El Centro Cultural Kirchner reabre sus puertas

El Centro Cultural Kirchner abre sus puertas en julio para ofrecer conciertos presenciales todos los fines de semana

 

Desde el viernes 2 de julio, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, reabre sus puertas al público para ofrecer conciertos en vivo todos los fines de semana, bajo los protocolos vigentes de higiene, seguridad y distanciamiento.

En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, vuelve al Auditorio Nacional el ciclo de conciertos presenciales Piazzolla 100, con la recreación de sus formaciones emblemáticas, como la Orquesta del ´46 y el Octeto Buenos Aires.

También habrá música académica, con el dúo del pianista Iván Rutkauskas y el violinista Oleg Pishenin y el de la flautista María Cecilia Muñoz y la arpista Alina Traine; se ofrecerá Cantos del Tucumán, de Alberto Ginastera, con Virginia Correa Dupuy, Sebastián Masci, Amalia Pérez, Lucrecia Jancsa, Marina Calzado Linage y Tamara Benítez; se interpretarán obras fundamentales de Franz Schubert a cargo de Freddy Varela Montero, Tatiana Glava, Adrián Felizia, Gloria Pankaeva, Elián Ortiz, Mariano Rey, Fernando Chiappero y Gabriel La Rocca; y llega el primer concierto de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach, en esta oportunidad por Luis Caparra.

En el mes de las vacaciones de invierno, se suman actividades presenciales para toda la familia en la Sala Argentina. Y en el marco de las actividades por el bicentenario de la Independencia de Perú, se hará un concierto especial que pone foco en sus estilos musicales y que incluye un homenaje a Chabuca Granda.

 

Conciertos presenciales en el Centro Cultural Kirchner-  Agenda de julio

 

La orquesta del ’46 en el ciclo Piazzolla 100
Viernes 2 de julio, 20 h

Un concierto que recrea la primera formación en la que Astor Piazzolla se pone al frente, define el repertorio y el sonido de la orquesta tal como él lo escuchaba y sentía. El resultado es un sonido arraigado al tango tradicional, pero con elementos renovadores que Astor había incorporado en sus años de estudio con Alberto Ginastera. El ensamble está dirigido por el bandoneonista y arreglador Daniel Ruggiero.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y a través de la plataforma Contar


Iván Rutkauskas (piano) y Oleg Pishenin (violín)
Sábado 3 de julio, 19 h

Los intérpretes ofrecen obras para violín y piano de Beethoven y Richard Strauss, en el regreso del ciclo de música de cámara.

Cantos del Tucumán
Sábado 10 de julio, 19 h
Uno de los más grandes ejemplos del encuentro entre la música de raíz argentina y la música académica cosmopolita es esta obra que compuso Alberto Ginastera en 1954 para voz y pequeño conjunto instrumental, con textos del folklorista y poeta Rafael Jijena Sánchez. Con la participación de la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy; el violinista Sebastián Masci; la flautista Amalia Pérez; la arpista Lucrecia Jancsa; la percusionista Marina Calzado Linage y la pianista Tamara Benítez.

Octeto Buenos Aires en el ciclo Piazzolla 100
Viernes 16 de julio, 20 h

En este concierto se recreará parte del repertorio del octeto creado por Astor en 1955, considerado como el ensamble iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas. Los arreglos y desgrabaciones para esta producción fueron realizados por los músicos Nicolás Enrich y Cristian Zarate.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y a través de la plataforma Contar


María Cecilia Muñoz (flauta) y Alina Traine (arpa)
Sábado 17 de julio, 19 h
Dentro del ciclo de música de cámara, se presenta el dúo de flauta y arpa que explora la música francesa de los siglos XIX y XX, a través de la obra de compositores como Georges Bizet, Marc Berthomieu, Camille Saint-Saëns, François Borne y Gabriel Fauré.

El Octeto de Schubert en el ciclo Octeto
Sábado 24 de julio, 19 h
Se ofrece una de las mayores obras de la música de cámara de todos los tiempos, el octeto en fa mayor para cuerdas y vientos de Franz Schubert, en un programa que completa otra conocida obra del compositor austríaco: el cuarteto para cuerdas en la menor n° 13 (Rosamunda). Con Freddy Varela Montero y Tatiana Glava en violines, Adrián Felizia en viola, Gloria Pankaeva en cello, Elián Ortiz en contrabajo, Mariano Rey en clarinete, Fernando Chiappero en corno y Gabriel La Rocca en fagot.

 

Concierto Bicentenario del Perú
Viernes 30 de julio, 20 h
En el marco del Bicentenario de Perú, se realiza, entre otras actividades, un concierto que abarca los ritmos de sus diferentes regiones interpretados por instrumentistas y cantantes. También se hará un homenaje a Chabuca Granda. Participan Sofía Viola, Sandra Mihanovich y el guitarrista peruano Lucho González, compañero musical de Chabuca.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y a través de la plataforma Contar


Integral de la obra de Bach para órgano. Concierto de Luis Caparra
Sábado 31 de julio, 19 h

Comienza un ciclo de conciertos en el órgano Klais Opus 1912. Intervienen organistas de reconocida actuación nacional e internacional. Los programas presentan un repertorio variado y atractivo que revela al público la riqueza de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach: 280 composiciones. En este primer concierto se presenta el organista Luis Caparra y la programación integral del ciclo está a cargo de Mario Videla.

 


La entrada para todos los conciertos es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en la web cck.gob.ar desde el martes previo a cada concierto.  No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.  

Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente).

No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.


Ver también: El Teatro Colón reprograma sus funciones para julio

Leer anterior

La Araña del Teatro Colón, con brillo propio

Leer siguiente

Alicia Terzian: Nadie compone las notas detrás de las notas