El Festival No Convencional inicia con una impactante obra para percusión al aire libre

ensamble de percusión al aire libre

Ensayo Inuksuit en ArtHaus. Crédito fotográfico: Ministerio de Cultura BA

Con dirección de Martín Bauer, la tercera edición del festival propone novedosos espectáculos realizados en lugares inesperados de Buenos Aires con estrenos absolutos en el país.

Del 24 de septiembre al 11 de noviembre y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar el Festival No Convencional (FCN), una propuesta única que fusiona lo mejor de la música contemporánea y las artes escénicas. La tercera edición del festival, inaugurado en 2021, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Mecenazgo Participación Cultural y diversas instituciones.

Como destaca su director, Martín Bauer, además de la singularidad de las locaciones y la proximidad entre artistas y público, el FNC  “este año suma algunas características esenciales: por un lado en todos los eventos se trata de estrenos absolutos para la ciudad y el país. Lo que se va a escuchar este año, nunca se escuchó en vivo. También sumamos a reconocidos DJs en un plano artístico, destacando el vuelo que adquirió esa práctica en los últimos años, y finalmente, por primera vez llega un artista internacional al Festival, nada menos que Christian Marclay: reconocido artista visual y sonoro suizo, pionero y vanguardista”.

En ediciones anteriores, también bajo la dirección de Bauer, el FNC logró la presentación de espectáculos internacionales en lugares como la legislatura porteña, un gimnasio, un edificio en construcción, entre otros. La actual edición, que cuenta con la coordinación general de Pedro Suárez Miralles y la dirección artística de Nicolas Martelletti, iniciará con una impactante obra de John Luther Adams para percusión al aire libre en pleno centro porteño.

Ensamble de músicos sobre el riachuelo

66 percusionistas a metros del Obelisco

Inuksuit es una obra compuesta para entre 9 y 99 percusionistas dispersos en un área al aire libre (aunque la pieza también se ha realizado en interiores). El New York Times la describió como «la pieza ambiental suprema», y en el New Yorker, Alex Ross la aclamó como «una de las experiencias más entusiasmantes de mi vida de escucha». El título se refiere a megalitos con forma humanoide utilizados por los inuit y otros pueblos nativos, para orientarse en los espacios árticos. Adams estructuró las capas rítmicas en la partitura para imitar estas construcciones de piedra, manteniendo a su vez una forma abierta que permite gran libertad de interpretación.

Con dirección musical de Bruno Lo Bianco, la versión que dará inicio al FNC el 24 de septiembre a las 16 contará con 66 percusionistas y se desarrollará en la intersección de Diagonal Norte y Suipacha. Entre los músicos hay integrantes de ensambles de percusión como el Conjunto Ritmus, Tambor Fantasma y diversas agrupaciones pertenecientes a conservatorios y orquestas juveniles.

Inuksuit está pensada para ser escuchada al aire libre, en un entorno natural, y por tanto incorpora a la escucha los sonidos que aleatoriamente ocurran. Fue presentada en el desierto de California, en los bosques de Nueva Inglaterra y en la cordillera de Alaska. Esta versión será urbana y porteña. Inuksuit diluye las jerarquías formales entre los músicos y el público. Por lo que los músicos estarán dispersos en el espacio, lo que invitará al público a transitar el espectáculo como si fuera una instalación, circular libremente entre los intérpretes y constituir su propio punto de escucha.

En este sentido, el ministro Enrique Avogadro destaca: “FNC nos invita a sentir el poder transformador de la cultura a través de espectáculos que se suceden en lugares inesperados proyectando múltiples escenarios para disfrutar la Ciudad de una manera diferente”.

Otros propuestas del festival

Además, en esta tercera edición, el Festival No Convencional presentará un foco temático sobre la obra del reconocido compositor, intérprete y artista multidisciplinario suizo Christian Marclay, quien participará de dos conciertos. Ganador del León de oro de la Bienal de Venecia en el 2012 por su obra The Clock, y con una reciente exitosa muestra retrospectiva en el Centro Pompidou de París, Marclay llega a Argentina por primera vez en el marco del festival, junto al ensamble suizo Babel e involucrando a artistas argentinos con auspicio de Pro Helvetia.

Ya en el momento cúlmine del festival será el turno de Pléiades, de Iannis Xenakis junto con Tambor Fantasma. Se trata de una obra compuesta en 1978 por el compositor griego Xenakis, que destaca por el uso del sixxen, un instrumento que él mismo construyó específicamente para la pieza. Nacido en Rumania en 1922, Xenakis fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega que es considerado uno de los más relevantes de la música del siglo XX. Fue pionero en el uso de modelos matemáticos en la música y fue una fuerza fundamental en el desarrollo de la música electrónica y computarizada. Pléiades se realizará junto con Tambor Fantasma, un ensamble de percusión fundado en 2015 en Buenos Aires por Bruno Lo Bianco, y es conformado además por los percusionistas Oscar Albrieu Roca y Gonzalo Pérez Terranova.

Festival No Convencial – 3° edición

Del 24 de septiembre al 11 de noviembre de 2023

Programación completa

 

Inuksuit (2009), de John Luther Adams

Fecha y hora: 24 de septiembre a las 16 h.

Lugar: Suipacha y Diagonal Norte.

Entrada: libre y gratuita.

Intérpretes: Tambor Fantasma, Conjunto Ritmus, GRUPEM – Ensamble de Percusión de la Escuela de Música Vicente Ascone (Montevideo), Ensamble de Percusión del Conservatorio Manuel de Falla, Ensamble de Percusión del Conservatorio Santa Ana Ensamble de Percusión del Programa de Orquestas Infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, Ensamble de Percusión del Conservatorio Beethoven.

Dirección musical: Bruno Lo Bianco.

Usine Electrique de Alexandre Babel

Fecha y hora: 7 de noviembre a las 17 h.

Lugar: Fundación Banco Santander.

Obras de Mio Chareteau, Tristan Perich, y Alexandre Babel.

Entrada: gratuita con reserva previa a través del siguiente formulario.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdKNICwXVXz6oh0vwby2G3vYHZqyKh7izziWcyDwiNmzHn7Q/viewform

Obras de Christian Marclay

Fecha y hora: 31 de octubre a las 20 h.

Lugar: Teatro Alvear.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Imaginary landscape 4


Fecha y hora: sábado 28 de octubre a las 18.30 h.

Lugar: PROA XXI.

Una performance donde los músicos interactúan musicalmente con 12 radios sintonizando diferentes frecuencias locales, llevada adelante por 24 intérpretes y el director.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Experimental Showcase

Fecha y hora: viernes 3 de noviembre a las 18 h.

Lugar: Artlab.

Charla con Christian Marclay + Performances de DJs y productores experimentales argentinos.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Found in Buenos Aires

Fecha y hora: sábado 4 de noviembre a las 20 h.

Lugar: Parque de la Estación.

Música en vivo tocada con objetos encontrados en Buenos Aires.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Concierto Ensamble Babel

Fecha y hora: domingo 5 de noviembre a las 18.30 h.

Lugar: PROA XXI.

Entrada: gratuita con reserva previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Pléiades, para seis percusionistas de Iannis Xenakis

Fecha y hora: sábado 11 de noviembre a las 17 h.

Lugar: BSM Art Building.

Entrada: gratuita con inscripción previa por formulario. Próximamente disponible en Vivamos Cultura.

Encontrá este y más eventos en la agenda de MCBA: https://musicaclasica.com.ar/agenda/

Leer anterior

El Coro Nacional de Niños canta por primera vez en Mar del Plata

Leer siguiente

La pianista ucraniana Valentina Lisitsa se presentará en el Teatro Colón en reemplazo de María João Pires

Más publicaciones