Este viernes y sábado MEINE en el marco del Festival Nueva Ópera BA 2022

Este viernes 14 de octubre  y sábado 15 se realizará en la Galería Ruth Benzacar la obra MEINE, una performance para cinco intérpretes y dos pianos. Hablamos uno de sus directores, Valentín Pelisch, sobre la obra.

El programa describe a MEINE como una pregunta sobre el futuro, y también lanza un guante al público con una serie de descripciones más que familiares para aquellas personas que estuvieron cerca de algunas óperas canónicas: “Una joven japonesa se casa con un americano que no la toma en serio. Un filósofo entrega su alma a cambio de una nueva juventud. Un actor descubre que su esposa y colega, tiene una amante. Un grupo de artistas conflictuados y carentes de recursos económicos. Un bufón de la corte seduce a la hija del Duque. El argumento es simple: el eterno fluir de la vida. Una opereta de enredos”.

Para profundizar en esta  obra hablamos con Pelisch sobre algunos de sus ejes, y nos comenta sobre su argumento: “Meine es una fábula de insectos en un mundo post-humano. Dos pianos son ejecutados por cinco intérpretes-bichos que descubrirán mediante su musicalidad el antiguo mundo de los humanos (que es el nuestro). Una ópera muda entre los restos de una civilización”.

“Meine es una fábula de insectos en un mundo post-humano"

Sobre el material sonoro

Para dar forma musical a este argumento, Pelisch nos cuenta cómo desarrollaron el material sonoro de la pieza:

“Mediante el uso de dispositivos musicales como la reducción orquestal y la reescritura para piano, la pieza crea procedimientos performáticos que condensan distintas formas de encuentro entre materiales diversos. La música trabaja a partir de los sonidos de la escala de Do mayor creando piezas que se vinculan a ciertas reliquias del repertorio operístico y de la música en general. Verdi, Monteverdi o Kurt Weill asoman entre las composiciones. El teatro suena y la música cuenta historias.»

Sobre la puesta

“El público se va a encontrar con una gran isla de retazos de alfombras en la que los dos pianos y algunos otros objetos invocaran, a los ojos de los insectos protagonistas, la vida humana. MEINE, el título de la pieza, remite a la voz del pronombre para decir «mi», «mis» o «mía» en alemán. Nuestra obra se pregunta por lo propio, no como propiedad sino como identidad. Nos preguntamos por el futuro y leímos «Espejos Negros» de Arno Schmidt: ´Tengo la bien fundada esperanza que dentro de unos -pongamos- 500 o a lo sumo 800 años, (la humanidad) se habrá autodestruido por completo; y se verá que eso es bueno´.  Lo que necesitamos es un final feliz. 

La pieza se enmarca en una serie de colaboraciones y creaciones que venimos llevando a cabo Ariel Farace y Valentín Pelisch, en este caso acompañados por el dúo de pianistas integrado por Fernanda Gonzalez y Leandro Rodríguez Jauregui, y el arte y vestuario de la artista Dana Ferrari.

Nos gustaría que quienes asistan se diviertan, sorprendan y conmuevan.”

Nuestra obra se pregunta por lo propio, no como propiedad sino como identidad.

Queda abierta la invitación a MEINE en el marco de la IV Edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires.

MEINE EN LA GALERÍA RUTH BENZACAR
JUAN RAMÍREZ DE VELASCO 1287, CABA

FECHAS
VIERNES 14 DE OCTUBRE
20:00
SÁBADO 15 DE OCTUBRE
20:00

Para más información: https://festivalnuevaopera.org/obra/meine/

Compra de entradas: https://chevayamos.com/signup?eventId=468

Leer anterior

Nueva temporada: Transmisiones de ópera en directo desde el Met en Fundación Beethoven

Leer siguiente

Arte y rebeldía para repensar la vejez en el Teatro San Martín

Más publicaciones