El 28 de febrero se celebra el Día del Bailarín en honor a Jorge Donn

Imagen de El 28 de febrero se celebra el Día del Bailarín en honor a Jorge Donn

Se festeja en Argentina el Día del Bailarín en homenaje a uno de los grandes bailarines del país. Este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.

 

Pienso seguir bailando todo lo que pueda y dedicarme a la enseñanza en la nueva escuela de Béjart. En el fondo, en lo único que pienso, es en dar todo lo que pueda de mí” Jorge Donn.

El 28 de febrero se celebra en nuestro país el día del bailarín. Este festejo fue establecido por la Legislatura Porteña, según ordenanza Nº 47619 de agosto de 1994, en conmemoración del nacimiento del bailarín argentino Jorge Donn de acuerdo a su partida de nacimiento 29 de febrero de 1947 (aunque en realidad nació el 25 de febrero, pero fue anotado el 29. También en algunas biografías es consignado el año 1948 y no el 47). 

Este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.

 El artista estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón.

Hace clic y leé Vida y obra de María Fux – Entrevista a Anabel Caeiro

A los 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas. En 1976 se convirtió en director artístico del Ballet del Siglo XX y para 1988 el bailarín ya había creado L’Europa Ballet, su propia compañía que duró poco tiempo. Un año después, la fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa carrera y lo catalogaron como unos de los 5 mejores bailarines de la historia argentina.

Durante sus años exitosos como bailarín fue inspiración para Maurice Béjart y paretenaire de las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna. Una gran cantidad de obras de Béjart fueron creadas para él: Bhakti, Nijinski, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor me dice, Nuestro Fausto, Leda, Adagietto, entre otras.

Jorge Donn su Biografía , narrada por Delia Donn ( su hermana Melliza):

El 30 de noviembre de 1992 fallece Jorge Donn de Sida, en la ciudad de Lausanne, conmocionando al mundo de la danza internacional, que todavía lo veía entregando su mirada en los escenarios.

El Escrito:

Según la fe cristiana, el hombre puede lograr la salvación por medio de la ética.

Swedemborg enseñó que la salvación también debe ser intelectual.

William Blake que también debe ser estética.

Sin duda, los caminos son múltiples

El de la estética me parece innegable

Un hombre que baila, un hombre que escande un hexámetro,

un hombre que traza una forma o que ordena un acorde,

está salvándose y está salvando a todos los otros.

A Jorge Donn de Jorge Luis Borges

Bonus track: Película los unos y los otros con subtítulos en español: https://youtu.be/B7T_Tce3EK8

 

Leer anterior

Time Stands Still, es una mirada moderna de las canciones de John Dowland

Leer siguiente

«Lo imposible es lo único posible que nos interesa» Mario Davidovsky.