Conversamos con Fabio Banegas, pianista rosarino dedicado a la difusión de compositores argentinos en el ámbito internacional, quien recientemente ha sido premiado en los Global Music Awards. Banegas nos comparte detalles sobre su último lanzamiento con el sello Grand Piano, un volumen de su serie dedicada a la obra de su maestro José Antonio Bottiroli, y anticipa la conclusión de este proyecto en 2025.
Por Virginia Chacon Dorr
¿Qué puedo escuchar mientras leo esta entrevista? MusicaClasicaBA recomienda:
Fabio Banegas, pianista argentino radicado en Estados Unidos, se ha convertido en un embajador de la música argentina a través de una labor artística que incluye grabaciones y ediciones musicales de compositores nacionales. En 2024, fue distinguido por los Global Music Awards por su interpretación en el álbum Conciertos for Soloist and String Orchestra de Eduardo Grau, grabado con la Orquesta Filarmónica de Brno bajo el sello Naxos, bajo la dirección de Francisco Varela y con la participación del dúo de pianistas Anton (Dolgov) y Maïté (León). Simultáneamente, Banegas avanza en su serie de discos dedicada al legado de José Antonio Bottiroli, lanzada a través del sello Grand Piano, un proyecto que culminará en 2025 y que se perfila como una valiosa contribución al patrimonio musical argentino.
Felicitaciones por haber sido galardonado con el Premio al Logro Destacado en la edición 2024 de los Global Music Awards por Instrumentista, reconociendo su desempeño en el álbum Conciertos for Soloist and String Orchestra de Eduardo Grau. ¿Qué representa para usted haber recibido este galardón en un trabajo donde comparte música con otros grandes solistas de distintas procedencias?
Es un incentivo para continuar con la misión que me he impuesto: poner en valor la obra de compositores argentinos desconocidos. Estoy muy orgulloso de descubrir en cada paso que doy que la Argentina es un país cuyos compositores la ubican entre los países más importantes en lo que se refiere a su legado para la música académica en todo el mundo.
En el caso de este premio, se trata de mi participación en el disco dedicado al compositor Eduardo Grau (Barcelona 1919 – Buenos Aires 2006): Eduardo Grau – Conciertos para solistas y orquesta de cuerdas, que fue un estreno mundial lanzado en 2023 por el sello Naxos Records en donde interpreté el piano solista en tres de los cuatro conciertos del programa.
Bajo la dirección artística del Maestro argentino Francisco Varela y la Orquesta de Cámara Anima Musicæ de Hungría se sumaron destacados intérpretes de distintos países. Los conciertos en el programa son para múltiples solistas, uno triple y dos dobles conciertos. Con la idea de maximizar el impacto del lanzamiento en estreno mundial de la obra de Eduardo Grau convocamos con el Mtro. Varela a destacados músicos de otros países: el clarinetista Simon Reitmaier de Austria, la violinista Ana María Valderrama y el violista David Fons de España, la flautista Janá Jarkovská de la República Checa y el percusionista Miklós Szitha de Hungría. A su vez, la obra de Eduardo Grau, que es tan bella y original, fue el soporte para que se me concediera el Premio al Logro Destacado Instrumentista (Outstanding Achievement Instrumentalist) de la edición 2024 del Global Music Awards.
Es sincero y justo decir que acepto este reconocimiento en el nombre de todos estos músicos que participaron de este registro con su excelencia profesional y talento artístico.
Más importante aún para mí es el reconocimiento que recibió, a modo post mortem, Eduardo Grau. La Global Music Awards le otorgó el Premio Logro Destacado Compositor 2024 (Outstanding Achievement Composer). El reconocimiento al compositor hizo de nuestro trabajo algo realmente muy especial, imagínate que a un compositor nuestro se le otorgue casi veinte años de su fallecimiento tamaño reconocimiento y nada menos que por una organización como los Global Music Awards que es considerada el sello de oro de aprobación a la excelencia en la actividad musical a nivel mundial.
Esta colaboración internacional tuvo otras repercusiones de alto impacto para Eduardo Grau y todos nosotros. Por ejemplo la participación de la eximia flautista checa Janá Jarkovská en ocasión de la visita del Sr. Presidente Javier Milei a la República Checa, tanto él como el Presidente Checho General Petr Pavel y el Primer ministro Checo Petr Fiala recibieron nuestro disco. Es una gran satisfacción ver que en manos de la música de Eduardo Grau pudimos mostrar la importancia de la diplomacia cultural para el mejor entendimiento de los pueblos.
«Para cada disco elijo un tema que concentre una faceta de la obra del compositor, el primer disco está dedicado a sus valses y todas las obras relacionadas al vals, el segundo sus nocturnos y a todas sus obras inspiradas en la noche.» – Fabio Banegas
Ha dedicado gran parte de su trabajo a redescubrir y difundir la obra de su maestro, José Antonio Bottiroli. ¿Cuáles considera que son las características definitorias de su estilo compositivo, y qué le diría a alguien que se acerca por primera vez a su música sobre lo que encontrará en su obra?
Es un estilo fusionista. Si Bottiroli hubiera sido un artista visual su obra sería definida como una técnica mixta y collage en la que aplica sobre el lienzo una combinación de óleo, que puede ser de pinceladas gruesas con relieve (empasto) y de colores vibrantes y otra sección con un fino puntillismo de delicados colores, para luego adherirle un objeto, un tornillo. En otras palabras representa para mí un caso único que responde en la música a la técnica mixta del arte visual del siglo XX. También es una obra que cae en lo que se llama indefinición compositiva en donde el compositor deja librado al instinto del intérprete la resolución final de la obra. Todo esto hace de la obra para piano de Bottiroli un interesante desafío en su interpretación convirtiéndola en medio súper creativo para el ejecutante. Quien se acerca a su obra como oyente será sorprendido con estos cambios de estilos que utiliza en una misma obra para cada frase o para cada idea musical.
En su reciente lanzamiento Bottiroli: Complete Piano Works. 3 – “Elegies”, ¿qué destacaría sobre las obras incluidas en este volumen?
El tercer volumen de la obra completa para piano de Bottiroli muestra la cara más profunda del compositor, su dolor ante la pérdida. Lo llamé Elegías precisamente por el contenido emocional y la inspiración detrás de cada obra a la que dedica a la memoria de sus seres queridos. A la vez es un panorama a través de su evolución compositiva que se intensifica para con el piano en los últimos 20 años de su producción. El programa comienza con una de sus primeras obras para piano, Tríptico de 1972 dedicado a la Sra. Filomena De Francesco de Alessio, la madre su mejor amigo, el compositor Nicolás Alfredo Alessio y unas de sus últimas obras Ausencia I y Ausencia II de 1987 que evoca la pérdida de su hermano el Dr. Ernesto Bottiroli. Para cada disco elijo un tema que concentre una faceta de la obra del compositor, el primer disco está dedicado a sus valses y todas las obras relacionadas al vals, el segundo sus nocturnos y a todas sus obras inspiradas en la noche. Este tercero tiene una veta más profunda, elegíaca.
La serie dedicada a Bottiroli está próxima a completarse en 2025 con un cuarto álbum, grabado junto a la Orquesta Filarmónica de Brno y bajo la dirección del Maestro Varela. Desde lo musical y lo personal, ¿cómo fue el proceso de grabación de estas últimas piezas?
El cuarto y último disco está en proceso, espero terminar con la grabación para marzo de 2025. Este disco incluye el resto de las obras para piano solo de Bottiroli, 13 composiciones, con una aproximada duración de 50 minutos, más todas sus obras para música de cámara con piano y para piano y orquesta, con una duración de 22 minutos.
El sello Grand Piano, que es el sello especializado en la música para piano del Grupo Naxos para el cual estoy grabando Bottiroli, me permitió incluir todo el repertorio relacionado con el piano. Por mi lado estoy grabando en este momento las obras para piano solo que faltan y este pasado 29 de Octubre el consagrado dúo checo Du Rêve de flauta y piano, integrado mí ya amiga la flautista Jána Jarkovská y el pianista Bohumir Stehlík grabaron un obra de Bottiroli para piano y flauta. En Julio grabé con la Orquesta Filarmónica de Brno la obra para piano y orquesta y el dúo de piano español Antón y Maïte, integrado por Antón Dolgov y Maïte León grabaron las obras para dos pianos.
En lo personal siendo checo argentino, mis abuelos maternos fueron inmigrantes checos, fue un sueño el poder grabar con la orquesta más antigua de la República Checa, la Filarmónica de la Ciudad de Brno, en la Provincia de Moravia, de donde vino mi familia.
Como referente en la difusión de compositores argentinos en escenarios internacionales, ¿cómo percibe la recepción de obras como las de Eduardo Grau y José Antonio Bottiroli en el exterior, y qué proyectos actuales considera destacados en esta labor?
La recepción ha sido muy buena, como ya mencioné hemos sido reconocidos por la Global Music Awards con el disco dedicado a Eduardo Grau. Pero la primera gran recepción, tal vez la más importante pues fue la que catapultó estos compositores al mundo, fue la del sello discográfico que los tomó y nos representa, el Grupo Naxos y su enorme exigencia bajo su Directora de Artistas y Repertorio al momento de aceptar al compositor y los artistas. Ellos son los que luego se encargan del marketing y las mediciones en redes y plataformas que son muy buenas. Sé por Naxos que cada disco que lanzan de Bottiroli genera mucho movimiento en las redes sociales y expectación. Además venimos recibiendo altas calificaciones en la recomendación de críticos musicales de la música de Bottiroli en publicaciones de música. Habiendo Eduardo Grau nacido en Barcelona recibió la atención de crítica especializada de España, una crítica excelente fue del más importante crítico español Tomás Marco en la revista Scherzo y un fantástico análisis escolástico del musicólogo David Marín Ariza de Valencia en el magazine Codalario.
Hay varios proyectos destacados de otros músicos que han capturado mi atención y colaboración. Uno es la labor del musicólogo argentino radicado en Bélgica Diego Orellana y su publicación de obras maestras de la música académica argentina para las editoriales Golden River Music y EuPrint en Europa. El reciente y renovado impulso que la Ciudad de Buenos Aires le ha dado al Instituto de Investigaciones en Etnomusicología de la CABA (IIEt), que le trajo un aire de frescura y buena disposición que había perdido, cuya dirección se le ha confiado al destacado Prof. Patricio Matteri quien además de ser una excelente persona, como proyecto personal, está rescatando la colosal obra de Juan Carlos Zorzi. También tuve la grata sorpresa de la creación del Cuarteto de Cuerdas Alfredo Schiuma que liderado por el gran violinista Omar Randazzo está abocado a la promoción de este gran compositor argentino. El Maestro Francisco Varela está ahora en la programación del Coro Nacional y planea otras grabaciones de obra inédita de autores argentinos. Todo muy bueno y prometedor.
Con el proyecto de la obra integral de Bottiroli en su fase final, ¿qué objetivos o proyectos tiene en mente para el futuro cercano?
De las casi cinco horas estimadas de música que comprenderá la grabación de la obra completa para piano de Bottiroli, elegiré una selección de cada disco para presentarla en recitales, que me imagino serán bajo la modalidad de recital conferencia y multimedia. Mientras voy terminando con Bottiroli, ya voy pensando en otros compositores que me gustaría rescatar su música y perpetuarla como lo hice con Bottiroli y Grau con grabaciones bajo sellos de alta salida. Un proyecto cercano es el maravilloso Concierto para piano y orquesta en La menor de Nicolás Alfredo Alessio (1919-1985).