Estampas Americanas, tradición e innovación a lo largo del continente

Portada del disco de música de cámara Estampas Americanas

El segundo lanzamiento discográfico del proyecto “New Music of the Americas” cuenta con un privilegiado trío de violín, cello y piano a cargo de Gustavo Mulé, Stanimir Todorov y Paula Peluso.

Estampas Americanas es un álbum que invita a descubrir, y en algunos casos redescubrir, la producción musical de cámara realizada por compositores y compositoras de las tres regiones del continente americano. Con obras creadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, el repertorio seleccionado ofrece un modo de escucha dinámico que permite una vinculación clara y significativa entre la tradición y las nuevas músicas.

Para esto, el álbum está a cargo de un trío integrado por artistas con vastas trayectorias en la escena nacional, como lo son: Gustavo Mulé en violín, Stanimir Todorov en cello y Paula Peluso en piano. Estampas Americanas es el segundo lanzamiento discográfico del proyecto internacional “New Music of the Americas” que dirige desde 2019 el compositor Mauricio Charbonnier de Argentina junto a su colega colombiano Leonardo Le San.

Amplio repertorio con estéticas en diálogo

El disco ofrece un recorrido que alterna entre nuevas producciones de creadores actuales -algunas en carácter de estreno- y obras compuestas por autores de la tradición que justamente no son las más difundidas. Por lo tanto, cada pieza presenta un lenguaje atractivo que los intérpretes abordan ya sea como dúo, con el imprescindible piano de Paula Peluso, o como trío.

La formación completa se hace presente en las dos últimas piezas del álbum, que son estrenos. Por un lado, la Rapsodia trágica para trío de Charbonnier, quien desarrolla un “estilo neo romántico que propone un retorno al lirismo musical y el recupero de las formas que cimientan la tradición de la música en occidente” y, por el otro lado, Serenade for Luz de Le San, dedicada a la madre del autor.

A la lista de creadores actuales se suma el compositor mexicano José Elizondo. Pan de Azúcar, inspirada en la bossa nova brasileña, es la segunda pieza de sus Danzas Latinoamericanas; y La alborada de la esperanza, estrenada en el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, presenta un destacado lirismo. En tanto Speaking to silence, de la colombiana Paola Marquez, establece un discurso musical de gran introspección.

Este recorrido con amplia diversidad estética también incluye piezas creadas hace más de un siglo, cuyos lenguajes dialogan con las demás obras del disco. De Amy Beach, fundadora de la Sociedad de Compositoras Americanas, se selecciona el Romance Op. 23, una joya postromántica de finales del siglo XIX. De Heitor Villa-Lobos se incluye la Pequena Suíte, obra creada en 1913 y que da inicio a Estampas Americanas, un álbum comprometido con la producción regional y de todos los tiempos.

Estampas Americanas
Editado por el sello Acqua Records (Argentina)
Ingeniero de sonido y filmación: Christian Paladino de Avant Producciones

Leer anterior

5 datos curiosos acerca de TÁR: la ficción más allá de la música clásica

Leer siguiente

La primera mujer concertino de la Filarmónica de Berlín en sus 141 años de historia

Más publicaciones