El Coro Polifónico Nacional vuelve al escenario del Centro Cultural Kirchner

El Coro Polifónico Nacional vuelve al escenario del Centro Cultural Kirchner

Concierto de regreso a los escenarios

10 de noviembre 2021 – 20 horas.

Centro Cultural Kirchner – Sala Argentina

Después de largos meses de aislamiento en los que solamente fue posible trabajar de manera remota y llegar al público a través de piezas audiovisuales, desde la Dirección Nacional de Organismos Estables dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, informan e invitan al primer concierto del año 2021 interpretado por el Coro Polifónico Nacional.

El día 10 de noviembre a las 20 horas en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, se presentará una formación reducida del Coro Polifónico Nacional, numerosa pese a todo, pero lejos de su composición total de 94 coreutas. Se sumarán su pianista estable, el Mtro. Claudio Santoro, como solista en una pieza de Guastavino, y un cuarteto de músicos invitados para la interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez donde nos deleitarán también con una obra de Carlos Guastavino.

Las entradas podrán conseguirse en forma libre y gratuita, a través del sitio web cck.gob.ar.

El repertorio elegido para esta ocasión:

* “Indianas”, seis canciones para coro a cuatro voces y piano de Carlos Guastavino

  1. Gala del día (poesía de Arturo Vázquez)
  2. Quién fuera como el jazmín (poesía de León Benarós)
  3. Chañarcito, chañarcito (poesía de León Benarós)
  4. Viento norte (poesía de Isaac Aizenberg)
  5. Al tribunal de tu pecho (poesía de León Benarós)
  6. Una de dos (poesía de Juan Ferreyra Basso)

Piano: Claudio Santoro

 

* “Tierra linda” para piano de Carlos Guastavino por Claudio Santoro

“Misa Criolla” de Ariel Ramírez

Arreglo para tenor, coro a cuatro voces, charango, guitarra, bombo y contrabajo.

 


Sobre Carlos Guastavino, las Indianas y Tierra linda

Compositor y pianista argentino, Carlos Guastavino nació y murió en Santa Fe (5/4/1912 – 28/10/2000). Fue autor de más de 250 obras, la mayoría de las cuales pueden encuadrarse en lo que la musicología denomina “nacionalismo musical”. Esto es, partir de las danzas y las canciones de los diferentes repertorios folklóricos para llevarlos reconvertidos al lenguaje y las instrumentaciones propios de la sala de concierto clásico. 

Las Indianas (nombre relacionado, por supuesto, con el nombre que dieron los españoles a los habitantes de América creyendo que habían llegado a las Indias Orientales) fueron concebidas para coro a cuatro voces mixtas con acompañamiento de piano. Es una suite de seis piezas, fechada en 1967, sobre textos de Arturo Vázquez, León Benarós, Isaac Aizenberg y Juan Ferreyra Basso y fueron dedicadas al reconocido director coral Antonio Russo.

Por su parte, Tierra linda, publicada en 1940, es una de las varias piezas que Guastavino escribió para piano solo, en los comienzos de su carrera como compositor.

Sobre Ariel Ramírez y la Misa Criolla

Ariel Ramírez (Santa Fe4/9/1921 – Monte Grande18/2/2010) fue un músico, compositor y pianista de extensa trayectoria, considerado como una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Y su huella creativa dentro del llamado repertorio folklórico popular se extendió durante décadas. Firme militante por los derechos de los compositores, fue presidente de SADAIC durante cinco períodos. Se formó inicialmente en su provincia, pasó por las manos de grandes maestros, escuchó los consejos de Atahualpa Yupanqui que le sugirió viajar para conocer la música de nuestro país y terminó radicándose en Buenos Aires. Trabajó en radio y a mediados de la década del ’40 publicó sus primeros discos, que ya incluían obras de su autoría. Vivió en Italia, en España y en Perú.

En una muy extensa y fructífera vida profesional, tocó en todas partes del mundo, como solista pero, sobre todo, encabezando distintas versiones de su obra más popular, la Misa Criolla. Fue concebida originalmente para solistas, coro y orquesta, con la intención de unir el aspecto religioso de una misa tradicional con las músicas folklóricas de nuestro país.

El texto de la Misa Criolla es una adaptación del texto litúrgico en español de la misa católica y sigue estrictamente su ordinario. Lo que la hace singular es el uso de géneros musicales tradicionales de Argentina

Sobre el Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Tiene como objetivo, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país en las tradicionales salas de concierto pero también en infinidad de templos, escuelas,  museos y otras instituciones; así como en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch,  Carlos López Puccio, Roberto Luvini,  Ariel Alonzo y José María Sciutto, quén dirigió hasta finales del año 2019. Actualmente, se ha designado como preparador  coral al Mtro. Antonio Domenighini.

Sobre Antonio Domenighini

De nacionalidad uruguaya-italiana, nació en Colonia el 29 Enero 1957.

Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro La Lucila Prov. De Buenos Aires República Argentina en 1984. Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña por el lapso de dos años. En 1986 se traslada a Buenos Aires para desempeñarse en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. Luego viaja a Italia donde se especializará en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin.

En la ciudad de Padova fundará el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años. Durante este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales Cantilena Antiqua de Bologna; Albalonga de Padova; Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano. Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.

En el 2006 vuelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010. Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler; Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.

En el año 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico. Funda asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC. Desde 2013 hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense. En 2013 ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.


Mirá más eventos y conciertos aquí: https://musicaclasica.com.ar/categoria/eventos/

y/o en nuestro calendario: https://musicaclasica.com.ar/agenda/

Leer anterior

Tradición, historia y futuro: Nuovo Tempo. Concierto presencial y online

Leer siguiente

Se presentó Arthaus, un espacio dedicado al arte y a la música contemporánea