El sello Naxos publica cuatro conciertos inéditos de Eduardo Grau

Portada del CD con obras de Grau

Con un equipo internacional de artistas, el nuevo disco implica un importante acercamiento al repertorio del compositor español que desarrolló gran parte de su carrera en Argentina.

Músicos de Argentina, Austria, República Checa, Hungría, España y Estados Unidos se reunieron en la grabación del disco “Eduardo Grau – Concertos for Soloists and String Orchestra”, publicado recientemente por el sello discográfico Naxos. El álbum incluye la primera grabación mundial de cuatro obras inéditas, con el objetivo de redescubrir y poner en valor la figura del compositor.

Eduardo Grau nació en Barcelona en 1919 pero cuando contaba con ocho años de edad se trasladó con sus padres a Buenos Aires. Muy joven, envió sus primeras composiciones a Manuel de Falla, que residía en Córdoba (Argentina), quien lo visitó y elogió. La fluidez y frescura que ya observó Falla es una de las características más distintivas y singulares del estilo compositivo de Grau. 

Activo en la ciudad de Mendoza (Argentina), Eduardo Grau se convirtió en un destacado compositor, profesor universitario y musicólogo. Murió en 2006 en Adrogué, Buenos Aires, donde se había instalado unos años antes. Su obra completa, en su mayor parte aún desconocida, comprende más de 200 composiciones entre conciertos, sonatas, canciones, música de cámara y obras corales, además de unos pocos arreglos y orquestaciones de obras de otros compositores. Fue asimismo un prolífico y apreciado poeta.

Eduardo Grau – Concertos for Soloists and String Orchestra” se trata de una iniciativa del pianista investigador y editor musical Fabio Banegas, que ha dedicado parte de su carrera a preservar y dar a conocer la música de compositores injustamente olvidados de su Argentina natal. “El descubrimiento de estas obras de Eduardo Grau es sin duda un acontecimiento emocionante en el mundo musical. Estas piezas previamente desconocidas nos brindan una comprensión más completa de su estilo, técnica y visión creativa”, señala Banegas.

El disco se grabó en Budapest, con la Orquesta de Cámara Anima Musicæ dirigida por el maestro argentino Francisco Varela y ha contado con reconocidos solistas internacionales como los españoles Ana María Valderrama al violín y David Fons a la viola, el propio Fabio Benegas al piano, la flautista checa Jana Jarkovská, el clarinetista austriaco Simon Reitmaier y el percusionista húngaro Miklós Szitha.

Las obras

El álbum contiene cuatro conciertos para orquesta de cuerdas e instrumentos solistas. Abre con el triple Concierto de ‘Yuste’ para violín, piano, timbales y cuerdas, Op. 88 que fue escrito por Grau en 1966 en Mendoza. Su título hace referencia al Monasterio Jerónimo de Yuste (España), de ahí que el concierto se divida en los movimientos titulados Cántico, Salmo e Himno, que fue la organización musical dispuesta por San Jerónimo.

Junto a él, aparece en el álbum el Concertino para viola, piano y cuerdas, Op. 124 compuesto por Grau en 1972, también en Mendoza, y dedicado al violista Tomás Tichauer (1943-1994). También, el Concierto para clarinete y cuerdas, Op. 184 de 1985 y La Flor de Gnido, Concierto para flauta y orquesta de cuerdas con piano, Op. 198 (1988), inspirada en tres fragmentos del poema homónimo del poeta español Garcilaso de la Vega.

“Esta grabación permitirá conocer facetas inexploradas de su obra, lo que puede generar un mayor aprecio por su talento y aportación a la música.  Estas nuevas obras ofrecen una ventana fascinante hacia la evolución artística del compositor y su contribución al repertorio musical del siglo XX”, afirma el pianista Fabio Banegas.

Además podés escuchar la entrevista realizada a los participantes del disco, quienes brindan más detalles acerca de las piezas incluidas y del legado de Eduardo Grau:

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