Si para cualquier compositor o compositora argentinos estrenar una obra es un acontecimiento para festejar, hacerlo por duplicado en menos de un mes y medio es casi un milagro que, para la compositora platense María Suárez, se hará realidad cuando su ópera Secretos del árbol suba a escena en la Usina del Arte, los próximos domingo 18 y lunes 19 de junio a las 17 horas.
Por Eduardo Slusarczuk
Con Lucía Zicos en la dirección musical y Ximena Belgrano Rawson en la dirección de escena, el estreno estará a cargo de la Compañía Lírica Lado B, en el marco del programa Mecenazgo – Participación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo de la Fundación Verónica Ovsejevich y Tarjeta Plata.
Con los ecos aún resonando del reciente estreno mundial de Luna líquida, una creación comisionada a la artista por la Orquesta Juan de Dios Filiberto que vio la luz el 5 de mayo pasado en el Auditorio Nacional del CCK, Secretos del árbol sumará un nuevo título a su frondoso repertorio, en el cual las fronteras entre la música académica y la popular se diluyen.
“Mi música está atravesada por la música popular; no reniego de ella. Es más, hago de eso mi bandera. Es lo que sé hacer, tengo los dos mundos dentro de mi música, y he encontrado un montón de compositores y compositoras que están trabajando en la misma línea”, admite.
En el catálogo de Suárez, radicada en Neuquén desde 2006, obras “académicas” como Kushe Papai, estrenada en noviembre de 2021 por la Orquesta Sinfónica de Neuquén, y el Concierto Migrante para Arpa y Orquesta, estrenado el 1 de julio de 2022 junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, conviven con los álbumes Río Madre (2009), Fabulario (2017) y Respiraluz (2019), nutridos con composiciones propias, y Brasilerías, dedicado a música del Brasil y grabado con el trío Flor de Lis.
La extensa lista también incluye la serie Micromundos, para quinteto de oboe, corno inglés, fagot, contrafagot y arpa, y Ciudad perpetua, una composición para cuarteto de cornos franceses, además de Kokoro, una pieza para trío de flauta, oboe y arpa, instrumento clave en el proyecto Almasonora, que la compositora comparte con la arpista Marta Diniello y con el cual publicó Animales de poder (2021).
La discapacidad en clave de ópera
En ese marco, la ópera Secretos del árbol, que tendrá a cantantes como Laura Polverini, Alejandra Malvino, Pablo Urban, Rocío Arbizu, Augusto Nureña y Rocío Giordano entre sus protagonistas, supone una expansión de su lenguaje compositivo hacia un terreno en el que música y palabra confluyen en esta obra, concebida a lo largo de 2019 como resultado de dos becas del Fondo Nacional de las Artes, que gira en torno a la discapacidad.
El carácter del argumento sumado al protagonismo femenino destacado tanto en el desarrollo de la trama como en la composición, dirección orquestal y puesta en escena de la obra, bien podría ser considerado un guiño a favor del signo de los tiempos. Sin embargo, al mismo tiempo que abre la puerta a la posibilidad de que se genere cierta empatía “de género” a la hora de plantear un abordaje de la historia que eligió contar, Suárez admite que si bien es una coincidencia que suma un elemento más de atracción a la propuesta, nada de eso fue buscado de manera deliberada, y enraíza su obra en su intimidad más profunda.
“La historia está inspirada en mi hija, Eva; es un homenaje a su lucha por salir adelante. Batallamos a diario con situaciones a veces fuertes y adversas. La vida nos ha dado un mensaje claro de aquellos desafíos que se nos presentaron para aprender y evolucionar. El concepto de la obra es la evolución (revolución) humana, el poder volver a sentirnos comunidad y abrazar esas diferencias como parte nuestra”, señala tiempo atrás Suárez.
Bajo esa premisa, describe a Secretos del árbol como “una historia de amor entre una mujer que está en silla de ruedas y un hombre que en sus tiempos libres, además de ser un director de una revista de modas y espectáculos, sale con sus amigos a cazar aves, por hobby; y avanza sobre la evolución de estos personajes y sus entornos”.
De realidades, sueños y símbolos
“La historia -cuenta María- fue apareciendo sola. Primero imaginé un vínculo entre un pájaro y un árbol, y me daba cuenta de que quería contar la historia de un árbol que cobijaba a un pájaro; y después entendí que quería contar la historia de una mujer (Alma), que era ese árbol, y un pájaro que era ese hombre (Amadeo). Y era una historia de amor, en la que él se cobijaba en ella. Entonces empezó la cuestión simbólica”.
-¿En qué momento ese árbol se transforma en una chica con discapacidad?
-Él está tan atravesado por ese amor, que empieza a soñar que es un pájaro herido. Lo que sucede, en realidad, es que se siente vulnerable por primera vez. Esa vulnerabilidad, en el mundo de los sueños de Amadeo, se traduce en que el árbol decorativo que tienen en su oficina es el alma de esa mujer. ¿Por qué? Porque no puede caminar, no puede trinar ni volar…
Y en ese marco, los compañeros de oficina, que en el mundo onírico son pájaros, representan diferentes personajes; son lo que en la ópera es el pueblo. Del mismo modo que su psicóloga en el plano real es en los sueños la guardiana del agua, que es la serpiente que se enrosca en el árbol.
Finalmente, Alma, que en el mundo real es su amada, en el mundo onírico es el alma de ese árbol que como el ser sabio que es demuestra su capacidad de caminar, trinar o volar de una manera diferente. Ahí es donde se trabaja la cuestión de las diferencias, hasta llegar al remate, que no lo vamos a develar acá pero es muy poderoso.
-Es interesante que el cazador a la vez sea, en otro plano, un pájaro.
-Él es un oportunista con el disparo certero y preciso para tener la presa entre sus manos. Y si son muchas presas, cuánto mejor. Es un winner de la vida, podría tener la mujer que quisiera. Pero en un determinado momento conecta con ella, su nueva compañera de trabajo, y queda flechado. En el mundo mágico de la ópera estas cosas suceden. En el plano de la realidad puede ser que no, pero en la ópera hay magia, hay amor, hay pasión, hay todo.
Y los compañeros de oficina son, todos, el estereotipo de cosas que me han pasado con mi hija. Y más, porque es exagerado. Pero todo lo que sucede allí, los comentarios que se escuchan, nos pasó a nosotras. Como ir a una plaza y que alguien venga a preguntarle qué pasó. Y ella que “no, no pasó nada”. O el clásico “¿y te duele?”
Una condición, no un problema
-¿Esa inquietud viene de otros chicos?
-No, de personas grandes también. Y ella es una genia que tiene que responder un montón de preguntas. Hemos tenido que aprender a convivir con eso. Con la idea de “el problema que vos tenés”.
-¿No es un problema?
Depende de cómo lo mires. Es una condición; no es un problema. Hay gente que tiene otros problemas que no son visibles y está en condiciones mucho más difíciles que la que impone estar en una silla de ruedas. Pero la gente es muy hipócrita a veces.
La realidad es muy compleja, y hay personas que no están en sillas de ruedas pero tienen otro tipo de problemas que están mucho más escondidos.
Mi hija solamente no puede caminar, quizá. Y nunca te lo cuestionaste de esa forma. Hay otras personas que están sufriendo un montón de situaciones también complejas, problemas de personalidad, que no son capaces de amar, que no tienen alguien que los ame.
-¿Pensaste en el riesgo de la exposición? Porque cuando estás armando algo que va a ser público donde la protagonista comparte la condición con la de tu hija, que está estrechamente vinculada con tu historia, querer saber más es inevitable.
-No sé. Siempre he sido muy reservada para proteger la intimidad de mis hijos, en relación a esos temas, porque justamente hay muchas opiniones.
Creo que como familia estamos en un momento de profunda aceptación. La obra llega a mostrarse en el momento en el que estamos preparados, en el que le estamos pudiendo poner nombre a todo. Estamos muy fuertes en ese sentido.
Creo que hacerle un homenaje a mi hija después de todo lo que le pasó, es lo mejor que puedo hacer como madre; es la forma que encuentro de poder expresar lo que sentí, lo que siento y las ideas que tengo respecto de todo esto que nos tocó vivir, que es una realidad que nos pone en un plano muy profundo del entendimiento de las cosas.
-¿Lo hablaste con ella?
Muchísimo. Lo hemos hablado, y hay momentos de risa, de reflexión… Con algunas escenas nos reímos por no llorar. Pero fue algo escrito de una manera muy respetuosa, sin golpes bajos. La idea es plantear una realidad desde un lugar en el que todos los personajes evolucionan. Incluso Alma, que no se ve a sí misma como una mujer; o sus padres, que la ven a ella como una pobrecita. Yo he convivido, en salas de espera, con papás que tienen una mirada tremenda sobre la discapacidad.
-Es lo que a muchos nos enseñaron.
-Es posible. Entonces, donde uno ve la oportunidad de crecer, de evolucionar como ser humano, otras personas ven a la pobrecita y justifican toda su existencia en función de cuidar a ese ser desvalido, que no puede, pobrecito… Y no es así.
-¿Nunca te preguntaste “por qué a mí”?
-Sí. Y la respuesta inmediata es “por qué no”. ¿Qué sos, una superheroína? ¿Te pensaste que bajaste de una estrella? Entonces, no lo vi como una carga, nunca. Pero sí me pregunté por qué a mi hija, por qué todas las nenas están caminando, corriendo y bailando y la mía no. Es durísimo. A veces soñás que tu hija camina… Es muy difícil de asumir y de aceptar. Pero creo que la vida nos va poniendo cosas porque tenemos que transitar esos caminos y hay que ver qué hacemos con eso.
¿La primera en su especie?
–Secretos del árbol sería parte de lo que decidiste hacer con eso.
–Secretos del árbol apareció en un momento muy profundo, durante el cual mi casa parecía la de Frida Kahlo. Era una locura de gente, con amigas que se quedaban a dormir para que yo pudiera descansar, porque mi hija estaba en un grito de dolor. Fue el peor año de mi vida, y el peor de Eva. Entonces, la manera que tenía de poder transmutar todo eso, poder trascender, evolucionar, sacar afuera toda esa sensación espantosa que tenía, era escribiendo una ópera. ¡Una locura!
-¿El resultado es el que esperabas cuando comenzaste a componerla?
-A lo largo del proceso fui cambiando lo que quería decir. Primero imaginé una amistad, después una historia de amor… Me levantaba a la mañana y me venían la imagen de lo que quería contar, y lo que iba a ser un relato breve pasó a ser una ópera larga, con coros…
En plan de darle un marco estilístico, Suárez describe su próximo estreno como “una ópera en estilo neo romántico con algunos elementos contemporáneos y una evocación de músicas rituales de pueblos originarios en algunas de sus escenas”.
“Secretos del árbol -agrega- es una obra que puede llegar a todo público porque reúne distintos elementos de la tradición en el teatro musical, como recitativos, arias, duetos, tríos y números corales, trabajados desde una perspectiva latinoamericana, resignificando la ópera argentina con elementos que le son propios”.
-¿Existe alguna ópera con una temática similar?
-Que yo conozca, ninguna. Que la protagonista esté en silla de rueda, ninguna en el mundo. Al menos, hasta donde investigué.
-¿Por qué será?
-Será porque no es muy glamoroso, o por el temor al golpe bajo. Pero nada más alejado de eso. Justamente por la temática que trata, quise que Secretos del árbol sea una obra que resulte accesible para todo el público; proponer una mirada optimista sobre el ser humano expresada con mucha poesía. Quisiera dejar un mensaje humano de profunda reflexión sobre el valor del amor, el vínculo con uno mismo y el entorno.
Cuándo y dónde
“Secretos del árbol”, de María Suárez, va los días domingo 18 y lunes 19 de junio (feriado) a las 17 horas, en la Usina del Arte, Caffarena y Pedro de Mendoza.
Dirección orquestal: Lucía Zicos; dirección de escena: Ximena Belgrano Rawson; escenografía e iluminación: Rodrigo Parise; vestuario: María Josefina Vecchietti. Con Laura Polverini, Pablo Urban, Alejandra Malvino, Rocío Arbizu, Augusto Nureña y Rocío Giordano.
Entrada libre y gratuita, con reserva de entradas en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/37087–secretos-del-arbol-por-lirica-lado-b-asociacion-civil-y-cultural?fbclid=IwAR2hHGREq82oPL3MAo4YFCEEn5HwgIynAk-hm9enryDmkzr0rwun3H6tvB0
La entrevista a María Suárez forma parte de la revista Músca Clásica 3.0 #45 – Mayo 2023
Podés leerla/descargarla aquí o haciendo click en la imagen.