Eka Lavren, Romance

Imagen de Eka Lavren

 

 

EL Disco EKA LAVREN – ROMANCE reúne las más hermosas canciones románticas rusas, interpretadas de una manera un poco más moderna y personal.  La idea del Disco fue recuperar algo casi olvidado, ya que estas canciones fueron escritas hace mucho tiempo, en el Siglo XIX, y darle un toque contemporáneo en su interpretación.

Desde su creación, estas canciones han inspirado a numerosas personas en sus momentos más sublimes. Hoy podemos conocerlas y acercarnos a su belleza atemporal.

 

Eka Lavren toca y canta 15 canciones, Romanzas Rusas de compositores del Siglo XIX.

La composición de canciones fue la actividad más extensiva de los compositores rusos del siglo XIX. Glinka fue el primer compositor auténticamente ruso a iniciar esta tradición. Sus sucesores directos fueron los integrantes del llamado "Grupo de los Cinco", formado por Balakirev, Rimsky-Korsakov, Cui, Moussorgsky y Borodin. Todos ellos vivían la música de manera amateur, excepto Balakirev. Todos ellos recrearon el género de la canción, o mejor dicho, de la romanza rusa, composiciones de gran riqueza interior, en múltiples formas y con un espíritu nacionalista.

Son canciones tipo Lied, parientes Rusas del género Canción que se reproduce en sus más diversas variantes (salvando las distancias estilísticas y temporales) : Lied en Alemánia, Chansón en Francia, Boleros en México, Enka en Japón, etc.

De temática amorosa y estilo muy victoriano, donde las emociones predominan sobre la razón, y el amor se muestra en todas sus facetas.  Amor pasado, amor a distancia, amor imposible o no correspondido, recuerdos y añoranzas de juventud y tiempos mejores.

La música si bien tiene armonías sencillas, presenta en su mayoría tonalidades menores, colores oscuros que se mezclan con rayos de luz intermitentes de esperanza e ilusión.

Muy difícil era amar en estos tiempos, ya que los matrimonios eran mayoritariamente arreglados entre las familias de los contrayentes, y no se requería estar enamorado para ser casado. Eran épocas oscuras de poca libertad personal, y el amor se vivía más como un tormento que una felicidad.

De todas las romanzas existentes, es difícil decir su número exacto, pero son más de 200 con seguridad, se han seleccionado las canciones más emblemáticas de este género, que todavía hoy suelen cantarse en reuniones culturales, conciertos y audiciones de cantantes.

La famosa canción Ojos Negros (Ochi Chernie), que es muy conocida y admirada por su belleza, no entró en la selección ya que usualmente es interpretada con una orquesta o grupo musical, y su origen es de música gitana, no estrictamente música clásica sino más popular.

 

Sobre Eka Lavren: Nació en Moscú como Ekaterina Viatcheslavovna Lavrentieva en 1977, ha vivido en diferentes países de América Latina, como Cuba, Argentina, Venezuela.  En Buenos Aires ha dado numerosos conciertos como pianista (Egresada del Conservatorio Nacional Carlos LopezBuchardo), también se ha dedicado a la docencia y a escribir.

Más info en: http://ekalavren.com/

 

 

 

 

 

Leer anterior

Una Turandot majestuosa cierra el año en el Teatro Real de Madrid

Leer siguiente

Balance de un gran año para la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín