El Teatro Colón presentó su Programación 2021

A lo largo del 2021 sobre el escenario del Teatro Colón se presentarán 6 títulos líricos, 3 ballets, 14 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en su 75° aniversario, el Festival Beethoven junto a Martha Argerich celebrando sus 80 años, 7 recitales de Grandes Intérpretes Internacionales, 7 conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, 3 conciertos corales del Coro Estable, un Ciclo de Mujeres en Música dedicado a intérpretes, compositoras y directoras musicales, un Ciclo de Grandes Pianistas, deslumbrarán más de 20 artistas nacionales dentro del ciclo Recitales 2021 y en el campo de la música contemporánea 4 innovadoras propuestas.

 

Hoy por la mañana se llevó a cabo sobre el escenario del Teatro Colón el lanzamiento de la programación artística 2021 contando con la presencia de Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón.

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, dió comienzo al acto de presentación y expresó: “Bienvenidos al Teatro Colón. Hoy es un día muy especial que queremos compartir con todos ustedes. En un año distinto en el cuál estamos dando comienzo a la Temporada artística 2021 del Teatro Colón, un año que nos obliga a tomar medidas para el cuidado del público, de los artistas y los trabajadores, para tener un Teatro seguro y para que finalmente, como está sucediendo en estos días, el Telón de esta magnífica sala se abra para facilitar ese encuentro mágico entre el público y los artistas con las propuestas que el Teatro Colón sabe realizar. Nos emociona que nuevamente en las paredes de este edificio quede impregnada la música y el arte gracias al  enorme esfuerzo de todo el equipo del Teatro Colón, el apoyo del Ministerio de Cultura y Salud de la Ciudad para hacer posible levantar el telón, encender las luces y esperar al público.”

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta compartió: “Gracias a María Victoria y a todo el equipo del Teatro Colón que hoy nos acompaña, es una alegría enorme estar acá. El Teatro Colón es uno de los símbolos de la Cultura y de Buenos Aires, por eso esta emoción, sé que están tomando todos los recaudos del caso, todo lo necesario para que el Colón vuelva con todo su esplendor y con cada vez más gente que pueda venir a disfrutarlo.”

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, expresó: “Estamos muy felices porque gracias a la coordinación conjunta con el Ministerio de Salud de la Ciudad, y trabajando sobre el principal objetivo de garantizar un teatro seguro para los trabajadores, los artistas y el público, podemos presentar la programación de nuestro querido Teatro Colón para este año. Este espacio cultural, ícono internacional y por donde han pasado grandes figuras, vuelve a lucir su mejor cara con propuestas únicas.”

Por su parte, Felipe Miguel manifestó: “La cultura es más que un entretenimiento, es un motor de desarrollo. En los últimos años trabajamos para que más vecinos y turistas disfruten de las obras del Colón, uno de los mejores teatros de ópera del mundo. El lanzamiento de su programación este año es todavía más especial porque vuelve a abrir sus puertas al público. La vivencia de estar en la sala es única e imperdible por eso nos da mucho orgullo, además de ser una fuente de trabajo para muchísimas personas: artistas y trabajadores de la cultura.”

Programación 2021 

La programación 2021 ofrecerá 6 títulos líricos, comenzando con Altri Canti, Tres pequeños dramas en música del compositor Claudio Monteverdi durante los meses de Abril y Mayo con dirección musical de Marcelo Birman y dirección de escena de Pablo Maritano, para luego continuar en Junio con Theodora, Oratorio en versión semi-stage de Georg Friedrich Haendel para una actriz, 5 cantantes y orquesta con versión dramatúrgica y dirección de escena de Alejandro Tantanian bajo la batuta de César Bustamante; Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni e I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo se presentarán en versión concierto en el mes de Julio; La Finta Giardinera de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección musical de Srba Dinic y la dirección de escena de Hugo De Ana será una Nueva Producción del Teatro Colón con el Teatro Carlo Felice de Génova que se presentará durante el mes de Octubre y El Cónsul de Gian Carlo Menotti, bajo la batuta de Marcelo Ayub y la dirección de escena de Rubén Szuchmacher sorprenderá siendo una nueva producción del Teatro Colón que dará cierre a los títulos líricos 2021 durante el mes de Noviembre.

Ballet Estable

Bajo la dirección de Paloma Herrera el Ballet Estable del Teatro Colón comenzará sus presentaciones en el mes de Mayo con un Programa Mixto, la coreografía que abre el programa fue creada por el bailarín Maximiliano Iglesias a finales del 2020 y la segunda coreografía neoclásica que estrenará el Ballet Estable es de Alejandro Cervera titulada Itinerario Piazzolla, en el centenario de su nacimiento. Para luego continuar desde el 31 de Agosto y durante el mes de septiembre interpretando una de las grandes joyas del ballet romántico, Giselle, del compositor francés Adolphe Adam con coreografía de Gustavo Mollajoli, mientras que el mes de diciembre el Ballet Estable nos deleitará con uno de los títulos más representativos del ballet clásico, La bella durmiente de Piotr Illich Tchaikovski con coreografía de Mario Galizzi y bajo la dirección musical de Ezequiel Silberstein.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

En el año de su 75° aniversario la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la conducción del maestro Enrique Arturo Diemecke, desplegará toda su versatilidad en un programa que comprende una totalidad de 14 conciertos comenzando el jueves 29 de Abril con Das Lied von der Erdeun de Gustav Mahler.
La agenda de los distintos conciertos contará con la participación de solistas invitados como Guadalupe Barrientos (mezzosoprano), Gustavo López Manzitti (tenor), José Araujo (violonchelo), Javier Dragún (contrabajo), Iván Rutkauskas (piano), Fernando Ciancio (trompeta) Alina Traine (arpa), Fernanda Morello (piano), Richard Alonso (tuba) Alexander Romanosky (piano), Iñaki Alberdi (acordeón), María Joao Pires (piano) y Midori (violín) entre otros.
Maestros invitados, nacionales e internacionales, estarán presentes junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como ser David del Pino Klinge, Natalia Larangeira , Federico Jusid, Diego Censabella, Baldur Brönimann, Josep Vicent y Alejo Pérez entre otros.

 

Festival Beethoven 2021

Festival Beethoven 2021, desde el sábado 7 de agosto al sábado 21, el Teatro Colón celebrará los 80 años de la virtuosa pianista argentina Martha Argerich y los 85 años de Charles Dutoit en un festival inolvidable que comprende conciertos con orquesta, música de cámara y recitales. Con la integral Beethoveniana de conciertos para piano y orquesta como centro, el Festival tendrá grandes protagonistas y propiciará esperados encuentros. Argerich y Dutoit se reencontrarán con los elencos estables de la casa, después de más de una década de su último concierto compartido. También se presentarán por primera vez en el Teatro Colón junto a su hija Annie Dutoit-Argerich, interpretando La historia del soldado de Igor Stravinsky, en un año que suma homenajes al compositor ruso.

Ciclos musicales: Mujeres en Música / Recitales 2021 / Grandes Intérpretes / Grandes Pianistas

La programación 2021 integra numerosos ciclos musicales con diversas propuestas ofreciendo un amplio abanico de formatos y géneros como ser la selección de Mujeres en Música, un ciclo dedicado a reunir las grandes voces, intérpretes, compositoras y directoras en 4 presentaciones con un repertorio que va desde el barroco a la música contemporánea. Comenzando en el mes de mayo con un concierto presentación de la nueva directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Natalia Larangeira. Para continuar con un Concierto de Cámara con obras de las compositoras: Fanny Mendelssohn, Clara Wieck, Alma Mahler – Werfel, Cécile Chaminade, Rebecca Clarke, Pauline Viardot, Lili Boulanger, Isabel Aretz, Amy Beach y Eva Lopszyc junto a  las intérpretes Daniela Tabernig (soprano), Carola Costa (piano) Cecilia Cabriza (flauta), Diana Lopszyc (piano), Marina López (clarinete), Diana Gasparini (viola) y Fernanda Morello (piano). Le seguirá un Concierto Barroco que contará con la presentación de las intérpretes Marisú Pavón (soprano), Joëlle Perdaens, (violín barroco) Maria Jesús Olondríz (violoncello barroco), Dolores Costoyas (tiorba) y  Laura Fainstein Sestopal (tiorba y guitarra barroca). Para finalizar en el mes de Noviembre con la presentación del Concierto contemporáneo Sofía Gubaidulina junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la participación solista de la pianista Marcela Roggeri.

El ciclo Recitales 2021 contará con una variada selección de cantantes argentinos y pianistas invitados ofreciendo a lo largo del año un amplio panorama de la canción de cámara. En el ciclo participarán más de 20 destacados cantantes argentinos como ser Carla Filipcic Holm, Víctor Torres, Adriana Mastrángelo, Jaquelina Liveri, Lucas Debevec Mayer, Marina Silva, Ricardo Seguel, Guadalupe Barrientos, Paula Almerares, Laura Pisani, Alejandra Malvino, Daniela Tabernig, Darío Schmunck, Hernán Iturralde y Oriana Favaro, entre otros.

La programación del ciclo Grandes Intérpretes contará con la participación especial de excelsas voces internacionales con un total de 7 recitales y entre ellas se destacan Ainoha Arteta, Diana Damrau, Sondra Radvanovsky, Kristine Opolais  y la mezzosoprano Elena Maximova.

El ciclo Grandes Pianistas  dará cita al virtuosismo de  cuatro grandes pianistas durante el año a partir del mes de Mayo contando con la presencia de Homero Francesch, Javier Perianes, Kate Liu y Bruno Gelber.

Orquesta Estable del Teatro Colón / Coro Estable

La Orquesta Estable del Teatro Colón brindará 7 conciertos con destacados directores musicales como ser Maximiano Valdés, Javier Logioia Orbe, Mario Perusso y Mika Eichenholz, entre otros.

El Coro Estable, bajo la dirección de  Miguel Martínez, nos cautivará con 3 especiales conciertos corales comenzando durante el mes de Junio con un Concierto de Cámara con obras de Brahms, Schumann, Fauré y Rossini. Para luego continuar con la Petite Messe Solennelle, una composición sacra de Rossini y finalizar en el mes de Diciembre con un homenaje a Ariel Ramírez en su centenario con Misa Criolla y Navidad Nuestra.

Ciclo Contemporáneo & Centro de Experimentación del Teatro Colón

Integrarán el Ciclo Contemporáneo 4 propuestas: Entreacto, un concierto de cine experimental con música en vivo, Oboe y cuerdas, este programa presentará ejemplos contemporáneos de la escritura para cuarteto y quinteto con oboe, Laborintus II la obra que Luciano Berio compuso para celebrar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri (1265-1321), para finalizar en el mes de noviembre con Introitus, en la cual la pianista Marcela Roggeri presentará la primera audición argentina del concierto para piano y orquesta de cámara de Sofía Gubaidulina.

El Centro de Experimentación del Teatro Colón realizará un relevamiento del estado de la música contemporánea de los últimos 30 años. Siendo este un espacio dedicado a impulsar un vasto universo de posibilidades musicales en el cual durante el transcurso del año se realizarán convocatorias a creaciones y proyectos futuros.

 

Para acceder a la guía digital completa y el cronograma detallado de funciones de la programación 2021 en el Teatro Colón: http://bit.ly/TeatroColon2021

Leer anterior

Murió el director de orquesta James Levine

Leer siguiente

Leé la nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 dedicada a Piazzolla