Entrevista a Dejan Lazić: “Mi objetivo siempre fue ser creativo en todos los sentidos”

Dejan lazic

Ph. Lin Gothoni

A 20 años de su debut en el Teatro Colón, el pianista croata Dejan Lazić dará inicio a la 71ª Temporada de Abono del Mozarteum Argentino con un concierto integrado por famosas piezas del repertorio europeo.

Por Julián Guzzo


Formado como clarinetista, pianista y compositor en el Mozarteum de Salzburgo,
Dejan Lazić es un artista que el público del Teatro Colón tuvo la oportunidad de disfrutar tanto en recitales para piano solo, como en compañía del violonchelista Pieter Wispelwey y la Orquesta del Festival de Budapest.

En cada concierto, además de demostrar su dominio técnico, Lazić vincula piezas musicales y compositores en una estructura conceptual que organiza la velada.

Entre las rapsodias para piano que nutrieron el repertorio a partir del siglo XIX, algunas se adecúan al carácter libre y contrastante, cercano a la improvisación, con el que se asocia al género. Sin embargo, muchas piezas denominadas también rapsodias se alejan de la terminología y presentan las más variadas características.

En esta entrevista, que Lazić realizó vía telefónica desde Ámsterdam, el pianista profundizó las ideas en torno a su programa “Viennese Rhapsody” (“Rapsodia vienesa”) que dará inicio a los conciertos del Mozarteum Argentino de este año.

Compartimos un fragmento extraído de la revista digital MúsicaClásica3.0 #44.

Dejan Lazic tocando el piano en el teatro colon
Ph. Liliana Morsia-Mozarteum Argentino
-¿Cuál es el eje del programa que incluye piezas muy populares para esta nueva visita al Teatro Colón?

-Con “Viennese Rhapsody” he decidido rendir homenaje a Viena, el gran centro cultural y musical que, especialmente en los siglos XVIII y XIX, reunió a compositores de diversas procedencias. Como indica el título, en el recital se escucharán piezas de carácter rapsódico de compositores que en algún momento pasaron por Viena. Por ejemplo estará Beethoven, quien con su espíritu libre y revolucionario inspiró a muchas generaciones de artistas -entre ellos Liszt y Brahms-, presentes también en el programa. Por eso, todo el recital pretende ser un gran arco en el cual se desarrolla una historia.

-¿Por qué elegiste realizar un arreglo de “Der Hirt auf dem Felsen” de Schubert?

-“Der Hirt auf dem Felsen” (“El pastor en la roca”) es un Lied con acompañamiento de piano e instrumento de viento que interpreté como pianista y clarinetista, por lo tanto, aprendí la pieza desde diversos ángulos.

En mi formación, Liszt cumplió un papel importante a través de los arreglos que hizo de casi todas las canciones de Schubert, sin embargo, nunca realizó uno de “Der Hirt auf dem Felsen”, entonces sentí que era mi oportunidad. Considero que un buen arreglo no compite con un original sino que le rinde homenaje. De este modo, como en el Lied de Schubert el piano no tiene una actividad predominante, en el arreglo encontré suficiente espacio para añadirle la parte del clarinete y de la voz.

-En la década de 1990 brindaste conciertos como clarinetista, ¿seguís tocando este instrumento?

-Lamentablemente no, aunque pienso retomar para mi entretenimiento. Cuando comencé a componer con mayor frecuencia no pude sostener la actividad como clarinetista, sin embargo, aprendí mucho sobre respiración y fraseo que me benefician en el rol de compositor y pianista. También aprendí piezas maravillosas, como las de Carl Maria von Weber que los clarinetistas tocan con frecuencia y que me llevaron a conocer su música para piano, también increíble. Así que tocar el clarinete fue beneficioso en muchos sentidos.

-El programa también incluye una pieza de tu autoría, ¿qué búsquedas estéticas representa?

-La pieza que voy a tocar es una rapsodia al estilo istriano asociada a prácticas musicales de Istria, una península ubicada en el noroeste de Croacia. La región tiene especial importancia para la historia de la música ya que aporta diferentes tonalidades basadas en escalas, istrianas, que se diferencian de los modos mayores y menores establecidos en la tradición occidental. Otra característica es que tienen ritmos asimétricos muy peculiares, de modo que cada compás tiene un fluir diferente. Todos estos elementos me inspiraron para escribir una pieza rapsódica, de espíritu libre y basada en el folclore istriano.

-Al ser pianista, compositor y realizar arreglos, ¿hay alguna actividad con la que te sientas más cómodo?

-Mi objetivo siempre fue ser creativo en todos los sentidos.

Para leer la versión completa de la entrevista en la revista digital hacer click acá.

Ciclo de Conciertos del Mozarteum Argentino – Función 1
Lunes 24 de abril, 20 hs.
Dejan Lazić, piano

Programa: Rapsodia vienesa

Wolfgang Mozart
Fantasía en Re menor, K. 397 – Sonata en Si bemol mayor, K.333

Ludwig van Beethoven
Sonata en Do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op. 27 n.º 2 (“Claro de Luna”)

Franz Schubert / Dejan Lazić
(transcripción – estreno argentino)
Der Hirt auf dem Felsen” D. 965

Johannes Brahms
Rapsodias en Si menor y en Sol menor, Op. 79 nros. 1 y 2

Dejan Lazić
Rapsodia al estilo de Istria, Op. 18b (2021)

Entradas disponibles en www.mozarteumargentino.org

Leer anterior

Nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 – Abril 2023

Leer siguiente

8° Festival Konex De Música Clásica: Brahms y La Música Gitana

Más publicaciones