El Mozarteum Argentino presenta su Temporada 2024, compuesta por siete funciones en el Teatro Colón. Conversamos con Gisela Timmermann, Directora artística y administrativa de la institución desde 1987, quien nos brindó detalles sobre esta temporada que contará con destacadas artistas como Joyce DiDonato y Janine Jansen.
La 72° Temporada del Mozarteum Argentino es un reflejo de la dedicación de la institución hacia la excelencia artística. Desde su apertura el 20 de mayo con la Orquesta de Cámara de Viena, hasta su clausura el 4 de noviembre con la interpretación del oratorio «El Mesías» de Georg F. Händel por la Gaechinger Cantorey y la Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart, la temporada recibirá a algunos de los nombres más importantes de la escena internacional. Gisela Timmermann nos anticipa la programación, relflexiona sobre el papel del arte en la actualidad del país y extiende una invitación para conocer los abonos de la temporada.
Por Virginia Chacon Dorr
-¿Qué ejes se trazan en la programación de este año?
-La programación para este año está pensada de acuerdo a lo que ha sido un objetivo fundamental del Mozarteum a través de su historia: el de ofrecer a través de la temporada un encuentro tanto con la música de cámara como con la orquestal, integrando asimismo el recital solista, la música vocal y coral, intentándose un equilibrio y presentando en Argentina a algunos de los más destacados solistas y ensambles de la actualidad a nivel internacional.
De esta manera, en el ámbito camarístico tendremos obras a trío para fliscorno, violín y piano encabezadas por Sergei Nakariakov, quien es hoy uno de los grandes virtuosos de la trompeta, mientras que Pieter Wispelwey, considerado uno de los más destacados maestros del violonchelo, ofrecerá obras a dúo con su histórico partenaire Paolo Giacometti.
En lo que hace a la música para ensamble u orquesta tendremos la visita de cuatro agrupaciones ponderadas a nivel internacional: la Orquesta de Cámara de Viena, Il Pomo d’Oro, Amsterdam Sinfonietta y la Orquesta de la Academia Bach de Stuttgart, que nos ofrecerán programas que abarcan desde el Barroco a nuestros días, incluyendo desde Vivaldi y Bach hasta Thomas Adès.
-Todos los conciertos son de un excelente nivel, ¿qué ponderaría de cada uno de los eventos programados?
-Nos complace en gran manera contar también en esta temporada con algunos de los solistas de mayor convocatoria de la actualidad como es el caso de la gran estrella de la lírica, Joyce DiDonato, la carismática violinista Janine Jansen, la jovencísima y asombrosa pianista Alexandra Dovgan en su debut argentino, el también pianista Stefan Stroissnig, todo un especialista en Mozart, el gran Pieter Wispelwey, quien además de las obras de cámara interpretará ese tour de forcé que es la Sonata para violonchelo solo de Zoltán Kodály y el ya también mencionado genial Sergei Nakariakov. A la par tendremos en esta temporada la presencia de tres directores que han obtenido amplio reconocimiento en los últimos años: la brasileña Simone Menezes, quien viene construyendo una meteórica carrera en Europa, la violinista y directora búlgara Zefira Valova, especializada en repertorio barroco y que tendrá asimismo un rol solista junto a DiDonato, y a Hans-Christoph Rademann, quien es en la actualidad uno de los más respetados especialistas en lo que hace a las obras de J.S. Bach y Georg Friedrich Händel y que tendrá a su cargo el gran cierre de la temporada dirigiendo al Coro y la Orquesta de la Bachakademie Stuttgart en la interpretación del oratorio El Mesías.
La idea es siempre la de ofrecer al público del Mozarteum la posibilidad de reencontrarse con esos músicos que ya lo han emocionado en visitas anteriores brindando al mismo tiempo la oportunidad de conocer a otros que se presentan por primera vez en el Teatro Colón pero que llegan precedidos por importantes triunfos internacionales.
-¿Qué reflexión le merece la importancia del arte en la actualidad argentina y, en particular, respecto al trabajo que realiza el Mozarteum en este sentido?
-En los tiempos convulsionados en que nos toca vivir consideramos que sigue siendo fundamental la promoción artística y por ello pugnamos por sostener el alto nivel que ha caracterizado a la institución a través de más de siete décadas. Al mismo tiempo el Mozarteum continúa trabajando intensamente en pos de la promoción de los músicos argentinos, tanto desde su ciclo de Conciertos del Mediodía, siempre con entrada libre y gratuita, que este año llevará adelante su 63 temporada, como a través de los conciertos en las Filiales del interior y de las tan necesarias Becas para los jóvenes músicos argentinos aún en formación.
-Para cerrar le pedimos algunas palabras de invitación para que la gente se acerque al Mozarteum y sus valiosas propuestas
-Todo aquel que adquiere un abono de la institución no sólo disfrutará de una excelente temporada de conciertos sino que además estará colaborando con todas las demás acciones, antes mencionadas, que el Mozarteum lleva adelante en el país.
Tengamos en cuenta, además, que se trata de la única institución privada que continúa dando la posibilidad al público argentino de encontrarse con los grandes nombres y agrupaciones del panorama musical internacional, sosteniendo una conexión, absolutamente necesaria, de nuestros músicos y nuestro público con el resto del mundo. Un compromiso que este año celebra su 72 ° aniversario.
Suscripciones y Abonos
La inscripción de nuevos socios se llevará a cabo en el Teatro Colón (Libertad 621) los días 21 y 22 de marzo, en horario de 10 a 13 y de 14 a 17 horas. Se realizará una preventa exclusiva para clientes Santander Select el día 20 de marzo en el mismo horario.
Para los nuevos socios de Mozarteum Joven, cuyo abono promueve el acceso para menores de 30 años, la inscripción se realizará en el Teatro Colón (Libertad 621) en las mismas fechas y horarios mencionados. Por un costo de $35.000, podrán acceder a las siete funciones de la temporada (trámite personal y presentación de DNI requeridos).
Durante el año 2024, el Mozarteum Argentino continuará ofreciendo los Conciertos del Mediodía de manera gratuita, así como los Conciertos en las Filiales del interior del país. Además, seguirá respaldando a jóvenes músicos argentinos a través de programas de becas y brindando oportunidades a creadores artísticos en el Atelier de la Cité internationale des arts en París.
Para más detalles sobre la Temporada 2024 del Mozarteum Argentino, consulte el folleto oficial disponible en el siguiente enlace: Folleto de la temporada del Mozarteum Argentino 2024