Entrevistamos a Guillo Espel sobre Ámbar púrpura, una obra que marca un nuevo capítulo en su extenso catálogo y se consolida como una expresión profunda de su actualidad creativa. Con obras comisionadas en los últimos años, interpretadas por importantes solistas y ensambles internacionales, y con una propuesta estética cuidadosamente pensada, este álbum reúne piezas que dialogan con el ahora musical desde una perspectiva personal e innovadora.
Por Virginia Chacon Dorr
¿Qué puedo escuchar mientras leo esta entrevista? MusicaClasicaBA recomienda:
Este álbum, disponible en plataformas digitales, reúne siete obras comisionadas por diversas instituciones, organismos y solistas. En su producción confluyen la participación de músicos y ensambles de Argentina, Canadá, Estados Unidos y México, así como el arte visual de Jeff Düngfelder, cuyas piezas dialogan con la sensibilidad sonora del compositor. Con un enfoque en la cohesión tímbrica y formal, este volumen se posiciona como un hito en la exploración artística de Espel reflejando una etapa de gran libertad creativa y compromiso con los parámetros estéticos contemporáneos que lo guían. Hablamos con el , consolidado compositor, guitarrista y director sobre Ámbar púrpura.
¿Cómo fue el proceso de selección y reunión de las obras incluidas en este tercer volumen de su catálogo sinfónico y de cámara?
El álbum reúne siete de las obras que me fueron comisionadas en los últimos seis o siete años. Las comisiones son totalmente disímiles: algunas fundaciones u organismos como CALQ -Le Conseil des arts et des lettres du Québec-, Mecenazgo Cultural, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Pensilvania, Orquesta Sinfónica Nacional, Fondo Nacional de las Artes, Coneculta (México), y algunos solistas e intérpretes relacionados con los proyectos, o que yo mismo sugería luego de cada convocatoria.
La selección responde a que son obras que tienen una importancia particular en mi catálogo, y necesitaba hacerlas públicas, ponerlas al alcance de quienes siguen mis trabajos y grabaciones en las plataformas. Este álbum es el volumen tres de un ciclo de grabaciones reunidas que empezó en el año 2000 con el primero de ellos, siguió en el 2011 con «Hojas de Hierba» y llegamos a este volúmen tres, «Ámbar púrpura», que, además de su carácter novedoso, me parece por lejos el mejor de esa colección, el más logrado compositivamente, y de allí el cariño especial que tengo por esta edición. Estoy escribiendo mucho y con una gran libertad interna en los últimos cuatro o cinco años. ¿Por qué? No lo sé… enhorabuena por mi ignorancia. Las obras están en perfecta sintonía con mi lápiz, con mi actualidad, y con los parámetros estéticos que me interesan actualmente. La colección lleva por subtítulo «Música sinfónica, de cámara y para solistas volúmen x» y, naturalmente, reúne las obras que he ido escribiendo para esos organismos, ensambles y/o músicos, más allá de remitir a lenguaje universal con técnicas de composición actuales. No me incluyen como intérprete, ni como versionista (allí se consignan el resto de mis trabajos discográficos, que suponen -y solo digo suponen- ser diferentes estilística y formalmente en el sentido de producción y diseño de los materiales musicales empleados).
Desde ya, cada uno de éstos álbumes tienen el cuidado de ser producidos y de publicarse con un diseño desde lo tímbrico, lo formal, la densidad sonora, etc, que resulte atractivo para quien escucha el material de principio a fin. En términos más simples, está pensado como un álbum, ¡y espero que sea del interés de la gente que acceda a su escucha!
¿Podrías contarnos un poco sobre la experiencia de grabación y cómo fue el trabajo con los diferentes músicos y ensambles que participaron?
Así como las obras son diferentes, la producción de grabación acompaña el proceso. Cada grabación contó con diferentes producciones. La mayoría de ellos son registros en vivo de los estrenos de las obras y/o de audiciones posteriores. Debería decir que yo tomé la posta en lo que suele llamarse la post-producción: es decir, tomar los «crudos» y trabajar con la mejora del audio en aquello que sea factible, la limpieza, edición, énfasis de frecuencias, de timbres que pudieran optimizarse, balance, etc. Nada de esto sería posible más que en mi mente, si no fuera con la participación de Ariel Gato y su magistral trabajo en su estudio de grabación, Punto.Ar, que da forma a todo lo que yo exigía. Estoy trabajando con él ininterrumpidamente en mis registros y encontramos una empatía y una coordinación de procedimientos que me parece inigualable. A la par, busqué los permisos necesarios para la publicación de cada obra, lo que no deja de ser trascendente en un material con tantos músicos, tantos organismos y de extracciones diferentes.
Luego, (o antes, claro está) toda la concepción y el trabajo comunitario con los intérpretes son fundamentales. La riqueza de esta faceta es enorme ya que muchas obras son creadas desde el vamos por sugerencia de ellos mismos, caso el trompetista Fernando Ciancio que me encargó el «Concierto para trompeta y orquesta», o Stick & Bow, dúo canadiense, que me encargó «Lo azul a través de un hueco», el méxicano Israel Moreno, a quién dediqué la pieza que da título al álbum. Con ellos, la dinámica de trabajo es fantástica ya que a mi me interesa particularmente que el intérprete disfrute mucho de mi obra, con lo cual sus sugerencias e intereses, sus búsquedas particulares en los colores y la proyección de sus instrumentos me parecen en extremo relevantes para lograr un trabajo compartido y profundo. La música es un universo de encuentros, de expansión emocional, de vibración en un alto nivel de condición sensible, además de un despliegue intelectual de formalismos estéticos y apreciaciones sonoras desde lo cognitivo. Yo trato de transitar ese espacio de luz. De otro modo no me interesaría, no solo la música, sino la vida misma.
¿Qué aspectos o ideas quisiste destacar con la elección del arte de tapa, creado por Jeff Düngfelder?
Jeff Düngfelder es un destacado artista plástico estadounidense. Yo quedé fascinado con su obra cuando la conocí. Me conmovió su discurso, su impronta visual. y de inmediato me contacté con él. Pese a su enorme carrera, que va desde Hollywood hasta la vanguardia actual más solicitada de los espacios culturales neoyorquinos de este momento, encontré una persona altamente sencilla, accesible, que además sintió gran empatía con mi música y no vaciló un momento; dispuso toda su obra para mí, a no ser aquella que cuenta con derechos o encargos que le impidieran ser ofrecidas a otras personas. Elegí dos o tres de sus trabajos y el arte de tapa del álbum resultó (aunque no para mi sorpresa) un punto muy alto de la edición ya que tuve gran cantidad de comentarios a propósito. Jeff es brillante y le agradezco su generosidad. Naturalmente, la elección de esa obra que conforma la tapa, resultó a propósito de mi introspección y complicidad con la misma. Siento que mi obra tiene una proyección visual que está en concordancia con esa búsqueda. Y eso constituye un arrojo de mi parte, un gran sinsentido que adoro: Nadie tiene porqué empatizar esa imagen con mi arte sonoro, pero yo sí puedo convencerme al respecto….y eso es parte de ese juego de complicidad que se produce con uno mismo, y que construimos desde los juegos individuales e íntimos que hacíamos de niños. Allí estoy yo, una vez más… allí está la música del mundo, no tengas dudas.
¿Qué significa para vos ver este proyecto finalizado y disponible en plataformas digitales?
Como decía anteriormente, estas obras me representan muy significativamente. No sé si tendrán el mismo efecto en mí en el futuro. De hecho soy bastante crítico de lo que hago, me cuesta disfrutarlo y de allí que resulta inagotable el proceso creativo. Al menos, esa incipiente frustración implícita, me permite buscar distintos y nuevos horizontes, entonces me peleo con mis pareceres, tanto como me amigo con sus implicancias. Este ensayo y error, es pulsátil, dinámico, por entero tan caótico como organizante, vívido. Es un color en el horizonte profundo de uno, tan insight como expansivo. Todo eso, todo este cúmulo de huellas o inscripciones diarias en el universo que conforma mi particular existencia tiene un reflejo, quizás muy amplio y con escasa definición, pero un reflejo al fin, en la trasmisión. Que la gente acceda a mis fantasmas es el resultado del ciclo de mi producción. No se trata de gustar o no. Siempre pienso que la escucha de los materiales de otro merece mi total gratitud. La vida es muy hermosa y valiosa, y de allí que quien dispone una hora de su tiempo a atravesar o decodificar mis fantasmas hechos sonido organizado, persiguiendo un fin estético, implica para mí, un acto de generosidad muy grande. Podrían hacer cualquier otra cosa, sobre millones de posibilidades. Gracias, una vez más, a todos aquellos que acompañan así mi camino.
Redes y más información de Guillo Espel
Web oficial y redes sociales Guillo Espel
http://www.guilloespel.com.ar/
Sitio web (completa información audiovisual, curricular, comercial y pública)
https://www.youtube.com/channel/UCimmXCLeqZZv3q1N-gbQynQ (Canal Oficial Youtube)
https://open.spotify.com/artist/6ft5kPHXXv0AoQaC53y3O0
https://www.instagram.com/guilloespel/
https://guilloespel.bandcamp.com/