El productor del metrónomo que intentó curar la sordera de Beethoven

Metrónomo oxidado sobre fondo oscuro

Johann Nepomuk Maelzel nació el 15 de agosto de 1772. Además de crear instrumentos y autómatas musicales, fue el difusor del metrónomo que se utiliza hasta hoy para marcar el tiempo. Conocé su vínculo con el genio de Bonn.

Del 13 de agosto al 6 de noviembre, el Historisches Museum de Ratisbona acoge una exposición dedicada a la figura del inventor y mecánico Johann Nepomuk Maelzel (1772-1838), nacido en esta ciudad alemana hace 250 años.

El “padre legal” del metrónomo

Maelzel ligó su nombre al metrónomo, un instrumento del que no fue el inventor, pero sí lo perfeccionó, lo patentó (en 1816) y lo difundió a gran escala.

El artífice del metrónomo moderno fue, en aquellos mismos años, el mecánico holandés Dietrich Nikolaus Winkel.

Entre los primeros que manifestaron su entusiasmo por el nuevo artilugio se encuentra Beethoven, para quien Maelzel diseñó también unas trompetillas de oído con el objeto de aliviar su sordera.

trompetas de metal sobre un fondo azul
Las trompetas de oreja de Beethoven, fabricadas por Johann Nepomuk Mälzel, 1813 / © Beethoven-Haus Bonn

La relación con Beethoven dio pie asimismo a la composición de La victoria de Wellington, una pieza concebida originalmente para otro instrumento inventado por Maelzel, el panarmónico, una especie de orquesta mecánica controlada desde un teclado.

En años posteriores, Maelzel viajó por toda Europa e incluso por América con varios instrumentos musicales mecánicos y con el célebre “Turco”, un autómata que supuestamente podía jugar al ajedrez.

Luego, se descubrió que su mano era accionada en realidad desde el interior por una persona de pequeñas dimensiones.

Grabado del "jugador de ajedrez turco" realizado por Wolfgang von Kempelen de 1783
¿Qué artefactos sobreviven?


La exposición de Ratisbona ha sido posible gracias a que los museos de la ciudad cuentan desde hace tiempo con una notable y amplia colección de instrumentos musicales históricos.

La selección de objetos se completa con préstamos del Deutsches Museum de Múnich, la Beethoven-Haus de Bonn, la Universidad de Ratisbona y la Biblioteca Estatal de Ratisbona.

Se exponen, entre otras cosas, la réplica de una de las trompetillas de oído que Maelzel hizo para Beethoven así como uno de los metrónomos más antiguos fabricados por el propio Maelzel alrededor de 1816/17.

metrónomo antiguo verde
Metrónomo de Johann Nepomuk Mälzel, 1816/17 / © Ciudad de Ratisbona, Stefan Effenhauser

En este mismo marco, el próximo 4 de noviembre el Instituto de Musicología de la Universidad de Ratisbona celebrará un simposio internacional sobre la figura de Maelzel.

Fuente: Scherzo.es

Foto de portada: bizoo_n / www.istockphoto.com

Si querés saber más, te invitamos a leer el artículo “El enigma del metrónomo de Beethoven”

Leer anterior

El Trío Mangoré junto a la Camerata «Xronos” en el CCK y la Legislatura Porteña

Leer siguiente

Concierto extraordinario: Premios Gardel – Música Clásica

Más publicaciones