El Ensamble Concentus BA, la primera orquesta historicista argentina dedicada al clasicismo y romanticismo, presenta en el Teatro Avenida el ciclo «Románticos y Revolucionarios». Aquí hablamos con Betty Gambartes, a cargo de la dramaturgia y dirección teatral, acerca de la próxima función que se realizará el 16 de julio en el Teatro Avenida.
Por Maxi Luna.
Dirigido artísticamente y musicalmente por Ricardo Sciammarella, fundador del Ensamble Concentus BA, esta propuesta fusiona música, literatura, teatro, imagen y luz. Además, cuenta con la colaboración de Betty Gambartes y Diego Vila, quienes aportan su sabiduría para crear los dos primeros espectáculos, ingeniosos, divertidos y muy inteligentes, en torno a Haydn y Mozart, dos revolucionarios en el ocaso de sus vidas pero en la plenitud de su existencia creativa.
¿Qué escuchar mientras leo la entrevista? MusicaClasicaBA recomienda:
-¿Cómo llegaste a esta colaboración con el Ensamble Concentus?
-Ricardo Sciammarella asistió a la obra que escribí con Diego Vila, “¿Quién es Clara Wieck?”, estrenada en el Teatro San Martín durante 2022. Le interesó mucho nuestra propuesta y se puso en contacto conmigo, ya que él estaba también en una búsqueda similar.
Nuestro objetivo con Clara Wieck de Schumann había sido llevar la música clásica a ámbitos no tradicionales y acercar la música, en este caso de Schumann, Brahms y la misma Clara, poniéndola dentro de un contexto dramático y performático con excelentes interpretaciones al piano por Eduardo Delgado, la actriz Annie Dutoit Argerich y el barítono Víctor Torres.
– ¿Qué fue lo que te atrajo de la propuesta?
-Ricardo me comentó que estaba interesado en hacer algo similar con el Ensamble Concentus. Nos contó que el primer concierto estaría centrado en la música de Haydn y el segundo en el Réquiem de Mozart. Para nosotros, crear para un director y una orquesta de la calidad del Concentus fue una oportunidad excepcional.
En el caso del concierto de Haydn, había que imaginar el contexto apropiado para acercarnos a «La Scena de Berenice» y la Sinfonía 104 de Haydn, dos obras de una belleza inigualable. Inventamos un personaje, un hombre de hoy, un demiurgo que aparece mágicamente en 1795 en Londres, en el Teatro de su Majestad el día del estreno de ambas obras. El actor Néstor Caniglia interpreta una escena con la maravillosa Alejandra Malvino, aportando el contexto propicio al aria que luego ella cantará, que fue un estreno para Argentina.
Como introducción a la Sinfonía 104, recurrimos a la visita del mismo Haydn, que en un diálogo con el maestro Sciammarella, aportó algunos datos sobre su vida y obra en una situación humorística. En fin, como para desempolvar el concepto que se tiene de “papá” Haydn.
-El próximo concierto está dedicado al Réquiem de Mozart, una de las obras cumbres de la música religiosa sinfónico-coral. Además de ser una de las últimas que escribió, está rodeada por siglos de misterio. ¿Cómo encaraste este trabajo y qué podemos esperar sin spoilers?
-Como decís, el Réquiem está rodeado de misterio y conjeturas. Por eso, con Diego Vila esta vez invitamos a Constanze Weber, viuda de Mozart, a que se haga presente en el teatro Avenida, siendo entrevistada por un incisivo y malicioso periodista que busca descubrir qué pasó con el Réquiem y, sobre todo, «desenmascarar» a la criticada Constanze. Sin embargo, se encontrará con una mujer inteligente que también tiene un objetivo: contar “su” verdad. Constanze será interpretada por Belén Pasqualini y el periodista por Néstor Caniglia.
Leer también:
El Alma detrás de «Románticos y Revolucionarios» – Entrevista con Ricardo Sciammarella
Acerca del próximo concierto:
Julio 16 – “Un Réquiem para…”
- Obras de W.A. Mozart:
- Réquiem K 621
- Ave verum corpus
- Grupo de Canto Coral, director: Néstor Andrenacci
- Solistas:
- Silvina Patryna
- Sarah Migliori
- Ricardo Gonzalez Dorrego
- Víctor Torres
- Textos y dramaturgia: Betty Gambartes y Diego Vila
- Narrador: Néstor Caniglia
- Iluminación: Roberto TraferriLas entradas se podrán adquirir en la boletería del teatro o por Ticketek.
Acerca de Betty Gambartes
Betty Gambartes es autora y directora de teatro y ópera. Ha creado numerosos espectáculos musicales basados en la teatralidad de la canción popular, como Arráncame la vida (escrita junto con Chico Novarro), uno de los musicales más exitosos del teatro argentino. En colaboración con el músico Diego Vila, ha estrenado ¿Quién es Clara Wieck?, No te prometo amor eterno, Manzi, la vida en orsai, Lo prohibido y la ópera Orestes, último tango, presentada en Holanda y Bélgica. Otros trabajos incluyen Discepolín y yo, inspirado en el universo poético de Enrique Santos Discépolo, y La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht.