El secreto del cabello de Beethoven

Concierto El secreto del cabello de Beethoven

El Centro Cultural Kirchner en colaboración con el Goethe-Institut de Buenos Aires y el Centro Hipermediático Experimental de Latinoamérica (CheLA) presentan:

El secreto del cabello de Beethoven (2021)

Concierto escénico sobre la figura de Ludwig van Beethoven, 

a partir del film Ludwig Van (1969) de Mauricio Kagel

 

IDEA 

Sebastián Tellado y Haydée Schvartz

DRAMATURGIA, REALIZACIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL

Haydée Schvartz

ESTRENO

28 y 29 de octubre 2021 ~ 20 hs

Auditorio Nacional | Centro Cultural Kirchner

ENSAMBLE TROPI

Reserva de entradas: https://cck.gob.ar/events/ensamble-tropi-el-secreto-del-cabello-de-beethoven/



Comentario por Haydée Schvartz del El secreto del cabello de Beethoven:

“El símbolo menos discutido, más aceptado y reconocido de nuestra cultura musical”. Con esta sentencia calificaba Pierre Boulez a Ludwig van Beethoven. En efecto, la música de Beethoven se nos revela como una Verdad que nos interpela constantemente y se resignifica en un presente continuo.

Sin embargo, la absurda y vulgar manipulación mercantil del mundo privado y personal del genial compositor alemán, se potencia hasta tal punto que, hasta un descolorido y triste mechón marrón y gris de su cabello, atado con un hilo de seda y conservado en un marco ovalado acristalado, es protagonista de una subasta en Sotheby’s de Londres por la friolera de unos 39.000 euros en junio de 2019.

La explotación de su sordera, su carácter irascible, su postura frente a los hechos políticos, sus dificultades amorosas, han sido objeto de usos y abusos manipulados hasta el hartazgo, convertidos en mitos hasta, incluso, convertirlo en figura de superhéroe.

En el film Ludwig van (1969), Mauricio Kagel construirá un sugerido personaje-Beethoven que recorrerá su ciudad natal descubriendo y descubriéndose en la actualidad. Es muy significativo que Kagel realice este film en un momento en que los acontecimientos político-sociales (manifestaciones masivas de estudiantes y trabajadores) a nivel mundial alcanzaban su punto más álgido.

Así como el concepto de “infinitud” que se desprende del cuento La Biblioteca de Babel en la que Jorge Luis Borges describe una biblioteca construida con un infinito número de recintos que alberguen todos los libros escritos y todos los libros por escribirse, así el film Ludwig van se presenta en El secreto del cabello de Beethoven como el gran monstruo que todo lo devora y se erige como el marco temporal y visual que habilita una dramaturgia en la que nuevas músicas resignifican todo lo que en él sucede. 

El film convive e interactúa con otro plano escénico dentro del cual el Ensamble Tropi interpreta en vivo diversas obras de Beethoven en versiones originales y en diversas transcripciones instrumentales como así también obras del repertorio musical contemporáneo. La banda sonora original del film aparecerá en determinados momentos generando eventualmente un verdadero contrapunto con la música tocada en vivo. 

Las obras incluidas en este concierto escénico tienden un hilo invisible hacia el universo beethoveniano, generando renovadas perspectivas acerca de los conceptos estéticos, las derivaciones filosóficas, el posicionamiento político y hasta la anécdota y apropiación popular de dicho universo:

~ Klaviertrio del compositor argentino Erik Oña

~ Workers Union del compositor neerlandés Louis Andriessen

~ Aufhebung del compositor filipino Jonas Baes

~ Because de The Beatles 

A su vez, el universo kageliano estará referenciado por las obras:

~ Geräusche de la compositora alemana Carola Bauckholt

~ Entr’acte: Cinéma de Erik Satie

~ Silence de John Cage

~ De corazón a corazón (Tango) Alessio-Yiso

Desde el corazón, déjalo ir nuevamente al corazón escribió Beethoven precediendo el comienzo del Kyrie de su Missa Solemnis. La demorada valorización de este monumento sonoro escrito entre 1819 y 1823, y que sólo en el siglo XX fue apreciado en toda su magnitud, nos trae una significativa analogía en relación a las nuevas músicas y las audiencias, aquellas que aguardan su encuentro con profundos e incrédulos, con idealistas y escépticos, con polémicos y buscadores de consuelo.

 

Alessio-Yiso: ………De corazón a corazón (Tango)

  1. v. Beethoven:Scherzode la Novena Sinfonía (fragmento)
  2. v. Beethoven………Septiminoop. 20 (1er movimiento)

Carola Bauckholt:..Geräusche (1992) – estreno argentino-

  1. v. Beethoven……. Allegrettode la Séptima Sinfonía (fragmento)
  2. v. Beethoven……… Trioop. 11(2do movimiento)

Jonas Baes……………. Aufhebung (2016) – estreno argentino-

Lennon- McCartney—- Because (1969)

Erik Satie……………Entr’acte: Cinéma (1924) (fragmento)

John Cage…………… Silence (selección de textos)

  1. v. Beethoven…… Marcha turca(de “Las ruinas de Atenas”) op.133

Erik Oña…………………Klaviertrio (2006) (2do movimiento) – estreno argentino-

  1. v. Beethoven…………Sonata op. 69 (2do movimiento. violonchelo solo)

Louis Andriessen…… Workers union (1975) (fragmento)



Mirar más eventos: https://musicaclasica.com.ar/categoria/eventos/

Leer anterior

Stravinsky y Picasso

Leer siguiente

El Principito Sinfónico