Esperado regreso de Barenboim luego de su retiro por problemas de salud

Daniel Barenboim

El director retomará sus actividades con un concierto gratuito al aire libre a cargo de la Orquesta Estatal de Berlín.

En lo que va del año, Daniel Barenboim ha presentado una serie de problemas de salud que derivaron en la cancelación de conciertos. Una cirugía en la columna en febrero, problemas circulatorios que dejaron un recital inconcluso y, finalmente, una inflamación vascular fueron las razones que lo llevaron a suspender todos sus compromisos públicos, como la gira con la West-Eastern Divan Orchestra.

Sin embargo, un comunicado por parte del músico a la prensa indica que dirigirá este domingo 19 de junio el ciclo anual «Staatsoper für alle» («Ópera estatal para todos») en Berlín. El concierto a cargo de la Orquesta Estatal incluirá la sinfonía n. 4 de Schumann y la sinfonía n. 5 de Tchaikovsky.

El director, que en noviembre llegará a sus 80 años, se mostró entusiasmado por este programa que formará parte de los festivales de verano en el país europeo. El concierto que tendrá lugar en Bebelplatz, la plaza pública aledaña a la Ópera de Berlín, será con entrada gratuita y sin límite de aforo.

“¡Después de dos años de restricciones, finalmente podemos tocar para tantos berlineses como quepan en la Bebelplatz! Afortunadamente, mi salud me lo permite de nuevo. Les deseo a todos unas horas de verano despreocupadas con la música de Schumann y Tchaikovsky”

Daniel Barenboim/ News.eseuro
Staatsoper für alle. Ph. Thomas Bartilla

En la misma plaza, el día anterior al concierto, se transmitirá en directo el estreno de «Turandot» por la Ópera de Berlín con dirección de Zubin Mehta.

Gira con la West-Eastern Divan.

A partir de la complicación vascular a principios de mayo, la gestión de la gira de la West-Eastern Divan Orchestra pasó a estar en manos de Thomas Guggeis, ex asistente de Barenboim y designado director musical de la Ópera de Frankfurt. Sin embargo, desde la orquesta afirmaron que Daniel subirá a los escenarios en las fechas de agosto en Eslovenia, Austria, Suiza y Alemania.

Foto de portada: Ph Monika Rittershaus

Leer anterior

El argentino Rod Schejtman triunfa en el Worldvision Composers Contest

Leer siguiente

Transmisiones de óperas del MET en Fundación Beethoven

Más publicaciones