“Espero transmitirles bellas melodías que resuenen en sus almas” – Esperanza Restucci

Esperanza Restucci

La soprano Esperanza Restucci se presentará en el Auditorio San Rafael con dos eventos únicos: un programa para niños titulado «Mis Amigos del Bosque» el sábado 27 de julio a las 16:00 h, y un concierto de música barroca titulado «El Arte del Canto Barroco» el sábado 3 de agosto a las 19:30 h, ambos en el Auditorio San Rafael, ubicado en Ramallo 2606, CABA. En esta oportunidad, tuvimos la chance de conversar con ella sobre su trayectoria artística y estos dos conciertos especiales.

Por Gabriela Levite.

¿Qué puedo ver mientras leo esta entrevista? MusicaClasicaBA recomienda 

Nacida en Santiago de Chile, Esperanza Restucci es una de las sopranos más versátiles de su generación. Ha sido reconocida como Mejor Cantante de la Música Independiente por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) y destacada como una de las 50 mujeres más influyentes de la música chilena. Se ha presentado en importantes escenarios como el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro del Lago y el Teatro Colón de Buenos Aires, además de tener una vasta experiencia en Europa.

¿Cómo comenzaste tu carrera en la música? Hemos leído que tus primeros pasos estuvieron más ligados al pop independiente.

Yo soy chilena y argentina porque mí mamá es de Buenos Aires, y estudié música y canto desde pequeña, desde los 9 años. Luego, al salir del colegio, estudié composición y canto popular en la “Escuela Moderna de Música” de Santiago y después estudié canto lírico en Chile con dos maestros: primero con José Quilapi y después con Ricardo Kistler entre 1999 y 2004. En 2006 me fui a estudiar a Alemania, un máster en canto lírico y romanticismo alemán con el maestro y destacado barítono Peter Frank, quien es un tremendo pedagogo de la voz y la interpretación.
Desde 2007 empecé a trabajar en la autogestión de mis conciertos y hasta la fecha he hecho mi carrera de una forma muy particular, dedicándome a diseñar mis propios proyectos y programas de conciertos y logrando estar en los mejores teatros de mi país como solista. También me he presentado recientemente en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2023 y 2024, así como viajando una vez por año a Europa a dar conciertos de cámara con músicos alemanes.

Respecto al inicio de mi carrera, ésta empezó con un interés hacia la música popular, pero eso duró solo un par de años en los 90’ y luego, a través de mi primer profesor de canto lírico, eso cambió radical y definitivamente cuando me mostró el mundo del canto lírico y empecé a enamorarme de las arias italianas, del lied alemán, de la música barroca, etc.

¿Cuáles considerás que han sido algunos de los momentos más destacados de tu carrera hasta ahora?

Creo que han habido varios y muy destacados momentos en mi carrera en los últimos 10 años. Un concierto que llevo siempre en el corazón fue en la Casa de Franz Liszt en Weimar (Alemania), que fue un sueño porque es un espacio histórico, hermoso, donde han estado grandes músicos de la escena europea.

También los conciertos que hice en el Teatro del Lago en 2012 y 2016 en la ciudad de Frutillar, en Chile, dedicados a autores románticos alemanes (Schubert, Schumann, Wolf) y a compositores latinoamericanos (Guastavino, Ginastera, Heinlein). El ciclo de música barroca del Teatro Municipal de Santiago del 2018 con el cuarteto Helios de música barroca, y el de este año también con Helios. Y, por supuesto, mis dos conciertos como solista en el Salón Dorado del Teatro Colón junto a Helios en 2023 y 2024, fueron sin duda muy importantes y hermosos.

Ahora te presentarás en Buenos Aires, y en ambos conciertos te acompañará el pianista argentino Santiago Torricelli. ¿Cómo es la historia de su trabajo conjunto? ¿Cómo surgieron estos proyectos?

Con Santiago nos conocemos desde 2009, año en que hicimos una serie de tres conciertos de música de cámara en diferentes escenarios de Buenos Aires, y desde entonces nos mantuvimos en contacto. El año pasado retomé las gestiones para volver a Buenos Aires a trabajar con él en dos programas que son los que presentaremos en estos días: uno de música barroca y otro de música para niños.

Son canciones populares alemanas para niños, hermosas, y creo que son un tremendo aporte a la cultura infantil. – Esperanza Restucci

Esperanza Restucci en el Auditorio San Rafael

¿Qué te inspiró a elegir las canciones infantiles para el concierto «Mis Amigos del Bosque»?

Este programa lo desarrollamos en Chile con un grupo de músicos hace más de un año, pensando en la importancia de la formación de audiencias de música clásica en la primera infancia. La elección de las canciones la hice pensando en que a los niños les encantan los animales. Este programa es sobre canciones que narran aventuras de animales de los bosques, (tenemos la canción del Oso Jakob, del Zorro, de un Búho, etc.). Son canciones populares alemanas para niños, hermosas, y creo que son un tremendo aporte a la cultura infantil.

¿Qué mensaje esperás transmitir a los niños a través de este repertorio?

Espero transmitirles bellas melodías que resuenen en sus almas, y un sentimiento de cercanía y simpatía hacia el mundo de los animales. Que los animales del bosque se transformen en sus amigos, y que ese viaje se haga a través de la música clásica.

¿Qué te atrae del repertorio barroco?

Me atrae todo de la música barroca porque es el inicio de un momento grandioso de la música clásica, donde el mundo religioso y profano se entrelazan en melodías contrapuestas. El anhelo de encontrar a Dios en la música de Bach y el drama de lo terrenal en las dramáticas óperas de Vivaldi son paralelos de una riquezas humana extrema. Hay mucho claro-oscuro en el período barroco y, a través de la música, es fascinante vivir esas experiencias.

Esperanza Restucci en el Auditorio San Rafael

¿Qué nos podés contar acerca del concierto «El Arte del Canto Barroco»? ¿Cuál será el programa que el público de Buenos Aires podrá disfrutar?

Este concierto es muy importante para mí porque es el cierre de este primer ciclo que se inició este año en la programación del Auditorio San Rafael dedicado a la música barroca, el que empezó de forma temática con obras del barroco alemán, luego obras del barroco francés a cargo de maravillosos músicos argentinos. Para este último programa quise hacer una selección muy diversa de arias para soprano homenajeando a los compositores más destacados de ese período (Monteverdi, Bach, Vivaldi, Haendel y Purcell), seleccionando arias de óperas, oratorios y corales.

¿Podrías hablarnos sobre la preparación y los desafíos de interpretar obras de compositores como Bach, Vivaldi, Händel y Monteverdi?

Preparar las obras de este programa requiere una preparación técnica de años, ya que son obras muy importantes y representativas del canto barroco. Requieren mucha precisión, profundidad y una contención de altos sentimientos, sobre todo las arias de oratorios.

¿Qué esperás que el público se lleve de tus conciertos en Buenos Aires?

Espero que se lleven una linda experiencia de este bello arte lírico del período barroco y también espero generar una cercanía con el público argentino, al que estoy visitando hace tres años y que espero se expanda en el futuro, ya que es un público muy cálido y receptivo.

Luego de estas funciones, ¿cuáles son tus próximos proyectos y presentaciones?

Después del concierto del 3 de agosto en el Auditorio San Rafael vuelvo a Chile a preparar el segundo concierto del ciclo barroco que estamos presentando este año en el Teatro Municipal de Santiago junto al cuarteto Helios. En el que presentaremos un programa dedicado a Bach, Haendel y Telemann.


Información de los conciertos de Esperanza Restucci en Argentina:

Concierto para Niños: «Mis Amigos del Bosque»
Fecha: Sábado 27 de julio, 16:00 h
Lugar: Auditorio San Rafael, Ramallo 2606, CABA

Concierto de Música Barroca: «El Arte del Canto Barroco»
Fecha: Sábado 3 de agosto, 19:30 h
Lugar: Auditorio San Rafael, Ramallo 2606, CABA

Más detalles: musicaclasica.com.ar/esperanza-restucci-en-el-auditorio-san-rafael-dos-conciertos-imperdibles/

https://esperanzarestucci.com/

Leer anterior

El Cónsul regresa al Teatro Colón con la dirección escénica de Rubén Szuchmacher

Leer siguiente

Tomás Piotti: “Soy un instrumento completo: voz y alma”

Más publicaciones