El Jazz en la Música Clásica

El jazz y música clásica

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz. La fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011. La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Este día sirve para concienciar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Se celebra en todo el mundo con conciertos y actividades educativas. Reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo para celebrar y aprender sobre el arte del jazz, sus raíces, su futuro y su impacto.

En esta nota compartimos algunos ejemplos de cómo el Jazz fue tratado por compositores de Música Académica.

 

Igor Stravinsky – Ebony Concerto

 

George Gershwin – Rhapsody in Blue – Leonard Bernstein, New York Philharmonic (1976)

 

Ravel: Concerto en sol (Martha Argerich / Orchestre national de France / Emmanuel Krivine)

 

Ute Lemper sings Kurt Weill – Speak low

Janine Jansen, Itamar Golan: Ravel, Blues

 

Bartok: Contrasts For Violin, Clarinet & Piano-Szigeti, Goodman&  Bartok

 

Leer anterior

Zubin Mehta: “No podemos vivir ni un solo día sin música”

Leer siguiente

“Generación Cortázar”, música alrededor de las obras de Julio Cortázar.