En el marco del Festival Integrales del Centro de Experimentación del Teatro Colón se presentará el próximo viernes 2 de noviembre a las 20 hs. el violinista italiano Marco Fusi, con un programa que incluirá el estreno argentino de dos obras del compositor Pierluigi Billone, “ITI KE MI” (1994), para viola solista y “Equilibrio. Cerchio” (2015), para violín solista.
Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) o por internet ingresando www.teatrocolon.org.ar.
Por Nacho Castillo.
Si bien se trata de dos estrenos argentinos, no es la primera vez que la obra de Billone suena en los grandes escenarios de Buenos Aires: el año pasado, en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires, los clarinetistas Federico Landaburu y Eduardo Spinelli interpretaron “1+1=1”, para dos clarinetes bajos, y en 2013 el dúo de percusión español reConvert project incluyó una de sus obras en un concierto para el TACEC. Su música está fuertemente influenciada por sus estudios con Helmut Lachenmann y Salvatore Sciarrino, lo cual insinúa una conexión con la corriente europea conocida como “nueva complejidad”, aunque en su música también pareciera estar presente el espíritu meditativo y de fascinación tímbrica de su antecesor italiano Giacinto Scelsi.
Foto: Pierluigi Billone (Gentileza Teatro Colón)
Acerca del repertorio, que Fusi grabó para un álbum monográfico editado por el sello austríaco Kairos en 2017, el violinista escribió: “Con estas dos composiciones, Billone agrega nuevos recursos fónicos a las posibilidades de los instrumentos de cuerda frotada, nuevas capacidades técnicas, nuevas perspectivas de investigación. Incluso, compuso obras que no son completamente cómodas, porque llevan al intérprete lejos de su territorio más conocido”. En ambas obras, el compositor se propone reimaginar las posibilidades acústicas de los instrumentos con los que trabaja, no solo desde la partitura, cuya notación no tradicional permite detallar de manera precisa las técnicas extendidas y no convencionales que deberá poner en juego el intérprete, sino también interviniendo el instrumento en sí mismo a través de scordaturas (afinaciones alternativas de las cuerdas) y reemplazando, en el caso de “ITI KE MI”, dos cuerdas de la viola por cuerdas de cello, que permiten ampliar considerablemente el registro del instrumento hacia el grave.
Tomando como punto de partida esta nueva configuración instrumental, ambas obras se despliegan a lo largo de casi media hora de duración (cada una) a través de la sucesión de largos y expresivos gestos que ponen a prueba la capacidad del intérprete y exponen los extremos tímbricos y texturales con los que Billone construye su lenguaje. Así, la tensión de estas piezas se revela en el contraste polifónico entre la direccionalidad ambigua de glissandos microtonales de oscilación intermitente y los distintos matices de ruido que las distintas posiciones del arco permiten al frotar la cuerda. La elección de ambas piezas tiene además cierto carácter contrastante: si en “ITI KE MI” podemos escuchar ambos extremos del registro expandido que propone la scordatura de la viola, en “Equilibrio. Cerchio”, el sistema de afinación propone todo lo contrario: la búsqueda de la variación constante sobre un registro extremadamente limitado.
Foto: Marco Fusi (Gentileza Teatro Colón)
Por sus antecedentes, el intérprete italiano Marco Fusi es un protagonista ideal para abordar el desafío: su compromiso con la divulgación de la música contemporánea lo llevó a estrenar obras de otros compositores como el mencionado Sciarrino, Peter Eötvös, Raphaël Cendo y Brian Ferneyhough, y a presentarse junto a ensambles de primer nivel como el Klangforum Wien o el Ensemble Linea. Además de su trabajo como violinista y violista, Fusi lleva adelante una labor permanente de encargos y colaboraciones con compositores para el desarrollo de obras nuevas para viola d’amore, un instrumento barroco de cuerda frotada con seis o siete cuerdas utilizado ocasionalmente por compositores como Vivaldi, Bach o Telemann.
Para coronar su visita a Buenos Aires, Fusi también realizará un concierto con entrada libre y gratuita el lunes 5 de noviembre a las 11 hs. en el ciclo “Laboratorio de performance” de la Licenciatura en Música de la Universidad de Tres de Febrero, en el que interpretará cuatro obras para viola d’amore y electrónica de Zeno Baldi, Lorenzo Romano, Giovanni Verrando y Johan Svensson.
Por Nacho Castillo.