El clarinetista Andreas Ottensamer en el Teatro Colón

Esta noche en su Concierto de abono N°14 La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Arturo Diemecke, recibe como solista al clarinetista Andreas Ottensamer.

El clarinetista austriaco pisa por primera vez el escenario del teatro Colón, con un programa muy atractivo. Antes de elegir definitivamente este instrumento estudió piano y cello en Viena. Actualmente toca como solista en grandes salas con Orquestas como Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Londres, Orquesta de Cámara Mahler, entre otras.

Ottensamer también tiene una extensa actividad como director musical. En su agenda tiene previsto dirigir próximamente la Sinfónica de Leipzig, la Orquesta de Cámara de Zúrich y la Filarmónica de Galicia entre otras.

Sobre la obra

Brahms quedó completamente asombrado cuando escuchó por primera vez al clarinetista Richard Mühlfeld tocar uno de los conciertos de Weber, el compositor, amante de la música de cámara, luego de componer algunos tríos y quintetos para este instrumento, compuso las sonatas N° 1 y 2 del Op, 120 para tocarlas con Mühlfeld.

La sonata en fa menor es la más convencional de ambas, escrita en cuatro movimientos, siendo además un ejemplo de dinamismo, soltura, precisión y exigiendo al ejecutante un dominio absoluto del instrumento a la hora de abordarla.

Programa

Passacaglia, Op 1 A. Webern

Sonata N° 1 para clarinete y orquesta de cuerdas, Op 120 ( transcripción )

con sus movimientos: Allegro appassionato, Andante un poco adagio, Allegretto grazioso y Vivace. Y Sinfonía N° 4 en Mi menor, Op 98 ambas obras de J. Brahms

 

Leer anterior

Nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 – Septiembre 2022

Leer siguiente

Próximos conciertos de la Fundación Beethoven

Más publicaciones