El Centro de Experimentación del Teatro Colón inicia su temporada con Gandini en Escena

Ensamble Tropi dirigido por Haydee Schvartz en el CETC 2023

Con la dirección musical de Haydée Schvartz y la participación del Ensamble Tropi, las cuatro funciones de Gandini en Escena darán inicio a las actividades que el Teatro Colón dedicará al compositor a lo largo del año.

El miércoles 22 de marzo a las 20 se llevará a cabo el estreno de la Temporada 2023 del Centro de Experimentación del Teatro Colón, dirigido por Diana Theocharidis, con Gandini en Escena, un concierto con dirección musical de Haydée Schvartz y la participación del Ensamble Tropi.

La propuesta abarca cuatro funciones, el miércoles 22, jueves 23 y sábado 25 a las 20, y el domingo 26 de marzo a las 17 con dos programas musicales distintos, para homenajear la obra de Gerardo Gandini, uno de los más destacados compositores de la Argentina.

Con recuperación y curaduría de Sebastián Tellado y Haydée Schvartz, y la puesta en escena, espacio e iluminación de Gonzalo Córdova, se interpretarán obras emblemáticas del autor, además de piezas en primera audición.

El programa musical I tendrá lugar el miércoles 22 y el jueves 23 de marzo a las 20 e incluirá las piezas RSCH: Escenas-Eusebius, Sonata N° 2,  Eusebius II y el estreno en Argentina de Subtangos para quinteto de metales y piano, de Gerardo Gandini. También se estrenarán las obras encargadas por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Requiem para Gerry de Pablo Ortiz y Cénit nocturno de Marcelo Delgado.

El programa musical II se interpretará el sábado 25 a las 20 y el domingo 26 de marzo a las 17 e incluirá Espejismos, para voz, flauta, violín, chelo, piano y percusión de Gerardo Gandini. Además, la construcción de una escena de ópera “La Pasión de Buster Keaton”, escenas de la ópera “Liederkreis” en versión para canto y piano, el Canto final de Schumann, Los Adioses (fósiles del ’60) para piano, percusión e instrumentos mecánicos, y el estreno en Argentina de Lamento di Tristán: ceremonia fúnebre para Erik Satie.

Ph. Máximo Parpagnoli

Foco Gandini

Foco Gandini es la propuesta del Teatro Colón, tras cumplirse diez años del fallecimiento de Gerardo Gandini, para poner el foco en la imagen tridimensional del artista: uno de los músicos más importantes de la historia argentina. Además, autor de óperas únicas, gestor cultural, pianista y compositor, maestro interno y director musical del Teatro Colón, y fundador, junto con Sergio Renán, del Centro de Experimentación.

Con la valiosa colaboración de sus hijas Alina y Alejandra, del ensayista Pablo Gianera, Fito Páez, con quien compartió proyectos, conciertos y grabaciones, de la pianista Haydée Schvartz, que estrenó gran parte de su obra para ese instrumento y fue protagonista en su ópera Liederkreis, y de la Biblioteca Nacional. 

A través del Fondo Gerardo Gandini, el Teatro Colón elaboró una programación transversal, que abarca la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación y conciertos especiales

A lo largo de este año podrán escucharse –y ser vistas– muchas de sus obras más importantes pero, también, fragmentos, reconstrucciones, encargos a quienes fueron sus discípulos y colaboradores cercanos y composiciones de quienes fueron sus maestros y de autores que amaba.

Muñeco CETC 2023
Ph. Máximo Parpagnoli

Gandini en Escena


Dirección musical
Haydée Schvartz

Recuperación y curaduría
Sebastián Tellado y Haydée Schvartz

Puesta en escena, espacio e iluminación
Gonzalo Córdova

Ensamble Tropi


Dirección artística
Haydée Schvartz y Sebastián Tellado

Dirección musical
Haydée Schvartz

Violín: Florencia Ciaffone
Flauta: Sebastián Tellado
Clarinete: Constancia Moroni
Chelo: Juan Ignacio Zubiaurre
Piano: Malena Levin
Guitarra: Manuel Moreno
Percusión: Juan Denari

Piano: Haydée Schvartz
Soprano: Lucía Lalanne
Barítono: Alejandro Spies
Actor: Martín Pavlovsky 

Quinteto de metales
Trombón: Pablo Fenoglio
Trompeta 1: Valentín Garvié
Trompeta 2: María Florencia Díaz
Trompa: Fernando Ciappero
Tuba: Pedro Pulzován

Fondo Gerardo Gandini – Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” – Universidad Nacional de La Plata.
Ediciones Melos.

Programa musical I


Gerardo Gandini
RSCH: Escenas-Eusebius 

Haydée Schvartz, piano

Ensamble Tropi: Florencia Ciaffone (violín), Sebastián Tellado (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Juan Ignacio Zubiaurre (chelo), Malena Levin (piano), Manuel Moreno (guitarra), Juan Denari (percusión).

Pablo Ortiz
Requiem para Gerry (estreno 2023 – encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón)

Marcelo Delgado
Cénit nocturno (estreno 2023 – encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón)

Ensamble Tropi: Florencia Ciaffone (violín), Sebastián Tellado (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Juan Ignacio Zubiaurre (chelo), Malena Levin (piano), Manuel Moreno (guitarra), Juan Denari (percusión).

Gerardo Gandini
Sonata N° 2 (dedicada a Federico Monjeau)

Haydée Schvartz, piano

Gerardo Gandini
Subtangos para quinteto de metales y piano -Estreno en Argentina-
…mareadísimos
…remembering A. P.

Haydée Schvartz, piano

Pablo Fenoglio (trombón y dirección), Valentín Garvié (trompeta 1), María Florencia Díaz (trompeta 2), Fernando Ciappero (trompa), Pedro Pulzovan (tuba).

Gerardo Gandini
Eusebius II (dedicada a Haydée Schvartz)

Haydée Schvartz, piano

 

Programa musical II


Gerardo Gandini
Espejismos, para voz, flauta, violín, chelo, piano y percusión.

Lucía Lalanne, soprano

Ensamble Tropi: Florencia Ciaffone (violín), Sebastián Tellado (flauta), Juan Ignacio Zubiaurre (chelo), Malena Levin (piano), Juan Denari (percusión)

Construcción de una escena de ópera “La Pasión de Buster Keaton” 

Sebastián Tellado, flauta
Martín Pavlovsky, actor
Ensamble Tropi

Escenas de la ópera “Liederkreis”, versión para canto y piano
Escena VI: Aparición de Eusebius (Barítono y piano)
Escena VII: Lied de Clara (Soprano y Piano)

Canto final de Schumann/ Epílogo: (Barítono y piano/ Piano solo)

Lucía Lalanne, soprano
Alejandro Spies, barítono
Haydée Schvartz, piano

Los Adioses (fósiles del ’60) para piano, percusión e instrumentos mecánicos

Ensamble Tropi
Instrumentos mecánicos de la colección Azzarini

Lamento di Tristán: ceremonia fúnebre para Erik Satie. Estreno argentino

Haydée Schvartz y Malena Levin, pianos
Ensamble Tropi

Más información acerca de la Temporada 2023 del Teatro Colón acá

Leer anterior

Fausto en el Teatro Colón: volver abstracto aquello que no lo es

Leer siguiente

Nueva edición de la revista Música Clásica 3.0 – Marzo 2023

Más publicaciones