El lunes 23 se presenta en el Teatro Coliseo, la Orquesta Estatal Rusa con dirección de Terje Mikkelesen, para interpetar música de Grieg, Tchaikovsky y Rachmaninov. Desde MCBA conversamos con el joven y virtuoso pianista Philipp Kopachevsky quien tendrá a su cargo la siempre ardua y exigente tarea de interpretar el Concierto N°2 de Rachmaninov.
¿De qué personas has aprendido más en la música?
Estoy tan feliz, todos mis maestros no sólo me enseñaron, sino que también me dieron la oportunidad de usar mi propio cerebro. De buscar mi propio camino en la música, mi propia forma de interpretar.
Estuve muchas veces de gira con el maestro Rostropovich. No sólo era un gran músico, sino también una persona muy agradable y muy simple para comunicarse. Cuando tenía 15 años, interpretamos juntos el concierto para piano de Chopin. Eso fue muy notable para mí, recuerdo esto como si fuera ayer.
Mi profesor en el Conservatorio: Dorensky es un verdadero continuador de las tradiciones de la escuela de piano rusa de cantar en el piano. El fraseo es lo más importante.
De cada persona, director de orquesta, músico de cámara que conocí o con quien toco, siempre trato de aprender más y más, de captar nuevas ideas y usarlas. Es imposible comentar sobre todos.
Has ganado numerosas competiciones. ¿Qué tan importante es para desarrollar una carrera y qué crees que se necesita para afirmarla?
Las competiciones son algo muy complicado. Para mí siempre fueron un estímulo para aprender algo nuevo, para preparar un programa para ese momento. Siempre trato de tocar en las competiciones como en los conciertos. No me gustan las comparaciones en la música, para mí todos los músicos tienen su propio estilo. Se necesitan las competiciones si deseas tener más conciertos, para que la gente te conozca, pero eso no te garantiza nada. La mayoría se llevan a cabo una vez cada 4 años; puede darte la oportunidad tener más compromisos durante ese tiempo, pero luego de cuatro años, es una nueva competencia, un nuevo ganador, un nuevo héroe.
Para mí, los conciertos siempre fueron más importantes, porque en las competiciones interpretas para vos mismo pero en los conciertos lo hacés para la gente.
Para aquellos que aún no te conocen, ¿cómo describirías tu forma de interpretar?
Siempre es difícil decir algo acerca de ti. Es mejor tocar, no hablar.
¿Cuáles son los desafíos para un joven pianista al interpretar el repertorio tradicional que tiene muchas versiones excelentes?
En piezas tan famosas, que son interpretadas tan a menudo, como el segundo concierto de Rachmaninov o el primero de Tchaykovsky, siempre trato de encontrar algo nuevo, crear nuevos personajes, dar al público algunas nuevas ideas. Cada vez interpreto estas piezas de manera diferente. Rachmaninov comenzó a escribir este concierto cuando estaba en una gran depresión después del estreno de su primera sinfonía, la cual no tuvo éxito. Es una pieza a punto acerca de cómo salir de su depresión. Se lo dedicó a su médico Nikolai Dahl, quien lo ayudó en ese momento.
Toda la pieza es un largo camino de la depresión a la felicidad. Para mí esa es la clave para entender este concierto.
¿Cuáles son tus expectativas con respecto a esta primera visita a Argentina y sus conciertos en el Teatro Coliseo?
Esta es mi primera vez en Argentina y estoy muy feliz de estar aquí y tocar una música tan maravillosa, con una maravillosa orquesta ¡y un gran director de orquesta! ¡Espero que la gente de Buenos Aires disfrute de nuestro concierto!
Por Maxi Luna.
ORQUESTA SINFÓNICA ESTATAL DE RUSIA “Evgeny Svetlanov”.
_TERJE MIKKELSEN, Director.
_PHILIPP KOPACHEVSKY, Piano.
Lunes 23 de Abril 20:30 hs. Teatro Coliseo.
Programa
- E. Grieg: Peer Gynt Suite Nr. 1, Op.46
- S. Rachmaninow: Piano Concerto Nr. 2 en do menor Op.18
- P.I. Tschaikowsky: Sinfonía Nr. 5 en mi menor Op.64
Más info: http://www.teatrocoliseo.org.ar/nuovaharmonia_2018/