El Cónsul regresa al Teatro Colón con la dirección escénica de Rubén Szuchmacher

El Cónsul, una de las grandes óperas de la segunda mitad del siglo XX, con música y libreto de Gian Carlo Menotti, regresa a la temporada lírica del Teatro Colón a partir del martes 6 de agosto a las 20:00 horas. Esta versión, que ya se presentó en 2022, es una producción del Teatro Colón y contará con la dirección musical de Marcelo Ayub, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y la dirección escénica de Rubén Szuchmacher.

¿Qué puedo escuchar mientras leo este texto? MusicaClasicaBA recomienda:

Un drama contemporáneo

El Cónsul narra las desventuras de un perseguido político y las kafkianas gestiones de su esposa en una sede diplomática para huir a un país libre. La obra, que recibió el Premio Pulitzer de Música y el del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, refleja la profunda preocupación de Menotti por la relación del hombre con el poder en todas sus manifestaciones.

Funciones y entradas

Las cinco funciones programadas se realizarán los días martes 6, viernes 9, martes 13 y jueves 15 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 11 de agosto a las 17:00 horas. Las entradas ya están a la venta en la página web del Teatro Colón y en la boletería del teatro, ubicada en Tucumán 1171, de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas.

No te pierdas la entrevista que le hicimos a Rubén Szuchmacher respecto a esta puesta. Hacé click aquí.

Ficha técnica del espectáculo

Ópera en tres actos (1950)
Música y libreto en inglés: Gian Carlo Menotti

Director Musical: Marcelo Ayub
Director de Escena: Rubén Szuchmacher
Dramaturgia: Lautaro Vilo
Escenografía y Vestuario: Jorge Ferrari
Iluminación: Gonzalo Córdova
Coreografía: Marina Svarztman
Coach de magia: Pablo Kustnezoff
Asistente de dirección musical: Felipe Delsart
Asistente de dirección de escena: Florencia Ayos
Asistente de Escenografía y Vestuario: Florencia Tutusaus
Orquesta Estable del Teatro Colón

Reparto:
John Sorel: Sebastián Angulegui
Magda Sorel: Carla Filipcic-Holm
Secretaria del Consulado: Adriana Mastrángelo
Madre de John: Virginia Correa Dupuy
Agente secreto: Héctor Guedes
Nika Magadoff: Pablo Urban
Mr. Kofner: Alejandro Spies
Mujer extranjera: Marisú Pavón
Anna Gomez: Marina Silva
Vera Boronel: Rocío Arbizu
Assan: Sebastián Sorarrain

Rubén Szuchmacher – Director de escena

Actor, director, régisseur, docente y gestor teatral, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Realizó las puestas en escena de obras de W. Shakespeare, A. Camus, S. Berkoff, H. Pinter, B. Brecht, Eurípides, G. Gambaro, F. Sánchez, A. Discepolo, H. Müller, M. Gorki, E. Jelinek, P. Calderón de la Barca, L. Pirandello, H. Ibsen, L. Vilo, A. Miller, Ch. Marlowe, entre otros autores. Como régisseur dirigió La voz humana, de J. Cocteau y F. Poulenc; La muerte y la muchacha, de G. Gandini; Alicia en el país de las maravillas, de M. Lambertini; Un fratricidio, de H. von Bose; La oscuridad de la razón, de P. Camps; Liederkreis, de G. Gandini; Tres hermanas, de Peter Eötvös; El Cónsul, de Gian Carlo Menotti; Historia del Soldado, de I. Stravinsky; Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten; El Cimarrón, de Hans Werner Henze; Ariadna en Naxos, de R. Strauss; Este grito es todavía un grito de amor, de G. Valverde; Così fan tutte, de W. A. Mozart; Candide, de L. Bernstein; Falstaff, de Giuseppe Verdi, entre otras. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio a la trayectoria en Teatro 2003, del Fondo Nacional de las Artes. Publicó varios libros de reflexiones sobre las artes escénicas entre los que se destaca Lo incapturable (Random House).

Marcelo Ayub – Director musical

Pianista y director de orquesta. Egresó con diploma de honor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo como Licenciado en Música. Se graduó como Director Musical de Ópera en el ISATC y estudió Dirección Orquestal en la UCA. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura y distinguido con Mención de Honor por la Cámara de Senadores de Mendoza. Participó como pianista en el I Concurso Internacional de Canto Teatro Colón y en clases magistrales dictadas por Kiri Te Kanawa y Sherril Millnes. Colaboró con Daniel Barenboim preparando el Coro Estable para la Novena Sinfonía de Beethoven. Actuó como pianista y director musical en Rusia, Alemania, Inglaterra, Omán, EE.UU., México, Uruguay y Chile. De 2006 a 2014 fue Director Musical Asistente y Director del Coro Estable del Teatro Colón. Dirigió La Cenerentola de Rossini (Colombia), Powder Her Face de Thomas Adès, La Finta Giardiniera y La Flauta Mágica de Mozart (Teatro Colón), esta última con la producción de Barrie Kosky de la Komische Oper Berlin, La Traviata de Verdi (Teatro El Círculo), entre otras. Acompañó como solista de piano a la soprano Kristīne Opolais y a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en el ciclo Grandes Intérpretes del Teatro Colón. En 2023, participó en el Festival Argerich, interpretando Les Noces de Stravinsky con Martha Argerich y músicos argentinos con dirección de Charles Dutoit. Recientemente, dirigió a la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón junto con la soprano Hera Hysang Park en un concierto para Deutsche Grammophon. Es Maestro Preparador de Repertorio Lírico en el Teatro Colón y desde 2022 es su Coordinador General de Estudios Musicales.

Leer anterior

Robert Schumann: consejos a los jóvenes estudiantes de música

Leer siguiente

“Espero transmitirles bellas melodías que resuenen en sus almas” – Esperanza Restucci

Más publicaciones