Entrevista a Carlos Moscardini: Explorando las Nuevas Fronteras de la Música Argentina
Carlos Moscardini, reconocido guitarrista y compositor argentino, nos presenta su nuevo trabajo discográfico, un proyecto que refleja su viaje personal y artístico de los últimos años. En esta entrevista exclusiva, Moscardini nos comparte detalles sobre su proceso creativo, la colaboración con su hija Julia y las inspiraciones familiares que han dado forma a su música. Además, nos adelanta detalles sobre su próximo concierto en el Auditorio San Rafael, donde presentará «El Juego», su más reciente disco, el 7 de junio a las 20.30 horas.
Por Maxi Luna
¿Cómo surge este nuevo trabajo discográfico? ¿Hay canciones y obras instrumentales o se trata de un disco enteramente de canciones?
Después de mi último trabajo discográfico, “Silencios del Suburbio”, estuve viajando y muy abocado a la docencia, por lo que la composición quedó bastante relegada. De a poco fueron apareciendo algunas obras para guitarra y canciones en colaboración con Paco Lanusse que fui presentando con Julia (mi hija) en algunos conciertos en estos años.
Finalmente, a fin del año pasado sentí que tenía que grabar ese material, muy representativo de este último tiempo mío, donde la música para guitarra y la canción están hermanadas.
Es un disco que tiene cinco temas cantados y ocho para guitarra solista, incluyendo una obra que me dedicó Juan Falú y un arreglo para guitarra que hice de una canción poco conocida de Omar Moreno Palacios, a modo de homenaje a estos dos grandes referentes. El resto son composiciones propias.
¿Cómo es hacer música junto a tu hija Julia, tanto en lo musical como en lo humano? Has compartido escenario junto a grandes músicos, pero me imagino que siempre es algo especial…
Por supuesto que para ambos es maravilloso poder hacer música juntos. Pero más allá del vínculo que nos une, considero a Julia una cantante de gran personalidad, abocada al jazz desde hace mucho tiempo. Ella le aporta a mi música un canto más enfocado en lo musical que en lo dramático, y eso es algo que siempre valoré mucho en el canto popular.
También hay una canción dedicada a tu hijo Santiago, así que intuyo que en el disco hay varias referencias familiares o autobiográficas… ¿Es así? ¿Qué nos podés decir sobre las demás piezas de este álbum? Género, estilos, inspiración…
Creo que todo hecho artístico es de algún modo autobiográfico. “Hola Santiago” es una canción infantil que hice cuando nació mi hijo, hace cuarenta años, y me pareció oportuno traerla en un sencillo arreglo para guitarra mostrando un abanico estético que me representa. También hay un tema que se llama “Enajenados”, que es lo opuesto y que intenta reflejar el tiempo que estamos viviendo. Además, hay un tema dedicado a mi padre.
Como siempre, la música que hago se apoya fundamentalmente en ritmos y formas de la música argentina. Así, en este disco aparece una tonada, una guarania, un rasguido doble, un gato, una milonga, una vidala, pero también una obra de carácter académico como “La Nora de Berlín”, dedicada a la gran guitarrista alemana Nora Buschmann, quien acaba de grabar un disco donde interpreta mis composiciones.
¿Nos podés contar un poco acerca de tus inicios en la música, tu llegada a la guitarra, la composición y luego tu preferencia por la música argentina, en especial la de la llanura pampeana?
Cuando tenía 6 o 7 años llegó una guitarra a mi casa. Mi hermano mayor fue a un profesor y cuando él dejaba la guitarra, yo la agarraba y jugaba, pero también trataba de copiar lo que él hacía. Así, mi vínculo con la guitarra comenzó jugando.
Más tarde, mi padre, que era admirador de Gardel, Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, me hacía prestar atención a esas músicas que sonaban en la radio y la televisión.
En la adolescencia escuché rock y tuve un grupo llamado SOMA que al principio fue rockero, pero luego derivó en una fusión con la música argentina; yo componía las canciones. Cuando terminé el secundario fui a estudiar al conservatorio Julián Aguirre de Banfield y luego estudié armonía de manera particular.
Mi gusto por la música argentina se dio desde la infancia de manera muy natural. Luego tuve la suerte de tocar con muy buenos músicos que fueron mi verdadera escuela, mientras tanto intentaba componer mi propia música sobre la guitarra criolla.
La música pampeana me llegó principalmente a través de Gardel y Yupanqui, también Fleury. Pero cuando escuché la música de Omar Moreno Palacios se abrió una puerta inesperada, fue algo muy inspirador que me generó el deseo y el desafío de ampliar ese horizonte sonoro de la guitarra pampeana.
Hace un tiempo que no grababas un disco… ¿Qué pasó desde tu anterior trabajo a esta nueva producción «El Juego»? ¿Nos explicás acerca del nombre que elegiste?
Como te dije antes, la docencia ocupó un lugar muy importante, también los viajes y la familia. Pero creo que no sé manejar los tiempos, la verdad es que nunca encaré la música como una profesión y cada uno de mis discos refleja una época de mi vida.
Sin duda, a través del juego aprendemos a vincularnos con nosotros mismos y con los demás. Me gusta pensar que las canciones ya están hechas, como si ya existieran en otra dimensión y nosotros solo tenemos que descubrirlas. Justamente “El Juego” consiste en eso, en descubrir esas canciones y el objetivo es logrado si alguien se conmueve al escucharlas. Por otra parte, siempre traté de conservar aquel vínculo con la música, otorgando al juego un sentido de responsabilidad disfrutando el desafío de hacer las cosas lo mejor posible.
Los guitarristas conocen bien tu trabajo, pero ¿con qué se va a encontrar la gente que lea esta nota que quizás nunca escuchó tu música y le surja el interés de asistir al concierto?
La gente se va a encontrar con alguien que desde hace muchos años viene cultivando la música argentina en la guitarra solista a través de obras originales. Muchas de ellas son interpretadas por prestigiosos guitarristas argentinos y extranjeros, y también escucharán sus nuevas canciones en la voz de Julia.
Intentaré llegar al corazón de quienes me acompañen a través de ritmos y formas de la música argentina tratada desde un concepto estético abierto a sonoridades propias de mi tiempo y de mi historia, con un vínculo profundo a las raíces de nuestra cultura.
¿Cuáles son tus planes con este disco? ¿Lo vas a seguir presentando durante el año?
Mi único plan es llevar la música adonde pueda. En agosto viajaré a Japón donde presentaré algunas obras de este disco y, de regreso, trataré de presentarlo en otros lugares del país.
El Auditorio San Rafael continúa acercando estrenos de música de los más grandes artistas de nuestra cultura. En el mes de junio, el compositor y guitarrista argentino Carlos Moscardini presentará “El Juego”, su más reciente trabajo discográfico, en un concierto íntimo en el que interpretará sus nuevas composiciones de música para guitarra y canciones en la voz de la reconocida cantante Julia Moscardini.
Fecha: Viernes 7 de junio, 20:30 h
Lugar: Auditorio San Rafael, Ramallo 2606, CABA
Entradas: CARLOS MOSCARDINI Presenta su nuevo disco: EL JUEGO en Alternativa. Comunidad en escena. (alternativateatral.com)