Entrevista a María Isabel Sanz, Directora del Coro Nacional de Niños

Imagen de Entrevista a María Isabel Sanz

El Coro Nacional de Niños brindará un concierto con la temática "ESPAÑA: Su música y su poesía” el día viernes 31 de agosto, en el Teatro Nacional Cervantes, Sala Vehil, a las 19 horas.

Desde MCBA conversamos con María Isabel Sanz, su directora, quien lleva toda una vida desarrollando una intensa labor de difusión de la música coral y dedicada  a este organismo desde 1992, primero como integrante, luego asistente y finalmente desde el 2010 como directora.

 

 

¿Cómo llega a integrar el organismo?

Mi vinculación con el Coro Nacional de Niños es desde mi niñez, siendo pequeña lo integré durante ocho años. Luego desempeñé, en forma sucesiva y durante dieciocho años, los cargos de maestra preparadora y pianista acompañante, trabajando y aprendiendo junto a Vilma Gorini de Teseo. Al retirarse Vilma, porque se jubilaba, fui designada directora del organismo.

 

¿Cuáles son las particularidades y dificultades a la hora de dirigir este tipo de organismos?

Creo que una de las mayores particularidades que tiene el organismo es lograr la excelencia partiendo de niños que no leen música ni saben canto. Todo hay que enseñarlo priorizando las salud de las cuerdas vocales. Permanentemente se comienza de cero, hay que tener mucha paciencia y perseverancia.

 

¿Qué se necesita para integrar este coro?¿Hasta qué edad lo integran?

Para integrar este Coro se necesitan dos cosas: tener la voz sana y oído musical. En la prueba de admisión que se le toma al niño que quiere entrar al Coro se realizan ejercicios para evaluar esos dos aspectos. La edad de los coreutas va desde los siete a los  años en el caso de las nenas, los varones se retiran antes por la muda vocal.

 

Imagino que realizan viajes, ¿cuál es la reacción del público en el interior del país y de los más pequeños?

Generalmente el público del interior nos recibe muy bien y nosotros disfrutamos muchísimo de poder cantar para ellos, pero no siempre podemos viajar a los lugares que nos invitan. Generalmente por temas presupuestarios. El público de niños suele escuchar con atención porque ven que los cantantes son igual a ellos, y cuando hay muchos niños entre el público suelo explicar un poco las obras, transformo el concierto de tradicional a didáctico.

 

¿Cómo es la articulación cuando realizan un concierto con una orquesta?

Al preparar una obra con orquesta tengo presente que el director que los va a dirigir tiene muchas cosas que atender y busco que los chicos sean muy independientes y seguros. Se trabajan muchos aspectos: la exactitud rítmica, la afinación de la primera nota, qué instrumentos van a servir de guía para la entrada coral. Nosotros estudiamos nuestra parte y luego nos encontramos en  dos o tres ensayos con la orquesta y el director a cargo del concierto.

 

¿Cómo ha evolucionado el coro en este tiempo? Tiene la peculiaridad de que se debe renovar constantemente por una cuestión de edad ¿Cómo se maneja ese proceso y cómo interfiere en el nivel del coro?

Creo que la mayor evolución del Coro consiste en mantener y, en lo posible, acrecentar el prestigio musical que tiene ganado a través de sus 51 años de existencia en el ámbito musical argentino.

El permanente cambio de integrantes, por el tema de la edad, hace que estemos en un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje. En paralelo a los ensayos del Coro, realizo un grupo preparatorio con los aspirantes a integrarlo en el cual les enseño las primeras nociones corales, a medida que van progresando van pasando al Coro a través de alguna obra sencilla que escojo para ese fin.

 

Entre otras cosas, en 1993 han realizado el estreno de una ópera infantil ¿cómo fue esa experiencia en particular?

El estreno de la ópera Tal y Tul fue una experiencia muy gratificante. Los niños hacían de diablitos y tenían mucha participación con vestuario y maquillajes específicos, lo cual implicaba varias horas de preparación antes de cada función. Las presentaciones fueron durante las vacaciones de invierno, con funciones diarias, y con mucho éxito. Cuando terminamos estábamos exhaustos, tanto los niños como los adultos pero contentos de haber participado, ¡luego tuvimos vacaciones nosotros!

 

 

¿Cuál es el repertorio que suelen interpretar?

El repertorio que solemos interpretar es a cappella, a veces tenemos algún acompañamiento instrumental u orquestal. Y abarca desde el renacimiento hasta la música contemporánea. Permanentemente realizamos obras de autores argentinos.

 

¿Cuál es su concierto más recordado y por qué?

El concierto que más recuerdo es uno de mi infancia, cuando cantaba en el Coro. Estábamos en Porto Alegre (Brasil) y cantamos de bis una obra de Villa Lobos: Estrella e lua nova. Mientras íbamos cantando el público se empezó a levantar y con la mayor naturalidad empezó a bailar en sus lugares. Los niños lo veíamos y Vilma, que estaba de espaldas, no pudo evitar la risa al girar y descubrir lo que estaba pasando.

 

¿Qué le ha brindado a ud. a nivel profesional y humano trabajar con este coro?

En lo personal, el haber pertenecido al Coro me marcó una vocación, dedicarme al canto coral de niños y a la música.

En lo profesional, tantos años trabajando con el Coro me fueron transformando en una especialista en este tipo de formación coral, sin perder la curiosidad por estudiar siempre.

 

Algunos comentarios acerca del concierto "ESPAÑA: Su música y su poesía” que brindarán el viernes 31 de agosto…

El concierto tendrá cuatro partes: la polifonía religiosa del renacimiento de Victoria y Guerrero; las canciones populares de distintas regiones de España armonizadas por Pompey; la poesía andaluza de García Lorca en obras de autores argentinos Teseo y Llobet (este último estará presente en el concierto); y el nacionalismo musical español con una obra de Albéniz para piano solo (pianista Natalia Suriano) y como cierre El paño moruno de Manuel de Falla.

En el programa de mano cada parte es acompañada por una poesía que sigue la misma estética de las obras cantadas. La elección de un ámbito como el Teatro Nacional Cervantes para la realización de este concierto busca la unidad de todas las artes en este homenaje a la cultura española.

Por Maxi Luna.

 

 

 

 

Acerca del concierto:

 

ESPAÑA: su música y poesía

Coro Nacional de Niños

Un recorrido por la música de España, en la que se destaca la presencia de la poesía andaluza de Federico García Lorca en la interpretación musical argentina.

 

Viernes 31 de Agosto

19 hs.

Teatro Nacional Cervantes

Sala Luisa Vehil

(Libertad 815, CABA)

 

Entrada: Entrada gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

Directora : María Isabel Sanz.

Piano: Natalia Suriano

Programa:

Aestimatus sum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611)  

O Virgen, quand’os miro de Francisco Guerrero (1528 -1599)

Schola Cantorum de Ángel M. Pompey (1902 -2001)

– La campana del pueblo

– Duérmete, niño, en la cuna

-Seguidillas en eco

-No llores, niña bonita

-Si la nieve resbala

-Tengo de subir al árbol

-Albada

Poesías de Federico García Lorca

El lagarto está llorando de René Teseo (1926-1996)

Cancioncilla del primer deseo de René Teseo (1926-1996)

Romance de la luna luna de Oscar Llobet (1956)

Tres villancicos anónimos navideños

Ríu, ríu, chíu (Siglo XVI)

El desembre congelat (Arreglo coral: Antonio M. Russo)

Hacia Belén va una burra (Arreglo coral: Vilma Gorini)

Corpus Christi en Sevilla de Isaac Albeniz (1860-1909)

– Píano Solo

El paño moruno de Manual de Falla (1876-1946)

 

 

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