El director Guillermo Cacace invita a las obras Pato Verde y Desertar

En el marco de la IV edición del Festival Nueva Ópera Buenos Aires se presentan las obras Pato Verde y Desertar. Hablamos con Guillermo Cacace para que nos cuente sobre ellas.

Pato Verde es una instalación sonora que invita al público a «hacer un corte en el tiempo, adoptar una posición de descanso sobre grandes almohadones y entregarse a escuchar.»

Este viernes 21 de octubre a las 20 hs. se presenta en Apacheta (Finocchietto 483, CABA). Cacace nos da algunas claves sobre la obra:

«Esta pieza sonora propone una experiencia inmersiva. Se concibe como un dispositivo que estimula la percepción auditiva priorizando el ejercicio de la escucha como acceso al resto de los sentidos. Sentidos en tanto impronta sensorial y sentidos en tanto despliegues semánticos. El disparador inicial fue un texto poético/dramático, dos voces conducen cierta suerte de relato pero la instalación que hoy es Pato verde sin restar importancia a dichas voces abre otro horizonte de relación con la obra. La obra desconfigura el regimen oculocentrista de la imagen visual y se propone afectar la presencia del público discolando su vínculo tradicional de expectación.»

La invitación que hace Cacace con la obra Pato Verde es clara y necesaria: «hacer un corte en el tiempo/ritmo de lo cotidiano,habitar otro tiempo,  penetrar en una experiencia en la quede suspendida momentaneamente la abrumadora polución de imágenes que nuestros modos de existencia contemporánea impone.»

Desertar

Desertar es la segunda obra que presenta Cacace (junto a otrxs creadorxs) en el marco del FNOBA. Esta propuesta difiere de la anterior, pone al público en un lugar de activa elección de algo que es potestad de las mayorias de las obras: su fin. El director nos cuenta sobre Desertar:

«Estamos acostumbrados a ver o escuchar obras. Pero, ¿qué pasa cuando somos invitadxs a ser parte cosntitutiva de una obra? Casi sin darse cuenta, sin que nadie se sienta incómodx en dicha invitación, quien participe de Desertar formará parte de una acción, encarnará una modulación posible del verbo desertar. “Eso” que el público haga será la obra misma (Si fuese legítimo en esta oportunidad hablar de obra, queremos poner en entredicho la idea clásica de obra). De donde, quienes creamos esta acción somos más lxs encargadxs de facilitar una experiencia que tres hacedores que tienen algo para “poner a ver o escuchar”.Queremos que, sin perder en ningún momento autodeterminación, más que establecer un vínculo público/creadores se genere un estar juntxs, un acompañarse durante un trayecto, durante un fragmento puntual de nuestro andar por el mundo y de lo que dicho mundo a veces nos propone como modo de relacionarnos con él, con sus convenciones y con las alternativas para habitarlo desde un punto de vista crítico en relación a la capturas que ejerce sobre nuestra sensibilidad.»

Sobre las obras

💥PATO VERDE
📆 Función 21/10 20 hs.
📍APACHETA – DR. ENRIQUE FINOCHIETTO 483, CABA

Entradas y más info en https://festivalnuevaopera.org/obra/pato-verde/

💥DESERTAR
📆 Función 27/10 19 hs.
📍APACHETA – DR. ENRIQUE FINOCHIETTO 483, CABA

Desertar

 

 

 

 

Leer anterior

Ara Malikian: la vuelta del violinista más ecléctico, visual y excéntrico de la música clásica en cruce con la popular

Leer siguiente

La musicalidad de Virginia Woolf en The Waves, de María Emilia Franchignoni

Más publicaciones