El Festival Internacional Portillo invita a jóvenes talentos a postularse a su academia

Imagen de El Festival Internacional Portillo invita a jóvenes talentos a postularse a su academia

El pasado 8 de diciembre se lanzó nuevamente la tercera versión del Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2021, el primer llamado es a los jóvenes talentos de América Latina y el Mundo a ser parte de esta academia que se realizará durante el 20 y el 24 de enero del 2021, la cual será online y no por eso promete ser menos fascinante (para más información vaya aquí: https://www.portillofestival.com/academia2021

Hasta el 20 de diciembre es la invitación a los jóvenes talentos a postular a esta academia del festival Portillo, la cual sucede totalmente gratuita para los estudiantes. Este año además del American String Quartet y los profesores de instrumentos de vientos como: Beatrice Ovalle, Flauta, Orquesta Filarmónica del Municipal de Santiago (Chile); Federico Curti, Oboe, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Gorgias Sánchez, Clarinete, Orquesta UNCuyo (Argentina),  Pedro Salcedo, Fagot, Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); Gabriel Betancur, Corno Francés, Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia, se sumaron también: Kim Kaloyanides, Concertina, Orquesta Sinfónica de Detroit (Estados Unidos); Sabine Bretschneider Jochumsen, Violín, Orquesta Nacional Danesa (Dinamarca); Macarena Pesutic, Viola, Conservatorio Superior de Música de Canarias (España) y Katri Ervamaa, Cello, profesora en el Residential College de la Universidad de Michigan, (Estados Unidos) y a este grupo de músicos de renombre internacional se suman también dos áreas que hacen de este festival algo muy único que es el trabajo de liderazgo y coaching junto a Caroline Ward (Australia), quien trabaja con los jóvenes en el proceso que tiene el lograrse ser exitosos cumpliendo sus sueños y el Hatha Yoga con Juan Pablo Jara (Chile), quien se asegura que el cuerpo está también disponible para alcanzar la excelencia deseada.

Esta será la academia 2021 y el festival traerá una programación exquisita que hará al público ser parte y disfrutar sus días veraniegos con temas que traerán profundidad, significado, reflexión y goce a sus vidas. El 21 de diciembre será el lanzamiento de toda la programación del festival, la cual estará disponible en la página web www.portillofestival.com

 

Un tiempo para sanar las divisiones

Quienes amamos la música clásica entendemos su poder; su poder para elevarnos a estados de pura trascendencia. Trascendemos lo mundano, los problemas en nuestras vidas y en nuestro mundo mientras dure una sinfonía o incluso un solo movimiento. 

 

La Academia de Música del Festival Internacional Portillo se realiza cada año en el icónico Hotel Ski Portillo, en lo alto de las montañas andinas de Chile, justo en la frontera con Argentina. 

La Academia del Festival Portillo fue diseñada para proporcionar a jóvenes y entusiastas supertalentos de América Latina la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo, como el American String Quartet. Cada año, cincuenta y dos estudiantes becados de hasta 10 países de la región han revelado sus sueños y talentos ante sus maestros y colegas, sus mecenas y audiencias y, lo más importante, ante sí mismos. 

Eso es algo que podemos preguntarle a cualquiera que visite los diversos y extraordinarios países de América Latina: Chile, Brasil, México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay. 

Incluso, si no los visitas, pero escuchas música proveniente de estas culturas, sentirás lo mismo. 

América Latina es conocida en todo el mundo por su calidez, pasión, vitalidad y gran corazón. Cuando la visitas, eres bienvenido y sientes una pertenencia casi instantánea, aunque la cultura sea diferente. Como visitante, sientes el Espíritu de América Latina, y tu corazón se abre. 

 

Este Espíritu Latino, con todos sus matices, es lo que sazona la Academia del Festival Portillo

La música de cámara en un espíritu de calidez y alegría, junto con la hospitalidad del icónico Hotel Ski Portillo, es algo insuperable. Todos los estudiantes, profesores y amantes de la música por igual, son tratados con tanta consideración y en un ambiente tan familiar como si estuvieran en casa de la abuela, pero al mismo tiempo en un resort de esquí de clase mundial acunado en lo alto de la cordillera de los Andes. 

Los estudiantes aprenden a valorar sus propias culturas como parte de aquello único que tienen para ofrecer al mundo: algo tan valioso que se transmite directamente a los corazones de la audiencia. 

Ahora más que nunca, necesitamos música clásica. Y no solamente necesitamos que sus notas estén perfectas; lo que quizás sea incluso más importante hoy: necesitamos que esté impregnada del poder transformador del corazón. Esa es la maravilla de la experiencia de la Academia de Música del Festival Internacional Portillo. 

Si quieres saber más del festival y si quieres ser parte de nuestros donadores, puedes ir a nuestra página web: www.portillofestival.com

Leer anterior

El enigma del metrónomo de Beethoven

Leer siguiente

Música Clásica 3.0 #19