Simon Rattle solicita la ciudadanía alemana

Imagen de A partir del 2023

El director Simon Rattle, quien anunció esta semana que acortaba su permanencia en la principal orquesta de Gran Bretaña para regresar a Alemania, solicitó la ciudadanía alemana después del Brexit.

El músico nacido en Liverpool lamentó las barreras levantadas por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a las carreras de jóvenes músicos que se habían acostumbrado a actuar libremente para el público ávido de música del continente.

“Mi pasaporte está en camino”, dijo Rattle en una conferencia de prensa el viernes, cuando se le preguntó si había seguido a muchos británicos con base en la UE para solicitar la ciudadanía que les permitiría seguir trabajando libremente en el bloque. “Como para muchos, esto era una necesidad absoluta”.

La escena de la música clásica británica fue tomada por sorpresa cuando Rattle anunció que terminaría su mandato en la London Symphony Orchestra en 2023 para convertirse en director musical de la Bavarian Radio Symphony Orchestra en Múnich.

 

Leer también: A partir del 2023, Simon Rattle será el nuevo titular de la Sinfónica de la Radio de Baviera

 

Simon Rattle se va de Londres. ¿Es esto una muestra del futuro de la capital?

Rattle dijo que su decisión de regresar a Alemania , donde dirigió la Filarmónica de Berlín durante 16 años, fue tomada para poder estar cerca de su familia en la capital alemana, pero dejó en claro su frustración con la dirección política de Gran Bretaña.

“El hecho de que los músicos y artistas en general de repente tengan que obtener visas para Europa no es en absoluto la ventaja del Brexit de la que estábamos hablando”, dijo. “Tendremos que luchar”.

Rattle, que vive con su esposa, la soprano checa Magdalena Kožená, en Berlín, dijo que pasar más tiempo allí y cocinar para sus hijos durante el último año de bloqueo por coronavirus había ayudado a cristalizar su deseo de trabajar más cerca de casa.

 

Link a la nota original: 

https://www.theguardian.com/music/2021/jan/16/simon-rattle-applies-for-german-citizenship-brexit

Leer anterior

La compositora argentina Claudia Montero ha fallecido a los 58 años de edad

Leer siguiente

Música Clásica 3.0 #20.