Villa Verdi: teatros italianos se unen para rescatar la mansión del compositor

Mansión en Sant’Agata di Villanova

Ph. Pavel Špindler

El destino de la casa en donde Guiseppe Verdi vivió por 50 años depende de una resolución judicial.

 

A comienzos de la década de 1850, Guiseppe Verdi (1813 – 1901) se convirtió en el operista italiano más interpretado del momento, con famosos títulos como Il trovatore (1853) y Rigoletto (1851). En aquellos exitosos años el compositor y la cantante que fue su segunda esposa, Giuseppina Strepponi, se radicaron en una casa de campo al norte de Italia. Este predio se conoce como Villa Verdi y hoy en día su futuro es incierto.

Durante los últimos veinte años, descendientes del compositor atravesaron litigios debido a los elevados costos para mantener la propiedad ubicada en Sant’Agata di Villanova, a pocos kilómetros del pueblo natal de Verdi. Ante la situación, la casa museo que albergaba cerró sus puertas y surgieron iniciativas para recaudar fondos.

Patio de Villa Verdi con o sin el compositor
El compositor relajado en el patio de Villa Verdi

Unión verdiana

Viva Verdi es el proyecto que presentó el Ministerio de Cultura italiano, en colaboración con instituciones musicales, para que el Estado pueda adquirir la propiedad. “Verdi fue un personaje clave en la Unificación nacional. Es un deber de la República honrar su memoria”, declaró el ministro Gennaro Sangiuliano acerca de la iniciativa que mantendría la casa museo una vez el Tribunal de Parma resuelva la batalla judicial entre los herederos.

Para alcanzar el objetivo, un total de 14 instituciones sinfónicas y líricas ofrecerán conciertos dedicados al compositor entre el 10 de febrero y el 15 de junio. También, el Ministerio habilitó una cuenta para recibir donaciones, mientras que la televisión pública transmitirá algunos conciertos a partir del 26 de febrero en el Teatro de Bologna con dirección del israelí Daniel Oren.

Otras salas abrirán el ensayo general al público. Entre ellas, la Arena de Verona ofrecerá Aida el 10 de febrero, en la versión de Franco Zeffirelli con motivo del centenario del cineasta italiano. Mientras que La Scala de Milán, donde Verdi estrenó obras como Nabucco (1842) u Otello (1887), ofrecerá Macbeth (1847) con Luca Salsi y Ekaterina Semenchuk bajo la dirección de Giampaolo Bisanti el 15 de junio.

La habitación en donde el compositor pasó sus últimas horas de vida. Réplica en Villa Verdi

Durante su vida, Verdi se dedicaba a gestionar sus terrenos y realizó varias ampliaciones de la estancia, frecuentada por muchas personalidades artísticas de la época. Los visitantes a la casa museo que funcionaba desde 2010, podían apreciar el parque de numerosas hectáreas y recorrer algunas salas. Una de ellas contiene los muebles de la Habitación 157 del Grand Hotel de Milán, donde murió Verdi en 1901.

Programación completa: 
https://www.raicultura.it/dl/doc/1675356510302_VivaVerdi_CalendarioConcerti_2B.pdf

Leer anterior

Entrevista a Haydée Zipman, primera mujer violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Leer siguiente

Llega a Chascomús el festival que reúne a Orquestas Infantiles y Juveniles

Más publicaciones