El Coro Polifónico Nacional inicia la temporada 2022

anuncian el Inicio de Temporada 2022 del Coro Polifónico Nacional, el cual interpretará  obras de Brahms, Bartók y Boulanger.

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación, anuncian el Inicio de Temporada 2022 del Coro Polifónico Nacional, el cual interpretará  obras de Brahms, Bartók y Boulanger.

La velada contará con la dirección del Director Invitado Mtro. Guillermo Tesone y la participación de la mezzo María Luisa Ronda y el tenor Ricardo González Dorrego.
El Coro se presentará el 30 de marzo a las 20 h en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y el 31 de marzo a las 19 h en el Palacio San Souci de Victoria, Bs. As. La entrada es LIBRE Y GRATUITA

Miércoles 30 de marzo, a las 20:00

CCK – Sala Auditorio Nacional

Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jueves 31 de marzo a las 19:00  

Palacio San Souci

PAZ 705 -VICTORIA PCIA DE BS AS

Director invitado: Mtro. Guillermo Tesone

Solistas:

María Luisa Merino Ronda (Mezzo)

Ricardo González Dorrego (Tenor)

Preparador artístico y Director del Coro Polifónico Nacional: 

Mtro. Antonio Domeneghini

Más información y reserva de entradas: https://cck.gob.ar/events/coro-polifonico-nacional/



Podés ver más opciones de conciertos en nuestra agenda:

https://musicaclasica.com.ar/agenda/


Acerca del Mtro. Guillermo Tesone

Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires”.

Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica.

Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.

En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.

Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón , Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham.

Asimismo fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña al frente de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de C.A.B.A.

Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001.

Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires: y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de María Luisa Merino Ronda (Mezzo)

Ganadora del concurso “Mujeres en la música” de Santiago de Chile (2016). En 2017 recibió la distinción 100 mujeres líderes del diario chileno El Mercurio y Mujeres empresarias de Chile. Ganadora del concurso «Festival de ópera Laguna mágica» Chile 2020 y en 2021 recibe la distinción «premio estímulo» de parte de la asociación de críticos musicales de la Argentina por su participación como Giulietta en la ópera «Cuentos de Hoffmann» en el Teatro Colón (2019).

Para el Teatro Colón fue Lola en Cavalleria rusticana, estuvo en la producción Die Soldaten y como solista en Der Rosenkavalier, Ascenso y caída de la cuidad de Mahagonny, Rusalka, Giulietta (Cuentos de Hoffmann) y Ramiro (la finta Giardiniera) Para el Argentino de La Plata fue protagonista de Carmen Bizet. Con la Sinfónica Nacional de Argentina cantó Spring Simphony de Britten y Misa Solenmis de Beethoven; y con la de Chile el Stabat Mater de Rossini. Con el Coro Polifónico Nacional Argentino cantó Stabat Mater de Dvořák y La Petite messe solemnelle de Rossini. Recientemente hizo su debut como solista con la orquesta filarmónica del Teatro Colón en la apertura de temporada 2022.

Acerca de Ricardo González Dorrego (Tenor)

Nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.  En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Bs. As. (director: Carlos López Puccio). Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los roles para tenor desde el barroco hasta la música contemporánea.

Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, y en Montevideo (Uruguay).  También en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales. Ha sido dirigido por los maestros: Franz Paul Decker; Stefan Lano; Karl Martin; Alexey Izmirliev; Emmanuel Siffert; Rodolfo Fischer; Luis Gorelik; Gabriel Garrido; Pedro Ignacio Calderón; Andrés Spiller; Antonio Russo; Mario Perusso; José Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. La presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

 

Leer anterior

RJW / La carta mítica – lectura performática

Leer siguiente

“Un artista debe sentir que lo que dice es urgente y necesario” Entrevista a George Fu

Más publicaciones