6° Festival Konex de Música Clásica 2021

Festival Konex de Música Clásica

Se realizará entre el 3 y el 7 de noviembre y la temática será: Tchaikovsky y la escuela rusa.

El objetivo principal del Festival es poder llegar con la música clásica  a nuevos públicos y en esta oportunidad el programa y los artistas son muy convocantes.

Por Sabrina Abalo.

Abre el Festival el sexteto Escalandrum que lidera el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, la agrupación se completa con: Damián Fogiel, saxo tenor; Nicolás Guerschberg, piano; Gustavo Musso, saxo alto y saxo soprano; Martín Pantyrer, saxo barítono y clarinete bajo y Mariano Sivori, contrabajo.

Nos cuenta Horacio Sarria: “el grupo interpretará una serie de obras de grandes compositores rusos, desde Tchaikovsky hasta Stravinsky, pasando por por Rimsky Korsakov, Mussorgsky, Prokofiev y Shostakovich. Habrá lugar para la improvisación y una relectura rusa de obras emblemáticas de esta escuela con un abordaje jazzístico y arreglos realizados especialmente para esta ocasión”.

Piazzolla 100 - Entrevista a Pipi Piazzolla

El programa: 

Parte 1

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
  – Vals de las flores del ballet Cascanueces, Op.71
– Danza del hada de azúcar del ballet Cascanueces, Op.71
– Cisne negro del ballet El lago de los cisnes, Op.20

Serguei Prokofiev (1891-1953)
– Danza de los caballeros del Ballet Romeo y Julieta, Suite N° 2, Op. 64
– Pedro y el Lobo. Variaciones sobre el tema principal, Op. 67

Parte 2

Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)
– El vuelo del moscardón de la Ópera
– El cuento del Zar Saltán, Op.57

Modest Mussorgsky (1839-1881)
– Cuadros de una exposición. Selección y variaciones, Op. 11

Dmitri Shostakovich (1906-1975)
– Waltz N° 2 de la Jazz Suite N° 2, Op. 101

Igor Stravinsky (1882-1971)
– Danza infernal y Finale del Ballet
– El pájaro de fuego, Op. 8

Escalandrum se presenta el miércoles 3 de noviembre 20hs


La gala continúa con la presentación de la Camerata Bariloche  haciendo honor a la música rusa.

David Bellisomi nos cuenta: “orgulloso de formar parte del 6° Festival Konex como violinista de la Camerata Bariloche y como Concertino de la Orquesta  del Festival Tchaikovsky.  Hemos trabajado con mucho entusiasmo sobre las obras que vamos a ejecutar. También estoy al frente del armado de la Orquesta del Festival que significa mucha responsabilidad y un gran desafío”. 

¡Los esperamos para compartir la fuerza y profundidad de la música de Tchaikovsky y los grandes compositores rusos que lo acompañan!

Camerata Bariloche - Festival Konex

 

El programa:

Parte 1

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
   – Polonesa de la Ópera Eugene Onegin Acto Tercero, Op. 24 (Arreglo: David Bellisomi)

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
   – Andante Cantabile del Cuarteto de Cuerdas, Op. 11 N° 1

Serguei Rachmaninov
   – Vocalise, Op. 34 N° 1 (Arreglo: David Bellisomi)

Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)
   – Capricho Español, Op. 34 (Arreglo: David Bellisomi)

  1. Alborada
  2. Variazioni
  3. Alborada
  4. Scena e canto gitano
  5. Fandango asturiano

Parte 2

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
   – Serenata para Cuerdas en Do Mayor, Op. 48

  1. Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo – Allegro moderato
  2. Valse: moderato – Tempo di valse
  3. Elegie: Larghetto elegíaco
  4. Finale (Tema russo): Andante – Allegro con spirito

La Camerata Bariloche se presenta el jueves 4 de noviembre 20hs


El reconocido pianista  Antonio Formaro junto con la Orquesta del Festival Tchaikovsky realizará un concierto con obras que forman parte de este nutrido programa de compositores rusos.

Formaro nos cuenta: “es un verdadero placer y una gran alegría participar por primera vez de este evento acompañado con una orquesta de primer nivel y la dirección del M° Carlos Vieu. Tuve el honor de estudiar este concierto que voy a tocar ahora con el maestro Lazar Berman quien fue uno de los pianistas rusos mas importantes del siglo XX. He indagado sobre los titubeos que tuvo Tchaikovsky al componer una obra que excede la duración habitual de los conciertos de piano de la época, llevando además su tormentosa vida a  la composición, debatiéndose entre obligaciones y pasiones reprimidas, toda esta lucha interna aparece en su música. 

Tchaikovsky logra plasmar sin inhibiciones en una gran partitura toda esta gama de emotividad a la cual me acerco  con un gran amor  y un gran respeto ”.

Festival Konex Música Clásica

El programa:

Apertura
Serguei Rachmaninov (1873-1943)
 – Preludio en Sol Menor, Op. 23 N° 5.

Pianista: Antonio Formaro

I Parte
Aleksandr P. Borodin (1833-1887)
 – Danzas Polovtsianas de la Ópera El Príncipe Igor

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

 – Concierto para Piano y Orquesta N° 1 en Si Bemol Menor, Op. 23.

  1. Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito
  2. Andante semplice
  3. Allegro con fuoco

Solista: Antonio Formaro

II Parte
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
 – Sinfonía N° 4 en Fa Menor, Op. 36

  1. Andante sostenuto – Moderato con anima
  2. Andantino in modo di canzona
  3. Scherzo; Pizzicato​ ostinato: Allegro
  4. Finale: Allegro con fuoco

Antonio Formaro y la Orquesta  del Festival Tchaikovsky se presentan el viernes 5  de noviembre 20hs.


El violinista  Xaxier Inchausti tiene una vasta trayectoria iniciada desde muy pequeño en su ciudad natal  Bahía Blanca. Ha participado de varios Festivales Konex de Música Clásica y en esta oportunidad completa el programa con la Orquesta del Festival Tchaicovsky  junto al maestro Carlos Vieu en la dirección. 

Sobre las obras que interpretará, Xavier nos cuenta: “Paganiniana es una de las  obras más conocidas de Milstein, ganó muchísimos reconocimientos y es un verdadero desafío ejecutarla. Milstein es considerado uno de los violinistas más importantes del siglo XX; para la composición de la obra, él tomó el tema del Capricho 24 y cada variación hace referencia a una obra de Paganini que pueden ser Sonatas o Conciertos  o algunos de los Caprichos. De esta manera el público puede conocer no sólo a Milstein como intérprete sino también como compositor.

El concierto en Re mayor es uno de los más populares del período romántico  y a la vez más difíciles de ejecutar para este instrumento. Hay registros  fantásticos sobre esta obra;  es el único concierto para violín que escribió el compositor en 1878 en Clarens, una pequeña villa vacacional en Suiza.

El primer movimiento posee una gran profundidad musical, el segundo es más melancólico, introspectivo  y el último es brillante como en general suelen ser los finales en Tchaikovsky.

La obra tuvo varios inconvenientes a la hora del estreno por ser considerada  intocable. Finalmente  el estreno  se produjo en Viena tres años más tarde de su finalización en manos del violinista ruso  Adolph Brodsky a quien Tchaikovsky  le dedicó la composición.

Para mí es un placer enorme trabajar en este obra  e interpretarla en esta oportunidad”.

Xaxier Inchausti Festival Konex

El programa: 

Apertura

Nathan Milstein (1903-1992)
-Paganiniana. 

Violinista: Xavier Inchausti

Parte 1

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
– Romeo y Julieta, Obertura – Fantasía

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
   – Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 35.

  1. Allegro Moderato
  2. Canzonetta, andante
  3. Allegro vivacissimo

 Solista: Xavier Inchausti

Parte 2

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

   – Sinfonía N° 5 en Mi Menor, Op. 64

  1. Andante – Allegro con anima
  2. Andante cantabile, con alcuna licenza
  3. Valse; Allegro moderato
  4. Finale: Andante maestoso – Allegro vivace

Xavier Inchausti  y la Orquesta  del Festival Tchaikovsky se presentan el sábado  6  de noviembre 20hs

 


Dirige ambos conciertos el M° Carlos Vieu, quien nos cuenta: “Ya es un hábito que la Fundación Konex apoye todo tipo de artes musicales, y la música académica no es la excepción. En lo personal, es la cuarta vez que soy convocado a conducir las diferentes orquestas que han participado. Así junto a la Filarmónica hemos hecho el Festival Mozart-Salieri, y la integral de las 9 Sinfonías de Beethoven entre otros eventos, y ahora, en un contexto más que especial, ya que se trata de la reapertura tras largos dos años de pandemia en que los artistas sufrimos enormemente la falta de trabajo, viviremos este festival de música rusa con gran alegría.

En esta oportunidad me toca dirigir las noches centrales, donde podremos escuchar  a la Orquesta del Festival  junto con los solistas Formaro e Inchausti los famosos Conciertos para piano y para violín, y las Sinfonías números 4 y 5 de Tchaikowsky entre otras propuestas de repertorio. 

Esperamos tener un marco de público entusiasta que finalmente, vuelva a disfrutar de la música en vivo y a aplaudir a sus artistas. Un orgullo estar al frente de la Orquesta, y poder ofrecer estos memorables eventos de alta literatura musical junto con prestigiosos colegas y en una institución tan querida , que me honrara dos décadas seguidas con su distinguido premio”


Gran Gala de Ballet

Se trata de los momentos más líricos y bellos de estos ballets compuestos por Tchaikovsky. Podremos disfrutar del Adagio del acto segundo del Lago de los Cisnes, donde Odette la reina cisne y el príncipe Sigfrido bailan encantados y se enamoran mutuamente, del acto tercero el Vals en el salón del castillo y el Cisne negro.

La bella durmiente se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico, en esta oportunidad podremos disfrutar del Entrée de las Hadas,  un momento de la danza donde se reúnen varios bailarines entrando y saliendo del espacio escénico  interpretando  las distintas variaciones y  el Pas de Deux de las bodas entre la princesa Aurora y el príncipe Desirée.

El Cascanueces es uno de los ballets más representados en el mundo, en la gala vamos a disfrutar el Grand pas de Deux  donde bailan el Hada de Azúcar y su caballero, se trata de un momento mundialmente famoso, un baile de a dos compuesto por un adagio, dos variaciones y una coda donde se puede observar además la destreza técnica de los bailarines.

Gala de Ballet del Festival Konex

El programa:

Piotr Ilich Tchaikovsky
– Introducción Musical: Mtro. Damián Risso

  1. El lago de los cisnes – Adagio del Acto Segundo
    – Coreografía de Mario Galizzi según Petipá/Ivanov

Intérpretes:
Antúnez (Princesa Odette) y  M. Klug (Príncipe Sigfrido).
Pianista: Mtro. Damián Risso

  1. La bella durmiente – Entrée y Pas de Deux de Las bodas de Aurora
    Coreografía Mario Galizzi según Petipá

Intérpretes:
Entrée Hadas: T. Arina, N. H. Lizarraga, S. Carmona, A. Martínez de Igarzabal, R. Muñoz, M. Diez Starke.
Pas de Deux de Las bodas de Aurora: R. Panelo (Princesa Aurora) y E. Gómez (Príncipe Florimond).

III. Cascanueces – Grand Pas de Deux
Coreografía Mario Galizzi según Petipá/Ivanov

Grand Pas de Deux
Intérpretes: Y. Toneatto (Hada Confite) y M. A. Klug (Príncipe).

  1. El lago de los cisnes – Acto Tercero Vals y El cisne negro
    Coreografía de Mario Galizzi según Petipá

Intérpretes:
Vals: E. Trabalón (Príncipe Sigfrido)
Princesas: T. Arina, N.H. Lizarraga, S. Carmona, A. Martínez de Igarzabal, R. Muñoz, M. Diez Starke.

Pas de Deux de El cisne negro
Vincelli (Princesa Odile), E. Trabalón (Príncipe Sigfrido), R. Ale (Barón Von Rothbart)

  1. Saludo final – Gran final de Cascanueces
    Diseño coreográfico Mario Galizzi
    Todo el elenco

Ballet Estable del Teatro Colón: Carla Vincelli y Edgardo Trabalón.
Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata: Elizabeth Antúnez, Miguel Klug, Romina Panelo y Emanuel Gómez.
Ballet Metropolitano de Buenos Aires: Yanina Toneatto.
Bailarín Invitado: Ricardo Ale (Ex Bailarín del Ballet del Teatro Colón).

Bailarinas: Tiziana Arina, Noemí Hernán Lizarraga, Sofía Carmona, Agustina Martínez de Igarzabal, Rosario Muñoz, Marina Diez Starke.

La gran gala de Ballet se presenta el  domingo 7 de noviembre 18hs.


Para los más pequeños se presenta el grupo  Anda Calabaza interpretando a Tchaikovsky.

Es un grupo de artistas y docentes formado por María Estanciero, Trinidad Padilla, Matías Pozo y Tomás Rodríguez. Desde hace más de 10 años se dedican a la creación de contenidos para chicos y chicas en el campo del entretenimiento y la educación artística, produciendo discos, espectáculos, contenido audiovisual y realizando talleres, animaciones y formaciones para educadores. 

“En busca del Sr. D”

Anda Calabaza propone un viaje sonoro y visual hacia el universo de Piotr Tchaikovsky.
María decide emprender un viaje en busca de su padrino, mago y fabricante Drossemelyer, enigmático personaje de Cascanueces, para que arregle a su muñeca rota. Allí encontrará una casa encantada que esconde música y fantasía en cada rincón.
Interpretando fragmentos y recortes de la obra de Tchaikovsky, Anda Calabaza propone una puesta que combina danza, humor y poesía.

Festival Konex

El programa:

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
Romance en Fa Menor, Op. 5
Las estaciones, Op. 37 – Junio
Álbum de la juventud, Op. 39 – Oración matutina
El lago de los cisnes, Op. 20
Concierto para piano N° 1, Op, 23
La bella durmiente, Op. 66
Cascanueces, Op. 71

Anda Calabaza presenta dos funciones los días sábado 6 y domingo 7 de noviembre a las 11hs 


Todas las funciones son presenciales y para todo público. 

La sala cuenta con ventilación mecánica protocolo Covid 19

Para agendar los encuentros: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 – CABA. Las entradas ya se pueden adquirir en https://www.cckonex.org/espectaculo/6-festival-konex-de-musica-clasica/.


Mirar más eventos: https://musicaclasica.com.ar/categoria/eventos/

Leer anterior

Rigoletto, Ópera independiente de Celebrarte Música

Leer siguiente

Renacer Sinfónico, Gala 70° Aniversario de la TV Pública