El primer concierto del Ciclo de Música de Cámara, protagonizado por el trío Glava Medina Biggeri, dejó la vara bien alta para los artistas que continuarán la temporada en este cautivador espacio de Buenos Aires.
Por David Lifschitz
En una tarde -casi noche- de domingo, una bocanada de aire fresco emanó desde un salón de la Unión de los Polacos en la República Argentina. Mientras el bullicio de Palermo Soho intentaba infiltrarse por las ventanas de la sala, el sonido del Trío Glava, Biggeri y Medina fue más fuerte; no fue una competencia desleal, se impuso a puro talento.
La función inaugural, dedicada al romanticismo europeo con piezas de Chopin, Liszt, Bottesini y Clara Schumann, inició con el dúo piano/contrabajo y tres de las Canciones Polacas Op. 74 de Chopin.
Hubo momentos de elevado virtuosismo en las manos del contrabajista Julían Medina que condujo su instrumento por lugares melódicamente complejos sin resignar expresión. Durante su interpretación de la Elegía III de Giovanni Bottesini se notó claramente su vocación tanto técnica como interpretativa.
La violinista Moldava Tatiana Glava y Alberto Biggeri en el piano estuvieron en el mismo nivel y dejaron en claro por qué este trío de reciente creación, tiene un futuro asegurado.
Para finalizar el programa, el Trío Op. 17 en Sol Menor de Clara Schumann, se oyó con una contundencia y homogeneidad más que interesante. El público, que respondió a la entrega del trío con merecidos aplausos y ovaciones, se quedó con ganas de escuchar más.
Inicio de temporada en la Unión de los Polacos en la República Argentina
Música de Cámara en directo desde la Casa Polaca con el trio
Tatiana Glava, violín
Julian Medina, contrabajo
Alberto Biggerí, piano
Programa
- Chopin Canciones Polacas Op.74
III. Smutna rzeka. Allegretto VIII. Sliczny Chtopiec. Allegro moderato IX. Melodia. Andante
- Liszt
Años de Peregrinaje – Italia
La lúgubre góndola (5.200/2)
- Bottesini
Elegía III «Romanza Patética»
- Schumann Trío op. 17 en Sol menor