El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical

Imagen de El Trío Smetana presentó en para el Mozarteum Argentino dejando una estela de elegancia musical

PH: Liliana Morsia

Creado en el año 1934 por el pianista Josef Páleni?ek es uno de los conjuntos más prestigiosos de la República  Checa.Un programa de atractiva pureza presentaron por primera vez en Argentina estos destacados músicos, que a su vez cada uno de ellos, cuentan  con un extenso desarrollo en sus carreras como solistas.

Por Sabrina Abalo.

“Gassenhauer” fue el trío con  el que abrieron el concierto, obra original  para clarinete, cello y piano, Beethoven había previsto que la parte de viento podía ser tocada por el violin; se escuchó una versión soberbia y bien amalgamada en manos de este grupo. 

Rachmaninoff sonó muy prolijo y moderado, matices parejos en general, aunque sobresalieron las cuerdas durante toda la obra, hay que destacar el diálogo limpio y fluido entre el violin y el cello. 

Luego fue el turno de Smetana, una obra comprometida y con partes de mucha demanda técnica para las cuerdas frotadas, en esta instancia el piano definitivamente sonó apagado, sin brillo sobre todo en el registro agudo, algo que se sospechó desde el inicio del concierto, pero en  esta obra se confirmó.

Los finales de cada una de las partituras eran invadidos como por una especie de “ritual” establecido por parte de esta gran tríada, se tomaban un tiempo muy especial entre el último sonido, la reverberancia de ese sonido y el cambio postural de los músicos, realmente fue muy placentero vivirlo y  cabe destacar que milagrosamente hasta el verdadero final de la obra el público no aplaudió. 

En una noche gélida en la ciudad, el trío fue sumamente aceptado por el público recibiendo calurosos aplausos que dieron lugar a 2 bises: un movimiento del Trío en mi menor op. 90 de A. Dvorak y  Elegía, obra de Josef Suk, un discípulo del mismo compositor.


Mozarteum Argentino – 2° Ciclo

Función del 12 de agosto de 2019

Smetana Trío

Radim Kresta, violín

Jan Pálení?ek, violonchelo

Jitka ?echová, piano

 

Programa:

Trío para piano y cuerdas en Si bemol mayor, Op.11 “Gassenhauer” Ludwig van Beethoven

  • Allegro con brio

  •  Adagio

  •  Tema con variaciones: Allegretto

 

Trío elegíaco N° 1 EN Sol menor S.Rachmaninoff

 

Trío para piano y cuerdas en Sol menor, Op.15 B.Smetana

  • Moderato assai

  • Allegro ma non agitato – Trío 1 Andante – Trío 2 Maestoso

  –   Finale: Presto

Leer anterior

“Les Troittors de Buenos Aires”, la historia sobre el bar que relanzó el Tango al mundo.

Leer siguiente

Aida Garifullina con el Colón a sus pies