El Teatro Colón inicia su ciclo de conciertos con un programa dedicado a Mozart y Beethoven

La Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección musical de Alejo Pérez, inicia su ciclo de conciertos con un programa dedicado a Mozart y Beethoven. Será el sábado 10 de abril a las  20 horas y se podrá ver por streaming.

 

El próximo sábado 10 de abril, a las 20:00 horas, será el primer concierto del ciclo protagonizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, que contará en esta oportunidad con la dirección musical de Alejo Pérez.

Este ciclo de 7 conciertos reunirá a lo largo del año sobre el escenario de nuestro primer coliseo a los músicos del Teatro Colón ofreciendo toda su calidad artística en las grandes composiciones orquestales con destacados directores musicales como ser Maximiano Valdés, Javier Logioia Orbe, Mario Perusso y Mika Eichenholz, entre otros, y junto a la presencia de grandes solistas. 

Para esta primera presentación, el programa musical estará conformado por la  Sinfonía N°40 en sol menor, K. 550 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía N°3 en mi bemol mayor, Op. 55, Eroica de Ludwig van Beethoven.

Las localidades ya se encuentran a la venta en www.teatrocolon.org.arLa sala principal contará con una capacidad de aforo acorde a las normas sanitarias vigentes. 

 

El concierto podrá verse por streaming en vivo de forma gratuita a través de www.teatrocolon.org.ar y también en las redes sociales oficiales del Teatro Colón: www.facebook.com/TeatroColonOficial, www.youtube.com/teatrocolontv, y www.twitch.tv/teatrocolon y a través de www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, la plataforma de contenidos culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Programa

Orquesta Estable del Teatro Colón

Director Musical: Alejo Pérez

Wolfgang Amadeus Mozart

Sinfonía N°40 en sol menor, K. 550

Ludwig van Beethoven

Sinfonía N°3 en mi bemol mayor, Op. 55, Eroica

 


Acerca de la Orquesta Estable del Teatro Colón 

Es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -junto al Coro y el Ballet estables- ante la necesidad de contar con una agrupación instrumental propia del Teatro Colón, que tuviera como misión esencial la interpretación musical de las óperas y ballets de la temporada y la realización de conciertos.

La orquesta fue dirigida por directores de primer orden mundial como Fritz Busch, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, Karl Böhm Thomas Beecham, Wilhelm Furtwängler, Richard Strauss, Herbert von Karajan, Ernest Ansermet, Clemens Krauss, Ottorino Respighi, Paul Hindemith, Aaron Copland, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, entre otros.


Acerca de Alejo Pérez, Director de Orquesta

Nacido en Buenos Aires, luego de formarse como pianista y diplomarse con medallas de oro en la universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis.

Colaboró estrechamente con Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi. 

Fué director musical del Teatro Argentino de La Plata (Tristan und Isolde, Don Carlos, La damnation de Faust, Rheingold, Nabucco, Lady Macbeth de Mzensk asi como Missa Solemnis, Deutsches Requiem, Alexander Nevsky, Requiem de Verdi, Daphnis et Chloé, 8va de Mahler) durante cuatro temporadas (2019-2012).

Dirigió en la Opéra de París (Bastille), Opéra Comique, Opera de Frankfurt (Don Giovanni), Opera Nacional de Lyon, Teatro all’Opera di Roma, Opera Köln, Teatro Nacional de Ginebra, Teatro Real de la Monnaie Bruselas , Opera Nacional de Lituania, Opera Nacional de Polonia, Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam, Opera Real de Copenhagen, Teatro di San Carlos en Nápoles.

Ha estado al frente de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, London Philharmonia, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica Alemana (DSO),  Sinfónica de la SWR Baden Baden-Freiburg, Filarmónica Real de Estocolmo, Akademie de la Filarmónica de Berlín, Gürzenich Orchester Köln, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Radio Bélgica

National de Lille, Orquestas Filarmónica y Filarmónica de cámara de la Radio de Holanda, Orchestre Suisse Romande, Auckland Philharmonia, Bremen Kammerphilharmonie, Sinfónica de Taiwán, Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Musik Fabrik, Ensamble Modern, Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana (NDR), orquesta de la cual fue director asistente durante dos temporadas.

Compuso la opera Tenebræ por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón y dirigió su estreno en 1999.

Dirige regularmente en su país y Latinoamérica con muy amplio repertorio, manteniéndose activo también en el terreno tanto de la música actual (“Satyricon” de Maderna, “Medea” de Dusapin, “Vigilia” y “Jakob Lenz” de Rihm, “Oresteïa” de Xenakis, 4ta sinfonía de Charles Ives, Sinfonía de Berio y obra integral de Edgar Varèse) como el operístico (Iphigénie en Tauride, The Rake’s Progress, Serse, Carmen, El rapto en el serrallo).

En el Teatro Real de Madrid ha ofrecido  Rienzi en versión concierto, Ainadamar, Don Giovanni, Die Eroberung von Mexico, Death in Venice y numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Madrid (Plácido Domingo, Eva Maria Westbroek, Ian Bostridge).

Leer anterior

Que Tren Club Cultural, un nuevo espacio para la Lírica

Leer siguiente

Ópera: Dido y Eneas de Purcell en el Teatro Empire