El barítono Alejandro Meerapfel, de 54 años, murió durante un concierto en el Festival de Música de Ambronay, Francia, tras sufrir un infarto.
El viernes por la noche, durante una actuación en el Festival de Música Barroca de Ambronay, en la localidad francesa de Ambronay, el barítono argentino Alejandro Meerapfel, de 54 años, sufrió un infarto que le costó la vida. Los organizadores del evento confirmaron la trágica noticia a través de un comunicado compartido por la agencia de noticias francesa AFP.
Meerapfel participaba en el concierto del conjunto Capella Mediterranea y el coro de cámara de Namur bajo la dirección del también argentino Leonardo García Alarcón. Interpretando el papel de Dios padre en el oratorio «Dono della Vita Eterna» de Antonio Draghi, el barítono se descompensó y colapsó en el escenario después de su segunda intervención, más de una hora después del inicio del espectáculo, según detalló el medio especializado francés ResMusica.
El evento fue inmediatamente suspendido y el público fue evacuado mientras los servicios de emergencia intentaban brindar asistencia a Meerapfel, aunque, lamentablemente, no lograron reanimarlo.
Los organizadores del festival expresaron su conmoción ante la repentina pérdida y destacaron la bondad, modestia y talento de Meerapfel. García Alarcón, por su parte, recordó al barítono como «un ángel en la Tierra» cuya sonrisa y buen humor llenaron de alegría al equipo artístico y al festival.
Alejandro Meerapfel, colaborador habitual de García Alarcón, se había formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y había dejado su huella en numerosos escenarios de Europa y América.
Sobre Alejandro Meerapfel
Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se formó con maestros como Lucka Jerman y Nino Falzetti. Ha interpretado roles destacados en teatros de Europa y América Latina, como Leporello (Don Giovanni), Marcello (La Boheme), Rodrigo (Don Carlo) y Guglielmo (Cosi fan tutte). Ha participado en álbumes para sellos como Ambronay y K617. Actuó en Versalles y Bruselas con la Capella Mediterranea dirigida por Leonardo García Alarcón. En 2016, protagonizó Bomarzo (Ginastera) en Basilea y formó parte de los elencos de Fidelio y Die Soldaten en el Teatro Colón.