Vuelve “Piazzolla” del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Piazzolla – Por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Coreografías de Mauricio Wainrot y Ana Itelman para un homenaje al gran compositor argentino en el centenario de su nacimiento. 

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires informa que el espectáculo del Ballet Contemporáneo –dirigido por Andrea Chinetti– que viene presentándose a sala llena los fines de semana en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), debido a la excelente repercusión que obtuvo desde su estreno,  volverá desde el jueves 23 de septiembre con funciones los miércoles y jueves a las 20 horas, con el siguiente cronograma: los días 23, 29 y 30 de septiembre, y 6, 7, 20 y 21 de octubre.

En el marco del centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, el Ballet Contemporáneo se suma a la celebración para rendirle homenaje con obras de su repertorio.

Nuevamente la Sala Martín Coronado será el escenario para presenciar un espectáculo donde la danza se une a la música de Piazzolla, un artista que redefine las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armonías.

Se trata de un programa integrado por tres obras de Mauricio Wainrot y una coreografía de Ana Itelman, donde la danza se une a la música del genial compositor. 

Las entradas se adquieren en www.complejoteatral.gob.ar

Platea $ 600.- Pullman $450.- Jueves día popular $300.-

 

Programa:

Ahí viene el Rey

Coreografía Ana Itelman

Reposición coreográfica Miguel Ángel Elías

Música  Ástor Piazzolla Canto de octubre

Diseño de iluminación Alberto Lemme

Un solo que forma parte de Ciudad nuestra, Buenos Aires, espectáculo creado por Ana Itelman para el Ballet del Teatro San Martín en 1968 e inspirado en “Poeta al pie de Buenos Aires”, de Fernando Guibert. 


Escualo – dúo de Estaciones porteñas 

Coreografía Mauricio Wainrot

Reposición coreográfica Elizabeth Rodríguez, Diego Poblete

Música Ástor Piazzolla

Diseño de vestuario Graciela Galán 

Diseño de iluminación Alberto Lemme

Escualo es el dúo principal de las Estaciones porteñas, obra creada en 1997 para el Ballet del Teatro Colón. Fue asimismo estrenada en Moscú por la primera bailarina del Teatro Kirov de San Petersburgo, Ulyana Lopatkina, para conmemorar el 90° aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla.


Libertango

Coreografía Mauricio Wainrot

Reposición coreográfica Elizabeth Rodríguez, Diego Poblete

Música Ástor Piazzolla

Diseño de escenografía Carlos Gallardo

Diseño de vestuario Mini Zuccheri

Diseño de iluminación Alberto Lemme

Estrenada en 1984, es la primera de las cuatro obras que Wainrot creó con música de Ástor Piazzolla. Fue bailada por diferentes compañías en el mundo como Bat-Dor Dance Company de Israel, Les Ballets Jazz de Montreal, Ballet Nacional Chileno y Ballet Florida de los Estados Unidos, entre otras. 


Cuatro estaciones de Buenos Aires

Coreografía Mauricio Wainrot

Reposición coreográfica Elizabeth Rodríguez, Diego Poblete

Música Ástor Piazzolla 

Diseño de escenografía y vestuario Carlos Gallardo

Concepto visual Silvia Rivas, Carlos Gallardo

Diseño de iluminación Alberto Lemme

Se estrenó en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera como bailarina invitada por el Ballet Contemporáneo. Había sido creada como parte de Las 8 estaciones (estrenada en 2002), coreografía en la que confluían la música de Vivaldi y Piazzolla; al Verano de Vivaldi le seguía el Verano porteño de Piazzolla, y así se iba repitiendo esa alternancia. 

 

Duración total del programa: 60 minutos (aproximadamente).

 


BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

Con más de cuarenta años de existencia ininterrumpida, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigido por Andrea Chinetti, en distintos períodos la condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Andrea Chinetti.  Realizó numerosas giras nacionales e internacionales, presentándose en la ex Unión Soviética, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. La Compañía se caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con creaciones de coreógrafos argentinos como Ana Itelman, Oscar Araiz, RenateSchottelius, Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gustavo Lesgart, Susana Tambutti y Carlos Casella,  entre otros. Y de Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros. Destacados bailarines como Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Silvia Bazilis participaron con la compañía. Y entre los maestros de renombre internacional que dejaron su aporte figuran Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller,Gus Salomon, Giancarlo Bellini, LaneSayles, Shelley Senter y Christine Dakin.

Dirección Andrea Chinetti.

Integrantes: Constanza Agüero, Brenda Arana, Lucía Bargados, Melisa Buchelli, Carolina Capriati, Flavia Dilorenzo, Fiorella Federico, Paula Ferraris, Daniela López, Silvina Pérez, Eliana Picallo, Andrea Pollini, Eva Prediger, Sol Rourich, Ivana Santaella, Agostina Scarafia, Manuela Suárez Poch, Adriel Ballatore, Darío Calabi, Matías Coria, Matías De Cruz, Lautaro Dolz, Rodrigo Etelechea, Darcio Gonçales, Jonas Grassi, Alejo Herrera, David Millán, Andrés Ortiz, Benjamín Parada, Boris Pereyra, Emiliano Pi Álvarez, Rubén Rodríguez y Damián Saban. Los asistentes coreográficos son Diego Poblete y Elizabeth Rodríguez.


LOS COREÓGRAFOS

MAURICIO WAINROT

Ex Director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, fue coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes (Bélgica), coreógrafo invitado permanente en el Stadttheater Hildesheim de Alemania, director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal (Canadá) y del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Estudió danza en el Teatro Colón de Buenos Aires con Vasil Tupin y Eda Aisemberg, y fue primer bailarín invitado del Royal Winnipeg Ballet, del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Cámara de Caracas. Montó sus obras con importantes compañías de danza del mundo como English National Ballet, Royal Swedish Ballet, Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, Ballet Royal de Wallonie, Royal Winnipeg Ballet, Staatstheater Hannover, Staatstheater Wiesbaden, Ballet de la Ópera de Bordeaux, Juilliard Dance Ensemble y Ballet del Teatro Colón, entre muchas otras. Con el escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo creó obras como La tempestad, Medea, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, El Mesías, La consagración de la primavera, Las 8 estaciones, Luz distante, Looking through glass, 4 Janis for Joplin, Pájaro de fuego, Travesías y Voces del silencio. En 2012 montó Carmen para el Ballet del Teatro Colón. Recibió numerosos premios en la Argentina y el exterior, y fue jurado de la New York Internacional Dance Competition, el Premio Benois de la Danse de Moscú y el Prix de Laussane. Mauricio Wainrot fue Director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina con rango de Embajador entre 2016 y 2018.

 

ANA ITELMAN

Tanto por su vasta producción para la escena como por su trabajo pedagógico y su obra teórica, la bailarina, coreógrafa y maestra Ana Itelman resulta una artista insoslayable para la cultura argentina. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y se perfeccionó en Nueva York con Martha Graham, Hanya Holm, Louis Horst y José Limón. De regreso a la Argentina formó la Escuela de Danza Contemporánea. En 1955 estrenó en el Teatro Nacional Cervantes Ciudad nuestra, Buenos Aires, espectáculo titulado inicialmente Esta ciudad de Buenos Aires, que integró por primera vez el tango, la danza moderna y la poesía. Montó, para el Ballet del Teatro Colón, Agon de Stravinsky, Jeux de Debussy y La Peri de Dukas. Trabajó asimismo en estados Unidos dirigiendo el Departamento de Danza de Bard College en Nueva York, donde también participó del estreno de Antígona de Hindemith.  Itelman tuvo una intensa y fecunda relación con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, para el que creó obras como El capote, Las casas de Colomba, Historia del soldado, Paralelo al horizonte, Suite de percal e Y ella lo visitaba. Falleció en 1989. 


Leer también:

Reseña del espectáculo: Piazzolla – Por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín inicia un ciclo de charlas

60 AÑOS DEL TEATRO SAN MARTÍN

Leer anterior

Atemporánea 2021 – II Festival Internacional de Música Contemporánea

Leer siguiente

Horacio Lavandera: “Piazzolla hizo su estilo auténtico”