayor conocimiento de esta música, a partir del acceso generalizado a partituras originales, métodos, investigaciones, descubrimientos de nuevos manuscritos, planos de instrumentos, etc. Se trata de un “nicho” de música que, aunque catalogamos como antigua, su ejecución presenta aspectos innovadores, desde repertorio nunca antes escuchado, nuevas aproximaciones interpretativas, la utilización de instrumentos originales o basados en ellos…

La música antigua es una oportunidad de descubrir y ampliar recursos técnicos e interpretativos. En la medida que hay un mayor acercamiento e interés por parte de los músicos, su difusión atrae a más personas. De hecho, en Europa, hay más de 300 festivales de música antigua y en Latinoamérica hay muchos proyectos en marcha y un creciente interés. 

A modo de ejemplo, la AALGA organizó en 2017 el 1º Congreso Latinoamericano “La Guitarra del 1800” en el Centro Cultural Kirchner con una gran repercusión y notable afluencia de público. Evidentemente, el apoyo económico por parte de una entidad – en este caso gubernamental – fue decisiva.

 

Entrevista a Claudia Gulich, presidenta de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA)
Claudia Gulich, presidenta de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas (AALGA)

Esta entrevista se publicó dentro de una sección dedicada a la música antigua de nuestra Revista Música Clásica Buenos Aires 3.0 #27 – Agosto 2021.

https://musicaclasica.com.ar/revista/revista-musica-clasica-agosto-2021/

 

Leer anterior

Obras musicales inspiradas en clásicos de Shakespeare

Leer siguiente

Tomás Alegre: «Creo que todo lo que un ser humano puede experimentar en su vida está en la música de Mozart”

Más publicaciones